El camino del pueblo

En Cuba, 13 de Julio de 2011.

Queridos cubanos y amigos de todo el mundo:

Llenos de esperanza les presentamos este documento que a partir de ahora queda abierto para que lo hagan suyo y lo firmen todos los que se identifiquen con su contenido. Las limitaciones de movilidad y comunicación que se nos impone y la represión, no nos han permitido llegar a todos nuestros hermanos de lucha para proponérselo, por eso hemos decidido hacerlo público antes de que se aborte. Tenemos la convicción de que el documento expresa la visión de muchos miembros del movimiento  democrático cubano, también llamado oposición o disidencia y de la mayoría de los cubanos, que ahora lo identificarán como propio. Les presentamos: El Camino del Pueblo

EL CAMINO DEL PUEBLO

Esta es la propuesta y el propósito que tiene para el pueblo de Cuba el movimiento democrático cubano, también llamado oposición pacífica y disidencia:

Trabajamos y luchamos con amor por Cuba y con la esperanza puesta en las capacidades, el valor y la buena voluntad de todos los cubanos, sin clasificarlos ni dividirlos por sus ideas, creencias, raza o posiciones políticas, pues todos somos cubanos y todos somos hermanos. Y todos, sin exclusión, vivan dentro o fuera de Cuba,  ahora seremos protagonistas de los cambios hacia la libertad y la paz, aquí, en esta tierra hermosa que Dios nos dio a todos como Patria y Hogar.

VISION.

Sólo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro  proyecto nacional. Pero para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro, deben ser garantizados por las leyes sus derechos y lograrse un ambiente de confianza y respeto para todos. De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones,  para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar.

PROPUESTA BASICA

Las componentes esenciales de la transición por la que luchamos pacíficamente y que ahora presentamos al pueblo cubano son:

1. Cambios en la leyes para que se garanticen las libertades de expresión, de prensa, de asociación y religión, el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir, el derecho de los cubanos a salir libremente de Cuba y a entrar libremente, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en nuestro país, todos los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y a ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral, el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país  y  la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos.

2. Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente.

3. Todos los cubanos sin exclusiones, sin odios, ni venganzas, hacer este camino de transición en la verdad y con transparencia, en la reconciliación, la libertad, la solidaridad, la fraternidad y la paz, construyendo una sociedad más humana y mas justa en nuestra Patria soberana e independiente.

PASOS PARA EL CAMBIO

Crear una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y por otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, las iglesias y fraternidades, que garantice el derecho al acceso, en igualdad de oportunidades, a los medios masivos de difusión, de todos los cubanos individualmente, de sus opiniones e ideas, de agrupaciones políticas y cívicas, de iglesias, fraternidades, organizaciones sociales y de grupos de ciudadanos. Libre acceso a Internet para todos los ciudadanos y a la información nacional y extranjera por todos los medios tecnológicos.

Los miembros del movimiento democrático cubano que proponemos este camino de transición demandamos espacios en los medios masivos de difusión, que costea el pueblo del cual formamos parte, para exponer nuestras propuestas, ideas y críticas y que el pueblo pueda juzgar por sí mismo y el derecho de todos los cubanos a fundar medios de difusión privados y sociales.

Despenalización de la opinión. Cambios en el Código Penal y otras leyes para que se garanticen la libertad de expresión y otros derechos. Prohibición de todos los mecanismos de vigilancia, clasificación y represión contra los ciudadanos.

Facilidades, espacios y ambiente de respeto para que estudiantes, trabajadores, vecinos, campesinos y otros grupos  puedan reunirse y organizarse democráticamente. Legalización de movimientos cívicos, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y de todas las asociaciones de ciudadanos que lo soliciten legalmente. Promoveremos una nueva  Ley de Asociaciones para que garantice este derecho sin ambigüedades.

Cese de toda restricción a los cubanos de su derecho a viajar libremente y fin del requisito de  “permiso de salida” para todos los ciudadanos, incluyendo a médicos, profesionales, artistas, técnicos y religiosos. Fin de las confiscaciones de las propiedades a los que emigran y de las restricciones y de necesidad de permisos para que los cubanos que viven en el exterior puedan entrar en su país. Fin de la categoría de “salida definitiva” y del cobro en divisas de documentos de todo tipo. Reconocimiento de todos los derechos ciudadanos a todos los cubanos, vivan dentro o fuera de Cuba. Todo cubano tendrá el derecho de continuar habitando su casa y nadie podrá desalojarlo, ni despojarlo o privarlo de su propiedad o del inmueble que habita legalmente, ni reclamarle indemnización alguna por concepto de ser su antiguo propietario.

Cese de toda restricción a los cubanos para trasladarse dentro del territorio nacional o establecerse en una provincia diferente a aquella en la que residen. Prohibición de la persecución, maltrato, humillación y  deportación a los ciudadanos que ejercen este derecho.

Nueva Ley Electoral que garantice el ejercicio de la soberanía popular, para que todos los electores puedan ser nominados para todos los cargos electivos, directamente por los propios ciudadanos sin comisiones de candidatura, para que puedan elegir libre y democráticamente a sus representantes para cada cargo. Creación de una nueva Comisión Electoral Nacional integrada por ciudadanos propuestos por el gobierno, la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil.

Que permanezcan garantizados gratuitamente para todos los cubanos, los derechos a todos los servicios de salud y a los de educación, pero sin condicionamientos políticos e  ideológicos.

Reclamamos salarios y pensiones justos y que los precios sean acordes a los salarios para reducir y eliminar la abismal diferencia entre estos y los precios. Los cubanos viven sentenciados a la pobreza y sin oportunidades de superarla.  Los bajos salarios,  las restricciones de todo tipo, los precios e impuestos desproporcionados  encubiertos en la doble moneda y la pobreza que sufre el pueblo, hace que en realidad sea el pueblo el que subsidia al gobierno, a su ineficacia y a sus privilegiados y no el gobierno el que subsidia al pueblo. Ese abuso debe ser superado inmediatamente.

Para evitar corrupciones, las llamadas piñatas, privilegios, abuso y ventaja de los que tienen posiciones de poder económico y político, la exclusión de la mayoría del pueblo pobre y desinformado y el aumento de las ya grandes diferencias económicas y para comenzar una nueva etapa de construcción del desarrollo sostenible e integral; los cambios económicos más profundos sólo deben realizarse bajo el control de los ciudadanos a través de instituciones democráticas. Los recursos naturales de Cuba, el trabajo de sus ciudadanos, todo lo que el pueblo ha creado con amor y esfuerzo a través de toda su historia no debe ser, ni privatizado, ni objeto de inversionistas, ni vendidos, ni negociado sin el consentimiento del pueblo. Pero no puede haber consentimiento si ni siquiera hay conocimiento, ni mecanismos de control ciudadano, ni para que el pueblo pueda decidir soberanamente. Por eso los cambios profundos que generen justicia e igualdad, en beneficio de todos los cubanos, del desarrollo integral, de la sanidad ecológica, de la independencia nacional, de la justicia social y de la elevación de la calidad de vida de todos, deben realizarse una vez que los cubanos tengan en la ley todos los derechos y elecciones libres para que soberanamente el pueblo, que es quien mejor sabe y juzga su propio bien, pueda dialogar, opinar y decidir sobre su proyecto económico nacional. Cuba no puede ser subastada, ni repartida como un pastel. Cuba es  hogar y fuente de riqueza de todos los cubanos.

Debe garantizarse  el derecho a la libre contratación de los trabajadores y el respeto de sus derechos y eliminarse las empresas empleadoras que rentan la fuerza de trabajo cubana a las empresas extranjeras y se quedan con gran  parte de la ganancia que corresponde a los trabajadores. Las leyes deben garantizar a todos los cubanos el derecho de establecer sus propias empresas y negocios privados y a contratar trabajadores respetando todos sus derechos.

Llamamos la atención de todos los gobiernos, uniones de estados, organizaciones internacionales, empresarios, iglesias y personalidades para que todo diálogo, negociación y acuerdo con el gobierno cubano, lo realicen con transparencia y nunca a espaldas del pueblo ni sin dialogar con la oposición democrática cubana y otros sectores de la sociedad civil, si es que quieren cooperar con los cambios pacíficos y no alentar las exclusiones e injusticias que sólo traerán más dolor para Cuba.

PROMOVEREMOS

La realización de un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios.

El reclamo de cambios en las leyes y todos los proyectos e iniciativas pacíficas que vayan encaminados al logro de la democracia, los derechos, la libertad,  la reconciliación y la soberanía popular.

La participación de los ciudadanos en este camino de cambios mediante la demanda de sus derechos y el dialogo respetuoso de la diversidad.

MENSAJE FINAL

Entre los que luchamos pacíficamente por la democracia en Cuba hay amplia diversidad y riqueza de ideas y proyectos. Este documento contiene nuestra base común, nuestra posición y determinación común en defensa de los intereses más legítimos del pueblo cubano y sus derechos. Los gobiernos, instituciones y pueblos de toda América,  de Europa y del mundo, si quieren apoyar al pueblo cubano respetando su autodeterminación, apoyen y tomen como referencia esta base común del movimiento democrático cubano. Si en algo estamos muy unidos es en el amor a Cuba y en el objetivo de lograr todos los derechos para todos los cubanos, la libertad, la reconciliación, la paz y la democracia verdadera para que el pueblo pueda ejercer su soberanía y decidir sus proyectos, los cambios y su futuro.

PARA ESO HACEMOS EL CAMINO PACIFICO DE CAMBIOS: EL CAMINO DEL PUEBLO

Los cubanos tenemos derecho a los derechos.

Hagamos el camino del pueblo.

THE PATH OF THE PEOPLEIn Cuba, July 13, 2011.Dear Cubans and friends from around the world: Full of hope we present this document will now be open to do so to sign him and all who identify with its contents. The limitations of mobility and communication that is imposed and repression, have not allowed us to reach all our brothers in the struggle for trying, so we decided to go public before it is aborted. We believe that the document expresses the views of many members of the Cuban democratic movement, also called opposition or dissent and the majority of Cubans, who now identify as their own. We introduce: THE PATH OF THE PEOPLEThis is the proposal and purpose of the Cuban democratic movement, also known as the peaceful opposition or dissident movement, to the Cuban people:We work and fight out of love for Cuba, putting our hope in the abilities, braveness and good will of all Cubans, without classifying or dividing them because of their ideas, beliefs, race or political opinions, because we are all Cubans and we are all brothers. Now all of us – without exceptions, whether we live in or outside Cuba – will be the protagonists of changes toward freedom and peace, here in this beautiful land, given by God, that we call home. VISIONIt is up to only us Cubans to define and decide on the changes our society needs and to accomplish our national project. Yet, for our citizens to truly design, decide and build their future, their rights must be guaranteed by the law and a trustful and respectful environment must be attained. Only by doing so will we engage in a genuine national dialogue and launch an inclusive process of legal reform to preserve the advances the people have achieved and to exercise the people’s sovereign right to change that which the people decide to change. BASIC PROPOSALThe essential elements of the transition for which we are peacefully fighting, and now submit to the Cuban people, are the following: 1.      Legal reforms to ensure freedom of speech, press, association and religion; the right for all Cubans to live wherever they wish within our borders; the right for all Cubans to exit and enter the country at will; the right for all Cubans to own a private business in the country; rights of workers; the universal right to elect and be elected to public office through a new electoral law; the end to all types of discrimination against Cubans in their own country; and the release of all political prisoners.2.      Once spaces for participation are consolidated and civil rights are respected as a result of legal reforms, we call for a National Dialogue, free and fair elections at all levels of government, and a Constituent Assembly.3.      All Cubans – without exceptions, hate or revenge – should take this transitional path based in truth, transparency, reconciliation, freedom, solidarity, fraternity and peace, building a more humane and just society in our sovereign and independent country.STEPS TO CHANGE–          Create a National Commission composed of government officials, members of the democratic opposition and representatives of other relevant civil society actors including unions, churches and fraternal groups, to guarantee equal access opportunity to mass media outlets for all Cuban individuals, civic and political groups, churches, fraternal groups, social organizations and citizen groups to share their opinions and ideas. Free access to the internet and to national and international news from any medium must be guaranteed for all citizens.-          The members of the Cuban democratic movement who put forward this path of transition demand access to mass media outlets, which are paid for by the Cuban people including us, to explain our proposals, ideas and criticisms so the people           can judge for themselves. Furthermore, the right to found private and social media enterprises must be ensured for all Cubans.-          Decriminalizing Opinion: The Penal Code and other laws must be reformed so freedom of speech and other civil rights are guaranteed. All methods of surveillance, profiling and repression against private citizens must be prohibited. –          Students, workers, neighbors, the agricultural sector and other groups must be provided spaces, assistance and a respectful environment to assemble and organize democratically.  Civic movements, political parties, human rights organizations and other civic associations that request legal recognition must be legalized. We support a new Law of Association to guarantee this right unambiguously.-          All travel restrictions for Cubans should be lifted, including the “exit permit” policy for doctors, professionals, artists, technicians, religious leaders and citizens in general. The seizure of assets of Cubans who leave the island and restrictions on Cubans living abroad who want to reenter their country should also cease. There must be an end to the “definitive exit” label [in which some Cubans who leave the island are not allowed ever to return] and to the practice of charging cash for any type of document. The civil rights of all citizens must be fully recognized, whether they live in or outside Cuba. All Cubans will have the right to continue to live in their home, and no one will be entitled to evict them from their home or demand compensation under claims of previous ownership.-          All restrictions to move freely within the Cuban territory or to move permanently to a different province must be lifted. Persecution, abuse, humiliation and deportation of citizens who exercise this right must be prohibited.-          Cuba needs a new Electoral Law guaranteeing the exercise of popular sovereignty. All voters must be eligible to run for public office and have the right to elect freely and democratically their representatives without the intervention of candidacy commissions. A New National Electoral Commission must be created composed of citizens proposed by the government, the democratic opposition and civil society. –          Access to free health and education services must remain guaranteed for all Cubans, regardless of political or ideological considerations. –          We demand fair salaries and pensions, and that prices correspond to salaries, reducing the abysmal gap between the two. Cubans live a life sentenced to poverty and have no opportunity to overcome it. Low salaries, restrictions of all kinds, and disproportionate prices and taxes that are hidden by the double currency system and by the poverty that all Cubans endure, mean that the people end up subsidizing the government, its inefficiency and its privileged few, and not the other way around. This abuse must be overcome immediately. –          To avoid corruption, the so-called “piñatas”, privileges, abuses, advantages for those with economic and political power, the exclusion of the poor and less-informed majority, and the furthering widening of economic inequality, and to launch a new stage of integral and sustainable development, the deepest economic changes must take place only under the control of the citizens through democratic institutions. Cuba’s natural resources, the labor of its people, and everything the people have created with love and effort throughout their history should not be privatized, subject to private investors, sold, or negotiated without the people’s consent. But there cannot be consent if the people are not aware and informed and if there aren’t mechanisms through which the people can decide sovereignly. For this reason, the profound changes that will achieve justice equality and benefits for all Cubans; integral development, environmental health, national independence, social justice, and improving the quality of life of the people must take place once Cubans, who best understand their own well-being, have all their rights guaranteed by law and can discuss and decide upon a national economic plan sovereignly through free elections. Cuba can’t be auctioned off or cut into pieces like a pie. Cuba is the home and the source of wealth of all Cubans. –          The free hiring of workers must be guaranteed, as well as their rights. Employers who rent out the Cuban labor force to foreign companies and then retain a large part of workers’ earnings must be eliminated. The law must ensure the right of all Cubans to establish private businesses and to hire workers, while respecting all of their rights. –          We call on all governments, union of states, international organizations, businesspeople, churches, and opinion leaders to be transparent in their discussions, negotiations, and agreements with the Cuban government. They should do so before the people and in dialogue with the Cuban democratic opposition and other sectors of civil society if they wish to support peaceful changes and not to support the exclusions and injustices that ultimately harm Cuba.WE WILL PROMOTE–          A plebiscite, so the people can decide on changes in a sovereign manner.-          The demand for legal reforms and for all projects and peaceful initiatives designed to consolidate democracy, rights, freedom, reconciliation and sovereign will.-          Citizen participation in this path of change by demanding their rights and through respectful and open dialogue.FINAL MESSAGEAmong those of us who fight peacefully for democracy in Cuba, there is much diversity of ideas and proposals. This document contains our common foundation, our shared position and determination to defend the legitimate interests and rights of the Cuban people. We call on the governments, institutions and peoples of the Americas, Europe and the rest of the world to support and acknowledge this common agreement of the Cuban democratic movement if they wish to support the Cuban people and our right to self-determination. Our love for Cuba unites us, as does our goal of attaining full rights, freedom, reconciliation, peace and true democracy for all Cubans so we the people can exercise our sovereignty and determine our projects, changes and future.THIS IS WHY WE STRIVE FOR A PEACEFUL PATH TOWARDS CHANGE: THE PATH OF THE PEOPLE We Cubans have the right to rights. Let’s pave the path of the people.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad