ACIPRENSA: Movimiento Cristiano Liberación sobre el 15N: Cuba ha vivido una jornada de terror contra población e Iglesia

Publicado originalmente en ACIPRENSA

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que el lunes 15 de noviembre (15N) en Cuba se vivió una “jornada de terror” promovida por el régimen liderado por el dictador Miguel Díaz-Canel.

“Cuba ha vivido hoy una jornada de terror. Terror oficial, terror desde el poder, terror dirigido a los ciudadanos, a la prensa acreditada, al cuerpo diplomático, a la Iglesia y a todo el que pretenda reconocer y respetar la diversidad de ideas y el derecho a expresarlas pacíficamente”, denunció el MCL en una declaración publicada este martes 16.

El lunes 15 de noviembre estaba convocada la gran “Marcha cívica por el cambio”, que buscaba repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas manifestaciones del 11 de julio. Sin embargo, según informaron varios medios cubanos independientes, todas las ciudades fueron ocupadas por miembros de la Policía, del Ministerio del Interior y las Brigadas de Respuesta Rápida (fuerzas paramilitares) para evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares.

En el comunicado titulado “La referencia tiene que ser el pueblo”, el MCL aseguró que “miles de cubanos han sido amenazados en los últimos días, las amenazas llegan de un gobierno que ha fusilado a miles y encarcelado a decenas de miles en su más de 60 años de poder totalitario”.

“Las amenazas hoy se han cumplido y toda la furia represiva se ha desatado contra todo aquel que quiere expresar sus ideas”, señaló el movimiento.

Por ello, el MCL señaló que “el mundo no puede continuar ignorando el carácter segregacionista y represivo del régimen cubano, al que hasta hoy trata como si fuese un gobierno legítimamente constituido”.

“El Movimiento Cristiano Liberación recuerda a la comunidad internacional que si en su relación con el pueblo de Cuba, continúa tomando como referencia a una tiranía, esta relación seguirá secuestrada por el grupo de poder y nunca será un estímulo a la democratización y respeto al legítimo derecho a la libertad de los cubanos, sino todo lo contrario”, advirtió.

Finalmente, el MCL llamó “nuevamente al aislamiento del régimen cubano aplicando medidas económicas, políticas y diplomáticas y que se estimule el envío de ayuda humanitaria directamente al pueblo”, “hasta que sean liberados todos los presos políticos y se celebren elecciones libres, en un ambiente de respeto a la pluralidad de opiniones políticas”.

Eduardo Cardet, coordinador nacional MCL, ha denunciado este martes que el activista Yandier García Labrada, miembro del MCL en Manatí, se encuentra “actualmente preso en el penal conocido como el Típico, Las Tunas”.

“Fue confinado en solitario arbitrariamente en celda de castigo desde el 13 de noviembre”, denunció.

García Labrada fue detenido el 6 de octubre de 2020 por protestar en una cola en la localidad de Manatí, Las Tunas.

Asimismo, Cardet informó que el 15 de noviembre Irán Almaguer Labrada, líder del MCL en San Andrés, Holguín, fue conducido por la policía hasta la estación de la localidad.

“Permaneció detenido por espacio de dos horas. Le impusieron un acta de advertencia (que no fue firmada por él) con el propósito de criminalizar la libre expresión”, continuó.

ambién se ha informado que la casa de Eduardo Cardet, en Velasco, y de Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador, en La Habana, se encuentran “bajo fuerte operativo policial de vigilancia durante todo el día y se mantiene aún”.

“En igual situación pero en Palma Soriano, Eliécer Porto, miembro del Consejo Coordinador del MCL”, añade el MCL.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad