¿Quiénes somos?

Proclamación del Movimiento Cristiano Liberación 8 de septiembre de 1988

¿Qué es el Movimiento Cristiano Liberación?

Fundadores del MCL

Estructura del MCL

Descripción del MCL

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL)   fue fundado en la Habana  el   8 de septiembre de 1988 por Oswaldo Payá, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Avedo y Santiago Cárdenas. Pronto sus influencia se expandió a todo el territorio nacional. Sus militantes y simpatizantes incluyen  dedicados  y   valientes  cubanos, creyentes y no creyentes que se identifican con las propuestas del MCL.  La  visión  del  movimiento  es   de  cambio   pacífico  y democrático y de respeto a la dignidad humana.

El MCL no es una organización confesional pero sus principios de basan en la doctrina social de la Iglesia y el mensaje liberador del Evangelio

El  MCL ha sido agresivamente perseguido por el gobierno Cubano  y sus órganos de  seguridad.  Durante  la ola de  represión del  2003,   conocida como   la   Primavera  de  Cuba,   42  de  los  75   prisioneros  de conciencia  fueron  organizadores claves  del  Proyecto Varela, 17 miembros del MCL , entre ellos los lideres del MCL Regis Iglesias, Tony Diaz, Jesús Mustafa, Alexis Rodriguez, Jose Miguel Martinez y Efren Fernandez.

En noviembre de 2016 su actual Coordinador nacional (elegido en 2014) fue injustamente condenado a 3 años de prisión

A  pesar de la adversidad,  el  MCL  persiste en un proceso de cambio  pacífico y democrático  a  través  del  marco  legal existente, y mantiene su compromiso  con una solución determinada por el pueblo Cubano. Payá fue uno de muchos que han luchado para  que  Cuba   sea un país más abierto, democrático, y socialmente justo.

La estrategia del MCL  de  promover un  cambio dirigido  por  Cubanos y  para Cubanos,  a   través  de  un   proceso   pacífico,   democrático,  y centrado  en  la  persona  humana  logrado por medios legales es una de  muchas  visiones del  cómo  el  cambio  en Cuba  puede y debe lograrse. Como organización, el MCL tiene sus raíces en una visión   del   mundo   demócrata  cristiana  de  justicia  social.  La oposición Cubana refleja una amplia gama de tendencias y linajes políticos, a pesar del monopolio del poder y  del  discurso  político que maneja el gobierno Cubano y  el  partido Comunista  Cubano. Las  ideas  consistentes presentadas  por  el  MCL,   su   progreso sistemático  hacia sus metas, y  su  capacidad  de responder a los retos y regenerarse son un  logro  extraordinario, compartido  con los antiguos y  actuales  miembros  y  aliados  del  MCL.

El 22 de julio de 2012,  en circunstancias que no han sido aclaradas, murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero mientras viajaban  hacia Santiago  de Cuba. Para que se haga justicia y cese al impunidad del régimen, desde entonces  hasta hoy , el MCL reclama una investigación independiente que aclare los hechos.

La Revolución Cubana, sin importar si uno la apoyó  o se opuso a ella, se  llevó a  cabo  en nombre de  unos  grandes  ideales. Hoy, América  Latina  enfrenta  fuertes  tendencias  a la  polarización y militarización. Cuba  puede  nuevamente  convertirse   en una luz que guía  a  la región, demostrando a través del ejemplo el poder reformista  y  audaz  de  un  proceso  de  cambio  con orientación cívico-pacifica que no pierde las ideas   críticas   de  justicia social y  democracia   que  animaron a una  Revolución que pronto degenero en tiranía  y   la  oposición, respectivamente.

El gobierno Cubano, puede elegir intentar reprimir al MCL y al resto de la oposición Cubana, o abrir la puerta y abordar sus propuestas .Es una elección entre el miedo y la esperanza, el  pasado y  el    futuro,  pero  también tiene una  posibilidad  de   construir algo  extraordinario de  las aspiraciones de personas individuales. También se habla mucho del modelo de reforma  Chino o  Vietnamita, donde se  abre la puerta de cambio económico mientras se mantiene  firmemente  cerrada  la  puerta del   cambio  político.  La visión  del MCL  urge  a  los  cubanos  a trascender  esta  visión  maniquea  de  cambio  que  impone  una opción  a  costa  de  la  otra.   Los   cubanos necesitan y merecen la  oportunidad  de vivir  en  una sociedad  de mayor prosperidad material. Sin embargo, una combinación de libertades económicas e individuales  lograría  combatir la raíz de  la opresiva   falta de esperanza con la que viven tantos cubanos. Los  años que vienen serán determinantes en determinar si las  heridas   del pasado de Cuba finalmente pueden comenzar a sanar, y si esta  nueva de su futuro nacerá verdaderamente libre, se impone el “cambio fraude que impulsa la oligarquía del régimen cubano para perpetuar sus privilegios y su poder o si los cubanos pueden rescatar la soberanía popular y decidir libremente por la democracia y la liberación.

En elecciones celebradas en noviembre de 2014 el MCL eligió a Eduardo Cardet Concepción como Coordinador Nacional

email:  [email protected]

Twitter: @oswaldopaya

Facebook: Movimiento Cristiano Liberación

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad