Premio W. Averell Harriman por la Democracia 2002. National Democratic Institute .Estados Unidos

OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS DE CUBA Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) RECIBIRÁN EL PREMIO POR LA DEMOCRACIA 2002 DEL NDI
paya_albright3.jpg
 
Payá será homenajeado por su trabajo en el Proyecto Varela en Cuba; el liderazgo de César Gaviria, Secretario General de la OEA, también será reconocido.

WASHINGTON, DC–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–21 de junio de 2002–El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI pos sus siglas en inglés) anunció hoy que Oswaldo Payá Sardiñas del Proyecto Varela de Cuba y la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirán el Premio W. Averell Harriman por la Democracia 2002 en una ceremonia en Washington, D.C. antes de fin de año. Con este 15° Premio anual, el NDI también reconocerá el papel de liderazgo de César Gaviria, Secretario General de la OEA, quien recibirá el Premio en representación de la Organización.
 
Al anunciar la decisión de homenajear al Sr. Payá, el NDI hizo referencia a su valiente liderazgo en el Proyecto Varela, una iniciativa que pide un referéndum para elecciones abiertas, libertad de expresión, libertad para los presos políticos y libre empresa. El Proyecto Varela recurre a una provisión de la constitución cubana que permite a los ciudadanos presentar iniciativas legislativas cuando éstas están acompañadas por 10.000 firmas. Al presentar a la Asamblea Nacional de Cuba más de 11.000 firmas, el Proyecto atrajo el apoyo de más de 100 organizaciones de Cuba y continúa acumulando firmas (casi 35.000 hasta la fecha).  El Proyecto recibe su nombre en conmemoración de Félix Varela, el cura párroco católico del siglo XIX que fue líder de la independencia. 
  

 “Inspirado por los esfuerzos de las fuerzas democráticas de Chile anteriores al plebiscito de 1988, el Proyecto Varela busca promover una reforma política pacífica”, expresó la presidente del NDI y antigua Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright.  “Habiendo sido concebido totalmente en la isla, el Proyecto presenta un mensaje positivo para el cambio democrático y refleja los valores y principios universales”.
 
“Es un honor aceptar este Premio en representación de aquellos cubanos que luchan por la reforma”, dijo el Sr. Payá.  “La atención y la solidaridad internacional brindan reconocimiento y aliento a los miles de cubanos que trabajan en esta iniciativa. Espero poder viajar a Washington D.C. para  recibir el Premio en persona”.
 
La OEA será homenajeada por su papel creciente y evolutivo en la protección y promoción de la democracia en América Latina y en el Caribe.  La OEA es la única organización intergubernamental cuya Carta Orgánica convoca a los estados participantes a “ejercitar la democracia representativa”.  Al adoptar instrumentos tales como la Resolución 1080 en 1991 (conocida como la Declaración de Santiago), el Protocolo de Washington en 1997 y la Carta Democrática Interamericana en 2001, la OEA no sólo ha definido la democracia en el hemisferio, sino que ha defendido los derechos de los ciudadanos cuando las democracias han estado en peligro. La OEA también cuenta con agencias cuya tarea es apoyar la democracia, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que brinda recursos a los ciudadanos que han sufrido violaciones a los derechos humanos, y la Unidad por la Promoción de la Democracias que ayuda a los países a fortalecer sus instituciones y prácticas democráticas.
 
El Sr. Gaviria asumió como Secretario General en 1994 y fue reelegido en 1999.  A través de su estrategia por una “Nueva Visión de la OEA”, ha fomentado los cambios institucionales que han revigorizado la agenda interamericana; ha fortalecido los programas de la Organización para promover la democracia y los derechos humanos y ha llevado a cabo numerosas misiones personales en defensa de las instituciones y de los procesos democráticos en el hemisferio.  El Secretario General Gaviria fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994.
 
El Premio W. Averell Harriman por la Democracia del NDI es el mayor galardón del Instituto, el cual se presenta anualmente a individuos y organizaciones dedicados a la democracia y a los derechos humanos. Entre otros galardonados anteriormente se encuentran: Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas; los ocho líderes de partidos políticos que negociaron el acuerdo de paz de Irlanda del Norte; el líder democrático de Burma, Aung San Suu Kyi; el Presidente Vaclav Havel de la República Checa; el Presidente Thabo Mbeki de Sudáfrica; el Presidente Eduard Shevardnadze de Georgia; el antiguo presidente de Argentina, Raúl Alfonsín; el Movimiento de Elecciones Libres de Chile de 1988; los antiguos presidentes de los Estados Unidos Bill Clinton y Jimmy Carter; el antiguo vicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale; el Senador Edward Kennedy; el antiguo Senador George Mitchell;  Lane Kirkland, antiguo presidente de la AFL-CIO; Linda y el difunto Peter Biehl de la Fundación Amy Biehl de Sudáfrica y la entonces Embajadora de los Estados Unidos para las Naciones Unidas, Madeleine Albright.
 
El Instituto Nacional Demócrata es una organización sin fines de lucro que trabaja por fortalecer y expandir la democracia en todo el mundo. El NDI  trabaja con demócratas de todas las regiones del mundo a fin de construir organizaciones políticas y cívicas, proteger las elecciones y promover la participación de la ciudadanía, la transparencia y la responsabilidad en el gobierno.
 
Para mayor información acerca de NDI, visite nuestro sitio web http://www.ndi.org.  Para mayor información acerca del Proyecto Varela, visite el sitio web http;//www.cubaproyectovarela.org, ypara información acerca de la OEA, visite el sitio http://www.oas.org
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad