Encuesta “Diálogo Nacional”

DOCUMENTO DE CONSULTA.

Estimada(o) ciudadana(o):

Comenzamos ahora la primera etapa del Diálogo Nacional que consiste en esta consulta entre miembros de la oposición democrática pacífica y otros miembros de la sociedad civil que se dispongan a participar, no para redactar un programa completo de cambios, ni abarcar todas las realidades de la vida y la sociedad, sino proponer los pasos iniciales para que los ciudadanos cubanos puedan ejercer sus derechos fundamentales. Sólo así podrán verdaderamente los cubanos decidir sobre los cambios que desean para Cuba y participar en el diseño y realización de un proyecto nacional para la nueva etapa de nuestra historia.

Usted participa en esta etapa del diálogo responsablemente y con pleno derecho a expresar su opinión y a ofrecer sus aportes. Por eso debe escribir sus datos y firmar, ya que no es una encuesta anónima. Valorando todos estos aportes se elaborará un documento común, que será presentado a todos los cubanos sin distinción, vivan dentro o fuera de Cuba, creyentes o no, sean militares o civiles, miembros del Partido y la Juventud Comunista y de todas las agrupaciones cívicas y políticas y anunciado al mundo.

Si usted está de acuerdo con lo que se expresa en cada enunciado, escriba SI en la línea a continuación; si cree que además debe completarse con otra idea, escriba SI y después escriba sintéticamente la idea que quiere adicionar. Si no está de acuerdo escriba NO. Pero si cree que el enunciado debe ser otro diferente, en esencia o en forma, lo escribe también. Si considera que en esta consulta falta algún tema, lo agrega con el enunciado que quiera proponer (es imprescindible la síntesis).

I. Enunciado Básico: Los primeros pasos que deben darse en la sociedad cubana son:

1. La liberación de todos los encarcelados por motivos políticos.

¿Está de acuerdo?_____

2. La liberación de todos los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos.

¿Está de acuerdo?_____

3. La implementación de los cambios que garanticen a todos los cubanos, en la ley y en la práctica, la libertad y el ejercicio de los todos los derechos humanos universalmente reconocidos, incluyendo los Pactos Internacionales suscritos por el gobierno cubano.

¿Está de acuerdo?_____

4. Este proceso inicial de cambios, en un ambiente de reconciliación, debe desembocar en elecciones libres y democráticas, afirmando la independencia nacional, la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Cuba.

¿Está de acuerdo?_____

5. El punto culminante de esta etapa sería la realización de un proceso constituyente.

¿Está de acuerdo?_____

¿Quiere agregar algo?

II. Libertades de Expresión, de Religión y de Conciencia

1. Que en las leyes y en la práctica se garantice a todos, con respeto a la dignidad de las personas, la libertad de religión y de conciencia (que todos puedan expresar libremente sus ideas, sentimientos, críticas, opiniones y propuestas de manera oral y escrita y de cualquier manera pacífica en la prensa escrita, la radio, la televisión, internet, obras de arte y otros medios y mediante la manifestación pública).

¿Está de acuerdo?____

¿Quiere agregar algo?

2. Crear una comisión nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, las iglesias y fraternidades, que garantice el derecho al acceso, en igualdad de oportunidades, a los medios masivos de difusión de todos los cubanos individualmente, opiniones e ideas, agrupaciones políticas, cívicas, iglesias, fraternidades, organizaciones sociales y de grupos de ciudadanos.

¿Está de acuerdo?_____

¿Cree que debe agregase algo?

III. Libertad de Asociación:

Se deben garantizar los derechos de libre reunión y asociación de las personas en partidos políticos, movimientos electorales, asociaciones, sociedades económicas, empresas privadas, sindicatos, movimientos de trabajadores, instituciones, organizaciones sociales, ecologistas, profesionales, religiosas y de otra índole para los fines lícitos de la vida (esto se haría mediante leyes y procedimientos que faciliten su legalización rápida y permitan su funcionamiento con verdadero respeto al pluralismo y la diversidad presente en la sociedad.

¿Está de acuerdo?______

¿Quiere agregar algo?

IV. Elecciones Libres

1. Ley Electoral. Propondremos modificaciones sustanciales en la legislación electoral que garantice el ejercicio de la soberanía popular (esto implicaría que todos los electores puedan ser nominados para cualquier cargo, directamente por los propios ciudadanos, sin comisiones de candidaturas y que puedan elegir libre y democráticamente a sus representantes para cada cargo entre varios candidatos en cada demarcación).

¿Está de acuerdo?____

¿Quiere agregar algo?

2. Comisión Electoral. Que la Comisión Electoral Nacional esté integrada por ciudadanos propuestos por el Gobierno, la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil. Está Comisión recomendará la fecha de convocatoria a nuevas elecciones.

¿Está de acuerdo?____

¿Quiere agregar algo?

V. Libertad de Viajar y Reencuentro Nacional

Las leyes deben garantizar a todos los cubanos la libertad de viajar y el derecho a salir y entrar al país libremente y el derecho a los que viven fuera del país a regresar a vivir a Cuba, Patria y hogar de todos los cubanos. (Los antiguos propietarios u ocupantes de viviendas y tierras, ni directamente ni a través de terceros, podrán desalojar a individuos ni familias, por ningún medio o tramitación, de las casas en que habitan legalmente, sean estos actualmente propietarios o solamente ocupantes, ni de los terrenos que estas viviendas ocupan, ni reclamarles ningún pago o indemnización, ni despojar a ningún cubano de la propiedad actual sobre su vivienda o de su tierra).

¿Está de acuerdo?_____

¿Cree que debe agregarse algo?

VI. Derechos Sociales y Económicos.

1. Que queden garantizados gratuitamente a todos los cubanos, sin exclusiones ni privilegios, los derechos a todos los servicios de salud, educación, a otros servicios existentes y otros que sean humanamente justos y necesarios.

¿Está de acuerdo?_____

¿Cree que debe agregarse algo?

2. Deben eliminarse todas las leyes, disposiciones legales y prácticas que discriminen a los cubanos en su propio país.

¿Está de acuerdo?_____

¿Cree que debe agregarse algo?

3. Debe establecerse el derecho a la libre sindicalización de los trabajadores, ajustándose a los convenios aprobados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los salarios y pensiones deben tener un nivel que permitan una vida digna.

¿Está de acuerdo?_____

¿Cree que debe agregarse algo?

4. Que las leyes garanticen a todos los cubanos el derecho de establecer sus propias empresas y negocios, y a contratar trabajadores respetando todos sus derechos. Deberá permitirse el trabajo por cuenta propia con entera libertad, creándose las condiciones propicias para su desarrollo. Paralelamente se deberá facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas donde los cubanos puedan desarrollar su creatividad, generar riquezas, empleos productivos y coadyuvar a la flexibilización de la economía en su conjunto.

¿Está de acuerdo?_____

¿Cree que debe agregarse algo?

5. En el marco de un programa integral de amplia reformas económicas, que liberen las fuerzas productivas, en una primera etapa deben entregarse tierras cultivables a las personas interesadas en hacerlas producir en beneficio propio y de la sociedad. Deben eliminarse las prohibiciones y limitaciones que tiene la legislación vigente para la entrega de tierras en propiedad o en arrendamiento con opción de compra.

¿Está de acuerdo?_____

¿Cree que debe agregarse algo?

VII. La Visión de futuro en este Diálogo Nacional

Un proceso de transformaciones económicas e institucionales más profundas y permanentes, una nueva Constitución, así como el diseño de un proyecto nacional a mediano y largo plazo, la lectura del pasado, los pasos en busca de la verdad, la justicia y la reconciliación nacional y un programa integral de conservación y salvación del ambiente, para construir una sociedad libre, más justa y más humana, en la fraternidad y la paz, corresponden definirlos y realizarlos a todos los cubanos, en una etapa posterior, con plena libertad y responsabilidad, con todos y para el bien de todos.

¿Está de acuerdo?_____

¿Cree que debe agregarse algo?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad