Biografía de Oswaldo Payá

Oswaldo Payá Sardiñas – Biografía. Resumen.

Nacido el 29 de febrero de 1952 en el Cerro, La Habana. Es el quinto de 7 hermanos. Desde niño, su familia y sus hermanos, han sido muy activos en la Parroquia de El Salvador del Mundo en El Cerro

Oswaldo asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas del CERRO hasta el 3er grado (1961). El colegio lo cierran y va a la Escuela Pública, asistiendo al catecismo de su parroquia donde hace su primera comunión y luego es confirmado. Oswaldo nunca perteneció a la juventud comunista, al partido comunista ni fue pionero. Su exilio interno era la iglesia católica. A los 16 años hace el servicio militar obligatorio . Lo mandaron a la Isla de la Juventud a realizar trabajos forzados. Una vez terminado se reintegra a la vida de la parroquia. Se hace miembro del Grupo Juvenil, Catequista y miembro del Consejo Parroquial.

Estudia en la Universidad de La Habana ( ISPJAE)  y se gradúa en Ingeniería en telecomunicaciones.
Trabaja desde entonces como especialista en equipos médicos.

1981-1986
Trabajó en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y en Febrero del 86 es delegado de la Vicaría Cerro-Vedado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC).

1986-1988
Funda la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publica “Pueblo de Dios” para ser distribuida en todas las Iglesias.

1988
Funda el Movimiento Cristiano Liberación. Siendo coordinador nacional del MCL, Oswaldo hace un llamado al cambio nacional y hace la Proclamación del MCL.

1990
La policía política lo detiene y amenaza de que si continúa su lucha, cívica y pacífica, enfrentaría varios años de prisión.

1992
Intenta postularse como delegado en la Asamblea del Poder Popular Nacional para la cual fue totalmente rechazado por las autoridades.

1990
Redacta el Programa Transitorio

1995
Participa como uno de los cinco organizadores del Concilio Cubano.

1996-1997
Redacta junto a otros miembros del MCL el Proyecto Varela.

1999
Participa en la redacción del manifiesto Todos Unidos y propone a la primera asamblea de la oposición, realizada bajo fuerte represión. Resultó un movimiento de unidad. Payá es nombrado coordinador de la Comisión de Relatoría de Todos Unidos.

1999
Premio Homo Homini, de la fundacion checa “People in need” por su contribución a la defensa de los derechos humanos.

2002
Se presentan más de 11 mil firmas de respaldo al Proyecto Varela ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Se entrevista en la Habana con el expresidente Jimmy Carter, quien expresa en publico su apoyo al Proyecto Varela

El presidente checo Vaclav Havel presenta al candidatura de Oswaldo Payá para el premio Nobel de la paz 2002.

La Organización No Gubernamental holandesa Pax Christi entrega al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, cerca de 4.000 firmas recogidas en doce países europeos en apoyo al ‘Proyecto Varela’

Recibe premio W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Washington, el gobierno de cuba impide viajar a Oswaldo Payá para recoger el galardón.

En octubre recibe el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento europeo, realizando una gira por Europa y América donde fue recibido por el Presidente Aznar, el Presidente Havel de la república Checa, el Primer ministro de Eslovaquia, Ministros del gobierno Sueco, Visitó el Foriegn Office en Londres, fue recibido también en París por altos funcionarios del gobierno francés, fue recibido en audiencia por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, fue recibido por el secretario de estado de los Estados Unidos Mr. Collin Powell, Visitó la ciudad de Miami, donde se reunió con las autoridades locales y con diversos representantes del exilio cubano, Visitó México, donde se entrevistó con el Presidente Fox, y antes de regresar a Cuba, hizo escala en República Dominicana, donde fue recibido por el Presidente Mejías.

2003
En mayo mas de 40 activistas y gestores del Proyecto Varela , muchos de ellos miembros del Movimiento Cristiano Liberación son encarcelados y condenados, a penas entre los 12 y los 28 años.

presenta 14 mil firmas más de apoyo al Proyecto Varela

2004
Se presenta su candidatura al premio Nobel de la paz 2004 y al Premio Príncipe de Asturias de la concordia

2006
Doctor Honoris Causa en leyes por la Universidad de Coumbia,Nueva York.

Presenta el programa Todos Cubanos, documento para una transición pacifica hacia la democracia.

2007
Firma junto con otros disidentes el documento Unidad para la Libertad.
Presenta la campaña Foro Cubano, en el que estan llamados a participar todos los cubanos incluido el gobierno
Recibe el premio “Encina de la libertad” de NN.GG. del Partido Popular de Extremadura
Presenta ante la asamblea del Poder Popular una petición ciudadana para derogar la vigente ley electoral.

2008: Nominado al premio NOBEL DE LA PAZ

2009 Llamamiento al Dialogo Nacional

2010  lanza el FORO TODOS CUBANOS  ( www.contodosloscubanos.com)

2010: Nominado al premio NOBEL DE LA PAZ

2011 Presenta junto con  decenas de disidentes en cuba EL CAMINO DEL PUEBLO
2011 Candidato al premio NOBEL DE LA PAZ

22 de julio de 2012  seguido y acosado por vehículos de la policía política ,  en la carretera de Bayamo muere ( al igual que Harold Cepero)  en un hecho  que no ha sido aclarado y que tanto la familia como el MCL demandan una investigación  independiente que lo aclare

El Movimiento Cristiano Liberación ha continuado con su legado de activismo para una transición pacífica hacia la democracia en Cuba. Su sucesor como Coordinador Nacional del MCL es Eduardo Cardet, que fue elegido en noviembre de 2014

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad