YOSVANY MELCHOR: CHANTAJE, SECUESTRO Y OLVIDO. Por Efrén Fernández(MCL)

yosvany poster 01

Es inverosímil que la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, Amnistía Internacional, la mayoría de los gobiernos democráticos de Europa y el resto del mundo, y los medios de prensa de las naciones libres, callen ante tanto atropello e injusticia, y es absurdo que no reprochen y condenen el secuestro y la toma como rehén de Yosvany Melchor Rodríguez, que es un crimen de lesa humanidad, perpetrado por la Dictadura de los Castro.

Hace más de dos años el jovenYOSVANY MELCHOR RODRÍGUEZ,de treinta años de edad, esta encarcelado injusta y arbitrariamente, como rehén político de la dictadura de los hermanos Castro. Desde entonces hemos reclamado incesantemente que sea liberado inmediata e incondicionalmente y que cese el asedio, el hostigamiento y la tortura psíquica contra su familia. El silencio y el olvido, de quienes deberían denunciar esta canallada, y a la vez exigir la libertad de Melchor Rodríguez, hace que el régimen cubano continúe actuando con total impunidad.

A principios del año 2010, oficiales de la Seguridad del Estado en los días previos a la detención de Yosvany Melchor Rodríguez (que no es disidente), citaron y visitaron en varias ocasiones a la Señora Rosa María Rodríguez Gil, madre de Yosvany Melchor, para amenazarla con castigar a su hijo debido a que ella pertenece a la agrupación cívica y pacífica Movimiento Cristiano Liberación. Estos oficiales de la Seguridad del Estado dijeron a la Señora Rosa María Rodríguez Gil que su hijo Yosvany pagaría las consecuencias y que sería encarcelado. La Seguridad del Estado presionaba y amenazaba a la Señora Rosa María para que diera información sobre las reuniones y actividades cívicas del Movimiento Cristiano Liberación y de su Coordinador Oswaldo José Payá Sardiñas y como ella se negó a cooperar con este cuerpo represivo encarcelaron a su hijo Yosvany.

Rosa María no claudico ante el chantaje de la policía política y mantuvo su voluntad inquebrantable de seguir luchando pacíficamente por los derechos y la libertad de los cubanos. Por eso, el día 19 de marzo de 2012 la Policía Nacional Revolucionaria secuestro a Yosvany Melchor Rodríguez, cumpliendo órdenes de la Seguridad del Estado, y lo encerró durante muchos días, en el detestado centro de interrogatorios de Versalles, en la provincia de Santiago de Cuba. En este cuartel, Melchor trato de arrancarse unas venas de la mano con los dientes, ya que según le contó posteriormente a su madre, no soportaba los maltratos y las torturas que sufría.

Después ordenaron su traslado a la infrahumana prisión de Aguadores en la misma provincia, con el pretexto de continuar investigando los supuestos vínculos de Yosvany con las salidas ilegales del país, de algunas personas en Santiago de Cuba.

Yosvany Melchor, presenta un largo historial clínico, pues desde niño tiene ciertos retrasos mentales, razón por la cual cursó toda su enseñanza primaria y media en escuelas especiales para niños y adolescentes con estas limitaciones. Las autoridades poseen los certificados médicos y el resultado de los exámenes realizados por los servicios médicos de la prisión, en el Hospital Psiquiátrico Jagua, en esa provincia, donde comprobaron y diagnosticaron la veracidad de sus dolencias psíquicas. Esto demuestra aún más, la crueldad de la dictadura cubana, que secuestra y mantiene como rehén a un joven limitado mentalmente.

El 30 de noviembre del 2010, en un juicio plagado de falsedad y arbitrariedad, condenaron injustamente a Yosvany Melchor Rodríguez a la pena de 12 años de privación de libertad, donde la fiscalía no presento ningún testigo acusador, pues él no tuvo ninguna participación en los hechos que le imputaron. Desde entonces, a Yosvany Melchor, que reside en la capital del país, lo tuvieron encarcelado a más de mil kilómetros de su hogar, en la tétrica prisión de Boniato, donde los reos reciben tratos crueles, inhumanos y degradantes. En ese recinto penitenciario Yosvany Melchor recibía diariamente un litro y medio de agua insalubre para beber, asearse, bañarse y todas sus necesidades. Tiene padecimientos gástricos que le hacen vomitar sangre y no tiene la atención médica adecuada.

Durante todo el tiempo en que Yosvany ha estado encarcelado, su madre Rosa María ha sido víctima de humillaciones, provocaciones, ofensas y amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, con particular ensañamiento por ser una mujer que no les demuestra miedo.

Yosvany Melchor no cometió ningún delito ni tuvo relación  alguna con los hechos que se le imputaron. El encarcelamiento de Yosvany Melchor es una acción del Gobierno para castigar a su madre Rosa María sólo porque ella mantuvo con honestidad y coraje su determinación de trabajar cívicamente por los derechos de los cubanos junto a sus compañeros del Movimiento Cristiano Liberación.

Muchos cubanos y extranjeros han sido víctimas de esta práctica deleznable de la dictadura cubana, que durante décadas ha secuestrado y mantenido como rehenes a hombres, mujeres e incluso a niños.

Toda esta barbarie de carácter antijurídico e inmoral de la Dictadura cubana, constituye una flagrante violación de lo estipulado por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes y la Convención contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También infringe la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Es inverosímil que la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, Amnistía Internacional, la mayoría de los gobiernos democráticos de Europa y el resto del mundo, y los medios de prensa de las naciones libres, callen ante tanto atropello e injusticia, y es absurdo que no reprochen y condenen el secuestro y la toma como rehén de Yosvany Melchor Rodríguez, que es un crimen de lesa humanidad, perpetrado por la Dictadura de los Castro.

SOBRE EL CASO DE YOSVANY MELCHOR RECOMIENDO QUE LEAN DETENIDAMENTE:

1.- Documento descriptivo del juicio y de la conspiración contra Yosvany Melchor. Título: JOVEN CONDENADO A DOCE AÑOS EN JUICIO FALSO

2.- Vídeo donde la señora Rosa María Rodríguez Gil, madre del prisionero cubano Yosvany Melchor narra las circunstancias del juicio y la injusta prisión que sufre su hijo y el chantaje que la Seguridad del Estado le hace para que ella abandone su pertenencia al Movimiento Cristiano Liberación: http://www.youtube.com/watch?v=doTZeTG3AiQ

3.- Artículo titulado: YOSVANY MELCHOR, SOMETIDO A UN RÉGIMEN ATROZ

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad