Hoja de ruta para el cambio

1. Visión

Solo a los cubanos corresponde definir soberanamente su proyecto nacional. Para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro deben antes tener garantizados por ley los derechos a expresarse, asociarse, elegir y viajar; necesarios para poder participar democráticamente en el proceso. En esta Hoja de Ruta los derechos  son camino y fin, pero no exclusivamente. También son necesarios la solidaridad, el respeto al prójimo y la participación de todos para lograr la reconciliación, la justicia, la paz y la libertad plena. De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar.

Ni el Estado ni el mercado pueden dominar la sociedad, ni estar por encima de las decisiones del pueblo, la libertad y la dignidad de las personas. ¡Libertad y vida!

2. Pasos

  • Cambios en las leyes para que se garanticen la libertad de expresión, de prensa y de asociación, el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir, el derecho de los cubanos a salir y a entrar libremente de Cuba, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en nuestro país, todos los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y a ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral, y el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país.
  • Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente.

3. Mecanismos para la implementación

3.1. Libertad de expresión

  • Crear una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, iglesias y fraternidades, que garantice el derecho al acceso, en igualdad de oportunidades, a los medios masivos de difusión de todos los cubanos individualmente, de sus opiniones e ideas, de agrupaciones políticas y cívicas, de iglesias, fraternidades, organizaciones sociales y grupos de ciudadanos.
  • Cambios en el Código Penal y en otras leyes  que correspondan para que se garantice este derecho de manera que ninguna institución estatal, organización o ciudadano pueda violarlo. Despenalización de la libre opinión.
  • Libre acceso a la información nacional y extranjera. Derecho ciudadano a Internet. Prohibición de los mecanismos y acciones de vigilancia, clasificación y represión contra los ciudadanos por expresar sus ideas y creencias.
  • Cese del control, por parte del Partido Comunista y de la Juventud Comunista, en escuelas, centros de trabajo, sindicatos y otras organizaciones sociales.
  • Afirmación pública por parte de las autoridades en todas las instancias, y compromiso de su respeto a la libre expresión y a todos los derechos; y garantías de proteger este derecho ciudadano por parte de las autoridades, así como de tribunales, policías, militares y funcionarios.
  • Promoción del diálogo respetuoso y la tolerancia en todos los ámbitos de la sociedad. Derecho a fundar legalmente medios de difusión privados y sociales. No privatización de los medios masivos de difusión existentes, pues sería ponerlos en manos de una minoría con poder y dinero cuando deben estar al servicio de toda la ciudadanía.

3.2. Libertad de asociación

  • Se deben garantizar  los derechos de libre reunión y asociación de las personas en partidos políticos, movimientos electorales, asociaciones, sociedades económicas, empresas privadas, sindicatos, movimientos de trabajadores, instituciones, organizaciones sociales, ecologistas, profesionales, religiosas y de toda índole para los fines lícitos de la vida. Esto se haría mediante leyes y procedimientos que faciliten su legalización rápida y permitan su funcionamiento con verdadero respeto al pluralismo y la diversidad presente en la sociedad.
  • Facilidades, espacios y ambiente de respeto para que estudiantes, trabajadores, vecinos, campesinos y otros grupos  puedan reunirse y organizarse democráticamente, sin injerencias ni control de terceros.

3.3. Movilidad y derecho a viajar libremente

  • Cese de toda restricción a los cubanos para trasladarse dentro del territorio nacional o establecerse en una provincia diferente a aquella en la que residan.
  • Prohibición de la persecución, maltrato y  deportación a los ciudadanos que ejercen este derecho.
  • Abolición de todas las restricciones, controles y prohibiciones que impiden a los cubanos el ejercicio del derecho universal a viajar libremente desde Cuba hacia otro país y a entrar libremente en Cuba.
  • Eliminación del permiso de salida y de las confiscaciones de viviendas, autos y otros bienes y recursos a ciudadanos que decidan ir a vivir a otro país.
  • Fin de la categoría de «salida definitiva». Todo cubano podrá entrar y salir de Cuba cuando lo desee, manteniendo todos sus derechos ciudadanos, sin más requisito que la presentación de su pasaporte y visa en caso pertinente.
  • Cese de pago en divisa de pasaportes y otros documentos, como certificaciones de notas y títulos de grado, que los cubanos deseen llevar o enviar al extranjero.
  • Todo cubano tendrá derecho a continuar habitando su casa y, nadie podrá desalojarlo, ni despojarlo o privarlo de su propiedad o del inmueble que habita legalmente, ni reclamarle indemnización alguna por concepto de ser su antiguo propietario.
  • Facilitar el libre contacto y encuentro entre los miembros de las familias cubanas y su reunificación voluntaria en nuestro país.

3.4. Contra la discriminación

  • Cese de toda práctica discriminatoria contra los cubanos por sus ideas, filiación política o creencias religiosas.
  • Fin de las restricciones e investigaciones a los cubanos que quieran mudarse a barrios definidos como «zonas congeladas». Cesa esta categoría.
  • Derecho de todos los cubanos al uso e instalación de medios como televisión satelital, internet y otros adelantos tecnológicos.
  • Fin de toda discriminación a los cubanos por su condición de cubanos y de los privilegios a los extranjeros. Se incluye el derecho de los cubanos a fundar y operar sus propias empresas privadas.
  • Reconocimiento de sus derechos ciudadanos a los cubanos que viven en el extranjero, incluyendo el de entrar en Cuba sin restricciones ni límites de tiempo.

3.5. Elecciones libres mediante una nueva ley electoral

  • Una nueva ley electoral que garantice el ejercicio de la soberanía popular, para que todos los electores puedan ser nominados para todos los cargos electivos directamente por los propios ciudadanos, sin comisiones de candidaturas, para que puedan elegir libre y democráticamente a sus representantes para cada cargo entre varios candidatos en cada demarcación.
  • Una nueva Comisión Electoral Nacional integrada por ciudadanos propuestos por el gobierno, la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil. Esta comisión, además de cumplir sus funciones propias, recomendará la fecha de convocatoria a nuevas elecciones en un plazo corto.

4. Instrumentos

Algunos instrumentos efectivos, que pueden ser pacíficamente demandados por el pueblo, son:

  • Realización de un plebiscito. Una fórmula para dar inicio a la transición puede ser presentar al pueblo la siguiente pregunta: «¿Aprueba usted que se convoque a elecciones libres y democráticas, sobre las bases de una nueva ley electoral y un ambiente que permitan que todos los cubanos tengan derecho a ser nominados y elegidos democráticamente, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa, y organizándose libremente en partidos políticos y otras organizaciones con total pluralidad? ¿Sí o no?».
  • Cambios en las leyes para garantizar los derechos que solicita el Proyecto Varela, o realización de un referendo para que el pueblo apruebe estos cambios.
  • Cambios en las leyes para garantizar los derechos que solicita el Proyecto Heredia, o realización de un referendo para que el pueblo apruebe estos cambios.
  • Nueva ley de asociación (está redactada una propuesta de ley que próximamente se publicará).
  • Nueva ley electoral (está redactada una propuesta de ley que próximamente se publicará).

Se está organizando el Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo para impulsar este proceso de cambios pacíficos. Este Comité Ciudadano está formando equipos en toda Cuba y su voluntad es trabajar con amor por un cambio en el ambiente social, por la apertura de mentes y corazones, por el perdón y la solidaridad, promoviendo el diálogo; para superar el odio, el miedo, la intolerancia, las desconfianzas y llegar a la reconciliación dentro del respeto a cada persona a tener sus propias ideas y creencias y a expresarlas. También impulsará la participación ciudadana en esta Hoja de Ruta para, evocando al Apóstol, « fundar de un pueblo nuevo y de sincera democracia».

Movimiento Cristiano Liberación

Cuba, marzo de 2011

La anterior propuesta está abierta al diálogo para mejorarla y enriquecerla. Una visión más amplia de cambios económicos, políticos, jurídicos y estructurales a modo de propuesta de plan de transición la encontrará en el Programa Todos Cubanos (PTC)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad