JOVEN CONDENADO A DOCE AÑOS EN JUICIO FALSO.(para castigar a su madre por no cooperar con la Seguridad del Estado)

Yosvani Melchor Rodríguez , de 28 años de edad, fue juzgado en Santiago de Cuba el 30 de Noviembre con una acusación en la que la Fiscal Provincial Mcs Olga V.  Despaigne Correoso pidió sentencia de doce años de prisión.

Fue condenado a doce años de prisión por el Tribunal de Delitos contra la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, el 30 de Noviembre de 2010.

Así se cumple la amenaza que oficiales de la Seguridad del Estado hicieron a su madre Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Movimiento Cristiano Liberación residente en San Agustín, la  Lisa, Ciudad de la Habana. En Marzo del año 2010, Rosa María fue acosada en varias ocasiones debido a su trabajo en el Proyecto Varela y el Movimiento Cristiano Liberación. En aquel momento, los oficiales de la Seguridad del Estado, le pronosticaron que su hijo Josvany, podía ser encarcelado debido a la pertenencia de ella al Movimiento Cristiano Liberación. Josvany no tuvo nunca ni tiene vínculo alguno con el Movimiento Cristiano Liberación, ni con el Proyecto Varela, ni con actividades en la Disidencia.

El joven Josvany pasó gran parte de su enseñanza en escuelas especiales debido limitaciones mentales, aunque pudo estudiar en una escuela de oficios acorde a sus capacidades. Josvany trató en numerosas ocasiones de viajar por vía marítima a los Estados Unidos de América, hasta que lo logró en una embarcación improvisada. A los pocos días de llegar a Miami, llamó por teléfono a su madre pidiéndole que le ayudara a regresar a su casa en Cuba. Su madre Rosa María Rodríguez consultó esta posibilidad con oficiales en Inmigración de Cuba y le respondieron que “no dependía de ellos”. Josvany trató de regresar a Cuba en una embarcación muy ligera, pero fue capturado por laGuardia Costera de los Estado Unidos de América y llevado de regreso a ese país, donde le explicaron que debía permanecer un año allí para recibir la documentación legal y poder viajar donde quisiera.  Josvany no resistió esta situación, trabajó, ahorró y pidió dinero a su familia en Miami. Entonces salió para México donde pagó a traficantes de pasajeros que le transportaron, junto a otras personas que el no conocía y les dejaron en una  en una playa  de la Provincia de  Ciego de Avila, al norte de Cuba. Ya antes de que hiciera esta travesía Josvany había anunciado a su madre que trataría de regresar a Cuba por  esas vías. Su madre muy preocupada, conociendo los problemas mentales de su hijo y tratando de proteger su vida, informó a la Seguridad del Estado que su hijo pretendía regresar por vía marítima, antes de que este regresara a Cuba. Fue atendida en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado por este asunto que ella trató con toda transparencia. Cuando su hijo arribó a Cuba pudo llegar a su casa en San Agustín, pagando diferentes transportes. En el momento que llegó a su casa su madre y él decidieron llamar a la policía y así lo hicieron inmediatamente para ser presentado ante las autoridades. Entonces la Seguridad del Estado llegó a su casa con gran despliegue de fuerzas y lo detuvo. Después lo mantuvieron más de cinco meses en las celdas de Villa Maristas, en condiciones inhumanas y  tres meses más en su cuartel de Ciego de Avila. El Tribunal Provincial de Ciego de Avila decidió sobreseer la causa de  Josvany Melchor y dejarlo en libertad.

A  mediados del mes de Marzo de 2010,  una prima de Josvany que vive en Miami le avisa a su tía Rosa María Rodríguez, que vendrá a Cuba visitarles y le envía por la Wester Union dinero para que renten un auto y lo tengan disponible durante su visita. El esposo de Rosa María, Señor Alejandro Febles González, quien conduciría el auto, le anticipó que quería viajar en ese auto que rentaría,  a la Basílica de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, para cumplir una promesa, junto con Josvany y además visitar unas amistades en Guantánamo. Todo esto se coordinó a través del teléfono que usaba Rosa María, probablemente intervenido por la Seguridad del Estado, debido a la amistad de Rosa María  con Oswaldo Payá y a su pertenencia al Movimiento Cristiano Liberación. El Señor Febles rentó el auto y viajó, conduciendo el mismo todo el tiempo, a Santiago de Cuba con Josvany Melchor y un amigo vecino del barrio. Fueron a la Basílica del Cobre y después entraron en esa ciudad. Cuando trataban de  salir de Santiago de Cuba hacia Guantánamo, detienen el auto para orientarse, en un cruce de caminos, en ese momento un hombre junto a una mujer les piden que les lleven unos kilómetros más adelante y se ofrecen para orientarles en su ruta. Febles les permite subir

al auto y subieron, pero un tiempo después la policía  detiene el auto, les pide documentación a todos  y detiene a Febles, a Josvany y a su vecino, dejando libres en el acto al hombre y la mujer a los que Febles les había permitido subir al auto, unos kilómetros atrás.

La Seguridad del Estado mantuvo detenido a Febles de 59años y con problemas cardiacos, con severo acoso  e interrogatorios  y después lo liberó sin cargos. También liberó sin cargos a su vecino. Durante semanas Josvany estuvo detenido en el cuartel de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba conocido por Versalles, sometido a fuertes  presiones y tortura psicológica. Fue confinado durante ocho meses junto con prisioneros ya juzgados y condenados, en la Prisión de Aguadores de esa Provincia de Santiago de Cuba.

La Seguridad del Estado trató de inculpar forzosamente a Josvany en delitos cometidos en por una presunta red que se dedica a contactar peloteros destacados (jugadores de baseball) para sacarlos clandestinamente de Cuba. Jorge Luis Sánchez Carcacés detenido y acusado confeso del supuesto delito, es quien acusa a Josvany y “lo identifica” aunque después en el juicio, este acusado afirmó que nunca había conocido a Josvany hasta que lo vio en la prisión. La Fiscal acusa a Josvany Melchor de querer trasladar a los Estados Unidos a un pelotero llamado Kenen Baillo Reina. Según la Fiscal, este pelotero es el hombre que junto a su esposa abordó el auto conducido por Febles, en Santiago de Cuba el día 21de marzo de 2010, tiempo antes de que la policía detuviera a sus tripulantes, pero no a Kenen Baillo ni a su esposa Zahily Veloz, a los que liberó inmediatamente. Es significativo que aunque que la detención preparada y  supuestamente todos, inclusive Kenen, vigilados por la Seguridad del Estado, la policía dejó ir libres inmediatamente a este supuesto pelotero y a su esposa. ¿Por qué?

Pero además  la Fiscal en su petición dice literalmente “ que fueron detenidos los tripulantes del vehiculo(Febles, Josvany y el vecino) a excepción de Kenen Baillo y su esposa, conociéndose posteriormente que el mismo logró abandonar el país de forma ilegal”..(fin dela cita de las Conclusiones del la fiscal en la causa Nro 390 del 2010, cuyo texto puede encontrar en la pagina  www.oswaldopaya.org)

Ahora resulta que el sujeto imprescindible para consumarse ese delito y también para demostrarlo “logró abandonar el país”.

EL JUICIO:

_ Sólo le permitieron estar presente a Rosa María Rodríguez Gil madre del acusado, junto a decenas de desconocidos que copaban la sala del tribunal.

_ La esposa de Kenen Baille, Zahily Veloz Roble estaba señalada por la Fiscal Olga V Despaine para servir de testigo en el juicio que se celebró el 30 de Noviembre de 2010, pero tampoco esta supuesta testigo de la fiscal, asistió al juicio, ni fue citada como testigo, ni mencionada. Es decir que los dos sujetos a los que supuestamente Josvany Melchor ayudaría a salir del país no aparecieron en el juicio: uno salió del país, no se sabe como ni hacia donde y su esposa tampoco es citada al juicio como testigo ni mencionada.

Nos preguntamos si verdaderamente los dos sujetos que subieron al auto conducido por Febles, eran en realidad ese pelotero y su esposa de quienes afirma la Fiscal Olga Despaine y el Instructor de la Seguridad del Estado Mayor Julio Despaine Or tiz, serían sacados del país por Josvany Melchor. ¿Dónde están estos sujetos claves pues eran “la prueba del delito”?

_ Al juicio acude como testigo un policía que fue el que supuestamente detiene al Señor Febles, a su vecino, a Josvany y al matrimonio, pero cuando el tribunal le pidió que identificara al acusado Melchor, el policía señaló a otro acusado que no iba en el auto. Esto ocurrió porque, según Febles, este policía no fue el que detuvo a los acusados. Febles declaró en el juicio que la detención la practicó un capitán. Quedó evidenciado en el juicio que ese policía no conocía al acusado ni había practicado la detención. ¿ Por que lleva la fiscal como testigo a este policía y no al capitán que practico la detención?

_ Cuando el presidente del tribunal preguntó al instructor de la Seguridad del Estado que pruebas tenía de que Josvany Melchor pretendía sacar de Cuba ilegalmente al pelotero Kenen ; el instructor respondió que solamente lo sabía porque el propio pelotero Kenen se lo había dicho. ¿ Por qué

Kenen fue liberado al ser detenido en el automóvil? ¿por que no estaba detenido? ¿Por qué si estaba vigilado y hablaba con el instructor  de la Seguridad del Estado, ahora desaparece y al igual que su esposa, no están presentes en el juicio?

_ El otro acusado, Carcacés,  que reconoció su delito, afirmó en el juicio que el nunca había conocido a Josvany Melchor, hasta que lo vio en la prisión de Aguadores. ¿ como pudo conspirar con Josvany? Entonces, o los hechos descritos por la acusación fiscal nunca ocurrieron o en estos hechos nunca estuvo involucrado Josvany Melchor?

_ En el juicio no se presentaron ni testigos verdaderos, ni pruebas de que Josvany estuviera involucrado en estos delitos. No hay pruebas ni testigos del delito porque Josvany no lo cometió, porque todo es un montaje para castigar a su madre Rosa María por negarse a cooperar con la seguridad del estado cuando la han interrogado acerca el Movimiento Cristiano Liberación.

Josvany nunca estuvo en contacto con ninguna persona involucrada en esta supuesta conspiración para sacar peloteros de Cuba, ni participó en esta. No existen ninguna prueba ni ningún testigo verdaderos, porque no hubo hechos que lo vinculen a este supuesto delito. Sólo hay una persona que reconoce su propia participación en estos hechos, pero que afirmó en el juicio que no conocía a Josvany hasta que le vio en la prisión. Lo que si es real es que la Seguridad del Estado amenazó a la madre de Josvany Melchor, Señora Rosa María Rodríguez Gil, en varias ocasiones y hasta el mismo día 18 de Marzo de 2010,con castigar a su hijo Josvany.  La amenaza la practicó el oficial identificado como Fernando (existe la citación original firmada por ese tal oficial Fernando de la Seguridad del Estado). ¿Como puede pensarse que si la Seguridad del Estado, el día 18 de Marzo está amenazando a Rosa María con encarcelar a su hijo Josvany, este y su padrastro, el Señor Febles,  irían directamente a cometer un delito donde se sabían vigilados? Lo que ocurre es que ni tenían intención de cometer ningún delito ni lo cometieron.

(Este oficial Fernando, fue el mismo que  se presentó en casa de Rosa María, el día 16 de Junio de 2010  para amenazarla con encarcelarla diciéndole: “si Payá lanza una declaración que tiene preparada para mañana te vamos a detener”. En realidad la Seguridad del Estado tenía conocimiento,  del  anuncio hecho por Payá a la agencia EFE de que al día siguiente emitiría una declaración (titulada “Transparencia para Cuba”) con ocasión del diálogo entre el Cardenal Jaime Ortega y el General Raúl. Castro. Declaración que la Seguridad del Estado trató de impedir con esta amenaza y patraña, ejecutada por su oficial, el tal Fernando, contra Rosa María la madre de Josvany. ( Payá lo anunció a la agencia EFE, usando su teléfono, que está intervenido por la Seguridad del Estado).

Todos los abogados, funcionarios, jueces, policías y militares cubanos, que tengan decencia y todos los cubanos que logren conocer esta injusticia se deben sentir ofendidos por esta conspiración y este ultraje con ropaje judicial, debido a lo burdo y cínico del falso proceso. Esta conspiración abusiva y vergonzosa es verdaderamente el secuestro de un ciudadano indefenso realizado por el propio estado de no derecho que somete al pueblo cubano.

Llamamos y llamaremos a la solidaridad de todos en Cuba y en el mundo hasta que Josvany, un joven enfermo, pero además totalmente inocente, sea liberado incondicionalmente.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana,19 de Marzo de 2011

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad