Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos 2002. Parlamento Europeo

Discurso de Oswaldo Payá Sardiñas al recibir el Premio Sajarov

El Parlamento Europeo concede el premio Sajarov 2002 al líder de la oposición cubana Oswaldo Payá Estrasburgo, 23 de octubre de 2002.- La Conferencia de Presidentes de los grupos políticosdel Parlamento Europeo (Junta de Portavoces) decidió hoy, miércoles, otorgar al líder de laoposición cubana Oswaldo Payá Sardiñas el Premio Sakharov 2002 a los DerechosHumanos y la Libertad de Pensamiento.

La candidatura de Payá, defendida por el grupo Popular Europeo (PPE-DE) y en especial por los eurodiputados españoles del PP, recibió el respaldo mayoritario «como reconocimiento a alguien que está comprometido, desde dentro de Cuba, e incluso con riesgo personal, con la consecución de una transición democrática pacífica y la devolución de las libertades funadamentales a sus conciudadanos», según afirmó el portavoz del PP enla Eurocámara, Gerardo Galeote. Para el eurodiputado español y vicepresidente del Grupo PPE-DE, José IgnacioSalafranca, «de la misma manera que Andrei Sajarov fue uno de los principales representantes de la lucha contra el totalitarismo soviético, Oswaldo Payá representa en Cuba el símbolo por la lucha en favor de los derechos humanos y es el artífice de la coalición de todas las fuerzas de la oposición en favor de una transición democrática y no violenta al régimen de Fidel Castro». «Esperemos ahora que pueda salir de Cuba para venir a Estrasburgo a recoger el premio yhablar ante el pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de diciembre», remachó Salafranca, quien indicó que tanto Oswaldo Payá como los miembros de su familia tienen una prohibición expresa de las autoridades cubanas para salir de la isla.

Oswaldo Payá Sardiñas, nació el 29 de febrero de 1952, en una familia numerosa cubana yya desde el colegio su actitud abiertamente crítica contra el régimen le costó la libertad. Alos 17 años, en mayo de 1969, fue condenado a trabajos forzados en la Isla de Pinos pornegarse a transportar a un grupo de presos políticos de una cárcel a otra. Allí permaneciótres años. Tras su liberación, se matriculó en en la Universidad de La Habana, de donde fueexpulsado al poco tiempo y su negativa a afiliarse al Partido Comunista de Cuba (PCC) leimpide durante bastante tiempo encontrar trabajo. Desde entonces, se encuentra bajo lavigilancia constante de las Fuerzas de Seguridad del Estado cubano. En 1988, Oswaldo Payá funda el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), un movimiento deoposición no confesional y pacífico que reclama profundos cambios políticos y económicospara que la sociedad cubana evolucione hacia la democracia. En 1990 hace un llamamientopara instaurar un diálogo nacional y emprende una recogida de firmas con la intención detransformar este llamamiento en ley con arreglo al artículo 86 de la Constitución cubana. El11 de junio de 1991, una banda organizada por el Gobierno asaltó su casa y puso fin a lainiciativa de recogida de firmas.

En 1992, redacta un proyecto de programa transitorio en el que se propone una forma pacífica de transformar la sociedad cubana. Un año más tarde emprende una nueva campaña de recogida de firmas para un referéndum sobre el programa transitorio. En 1995,es uno de los cinco organizadores del Consejo Cubano y en 1997, junto con otros diezmiembros del MCL, recoge cientos de firmas en apoyo de su candidatura como representante en la Asamblea Nacional, que fue rechazada por la comisión electoral. Es durante esos años cuando redacta el llamado «Proyecto Varela», apoyado públicamentepor el MCL, y emprende otra campaña de recogida de firmas en favor de un referendumdemocrático. En 1999, contribuye a la redacción del manifiesto titulado «Todos Unidos» en elque por primera vez se unen todas las fuerzas de oposición al régimen de Fidel Castro y enmayo de este mismo año presentan 11.020 firmas de votantes cubanos -por encima de las10.000 reglamentarias previstas en la Constitución cubana- solicitando que el «ProyectoVarela» se traduzca en un proyecto de ley.

En junio de 2002, el Presidente checo, Vaclav Havel, propuso a Payá Sardiñas para el  Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos no violentos en favor del cambio democrático enCuba.El Premio Sajarov con el que el Parlamento Europeo galardona anualmente la actividad depersonas o colectivos en favor de los derechos humanos, la libertad de pensamiento y deexpresión, ha sido otorgado a personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, ellíder que logró la independencia de Timor Oriental, Xanana Gusmao, el dirigentedemocrático kosovar, Ibrahim Rugova, o la plataforma ciudadana vasca, Basta Ya!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad