Biografía de Eduardo Cardet Concepción

Eduardo Cardet Concepción (Holguín, Cuba, 25 de octubre de 1968) es un médico y político cubano, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Se incorporó al MCL, uno de los grupos opositores mas importantes al régimen comunista de Cuba y entonces encabezado por Oswaldo Payá Sardiñas, a principios de la década de 2000. Tras el fallecimiento de Payá el 22 de julio de 2012 el Movimiento Cristiano de Liberación reestructuró su cúpula. Cardet fue elegido coordinador nacional, en noviembre de 2014(1), sucediendo en dicho cargo a Oswaldo Payá, asesinado por el régimen en 2012.


Antes de su nombramiento como Coordinador Nacional MCL, de ideología democristiana, Cardet había ocupado diversas responsabilidades dentro de la organización. Siendo miembro del consejo coordinador del movimiento, fue nombrado vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) el 23 de agosto de 2013(2). Con anterioridad había mantenido una intensa actividad en diferentes iniciativas del MCL destinadas a lograr una transición pacífica en Cuba a la democracia. Ha sido gestor del Proyecto Varela, del Proyecto Heredia, El Camino del Pueblo y Un cubano, un voto.


Cardet, casado y con dos hijos, trabajaba como médico de familia en el Centro de Salud de la localidad de Velasco (provincia de Holguín), donde reside. Un año antes de su nombramiento como líder del MCL fue expulsado de su trabajo como represalia por su actividad opositora como miembro del MCL(3). Sin embargo, las protestas por esta medida de castigo y la presión popular lograron que fuera readmitido en su trabajo.


Debido a su actividad opositora Eduardo Cardet ha sido detenido en diversas ocasiones. La última vez que fue hecho preso por la Policía cubana fue el pasado 30 de noviembre de 2016(4), poco después de la muerte de Fidel Castro. El MCL ha denunciado que en esa ocasión sufrió además una fuerte paliza por parte de los agentes. Los golpes, según las denuncias de la oposición, continuaron en el centro de detención.


Llevado a prisión el 7 de diciembre de 2016, pendiente de un juicio con una causa fabricada por el régimen para evitar continuara su trabajo como C.N. del MCL.En marzo de 2017 fue condenado a tres años de prisión por un supuesto delito de “Atentado a la autoridad”.  stuvo recluído en la prisión “Cuba Sí” dónde fue apuñalado por varios reclusos.

Ha sido reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. En 2017 recibió el premio a la Libertad de Conciencia de la ONG española “Paz y Cooperación”.

Su libertad fue demandada por instituciones, políticos y ciudadanos de muchas partes del mundo y también, dentro de Cuba por 10.000 cubanos que firmaron una demanda recolectada por el Movimiento Cristiano Liberación.

Fue puesto en libertad después de extinguir su injusta condena el 30 de septiembre de 2019

Continúa desempeñando el cargo de Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación

Referencias
[2]Cubano dirigirá Organización Demócrata Cristiana de América
[4] Gobierno detiene y golpea brutalmente a líder del MCL  

Enlaces externos

Movimiento Cristiano de Liberación 

Proyecto Varela 

Proyecto Heredia 

El Camino del Pueblo 

Un cubano, un voto 

ODCA 

[3] Nota del Movimiento Cristiano Liberación. Expulsan de su trabajo al Dr. Eduardo Cardet, miembro del consejo coordinador del MCL

[1] Nota del MCL: Eduardo Cardet, elegido Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies