Biografía de Regis Iglesias Ramírez

Regis Iglesias Ramírez, La Habana 18 de septiembre 1969. Se incorporó al MCL a finales de 1989. Participó en la campaña ciudadana por el Diálogo Nacional colectando firmas junto a un grupo de jóvenes de la Parroquia Santa Clara de Asís en Lawton, Municipio 10 de Octubre. Electo Responsable del Equipo Base de MCL de Lawton, en 1991 y luego miembro del Consejo Regional que incluía los barrios de Lawton, Luyanó, Párraga y Sevillano (Municipios 10 de Octubre y Arroyo Naranjo).

Fue expulsado de su empleo como sonidista en la Empresa de Promoción e Intercambio por sus actividades cívicas en el MCL. En 1992 participa en la campaña de recogida de firmas en respaldo al Programa Transitorio. Organizó un equipo de trabajo que distribuía declaraciones, documentos y denuncias del MCL en embajadas radicadas en la Habana, en órdenes religiosas e Iglesias por toda la ciudad.

Es electo miembro del Consejo Coordinador y Vocero del MCL en 1996. Fue uno de los 10 candidatos nominados por los ciudadanos a Diputados Nacionales miembros del MCL aunque sus candidaturas fueron ignoradas por las Comisiones Electorales del régimen.

Gestor del Proyecto Varela y miembro del su Comité Ciudadano Nacional coordinó la campaña de recogida de firmas en varios municipios de Ciudad Habana, y Villa Clara. Junto a Oswaldo Payá y Tony Diaz presentó la demanda ciudadana con el aval de 11,020 firmas en apoyo al Proyecto Varela ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 10 de mayo de 2002 y fue uno de los 75 activistas encarcelados en la Primavera de 2003, siendo condenado a 18 años de prisión. En 2010 fue desterrado a España y ha representado en eventos internacionales, como Portavoz del MCL, al grupo creado por Oswaldo Payá.

Ha sido miembro del Comité Internacional de Apoyo al Proyecto Varela, fundador y miembro del Directorio de la Asociación Causa Democrática Latinoamericana y el Pen Club de escritores cubanos en el exilio.

Colaboró con el Buró de Prensa Independiente Cubano en 1996, la agencia independiente Nueva Prensa Cubana en 1998 y la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling en 2000.

Ha publicado artículos en medios digitales e impresos de España, Estados Unidos y América Latina y varios libros publicados en Europa y Estados Unidos. Fue reelecto Portavoz del MCL en 2014 y miembro del Comité Ejecutivo del MCL.

Intentó entrar en la isla en 2020 pero le fue negado ese derecho, que ha venido demandando desde 2012, por una prohibición a regresar a su país decretada por el régimen.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad