Radio Martí Amenazan con encarcelar a Iran Almaguer Labrada miembro del Movimiento Cristiano Liberación y hermano de preso político Yandier García Labrada tras comentar la necesidad de otra manifestación popular en Cuba
Ver Información original en
El activista Irán Almaguer Labrada fue amenazado con ser encarcelado al igual que su hermano, el preso político Yandier García Labrada, durante una detención temporal que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Holguín.
El opositor, integrante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue liberado en la mañana del viernes, tras pasar varias horas detenido en la unidad policial conocida como «El Anillo».
El hombre con discapacidad visual denunció haber sido amenazado por los agentes policiales.
“Fue en la casa, me citaron aquí, en la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de San Andrés, Holguín, y de allí me trasladaron a la ciudad de Holguín, a una unidad que le dicen El Anillo”, detalló Almaguer.
“Fue porque yo comenté en varios lugares que ya en este nuevo año el pueblo ya tenía que dejar de seguir soportando esta dictadura; que teníamos que tomar las calles y, donde lo dije, todas las personas que estaban estuvieron de acuerdo conmigo en que sí, que eso era la única forma de poder quitarnos esta dictadura de encima”, explicó el activista holguinero.
De acuerdo con el relato de Almaguer Labrada, en sus comentarios, él dijo que la protesta debía hacerse “sin violencia ni nada, solamente tomar las calles, pero sin regresar a la casa. Y, bueno, así lo hice, hace como dos o tres días atrás y parece que eso les dolió mucho”, comentó el opositor, refiriéndose a la reacción de la policía política de la zona.
Según el miembro del MCL, los oficiales empezaron “con sus amenazas, que ya no me iban a sostener más fuera”, a lo cual, él respondió: “No, ya me pueden dejar aquí, sin ningún problema, porque mi forma de pensar no me la quita nadie”.
“Me hacen documentos, como que levantan un acta, pero yo nunca firmo nada”, aseguró Labrada, añadiendo que fue advertido de que lo podían juzgar por traición, por propaganda enemiga y por estar convocando al pueblo a marchar.
Los agentes de la Seguridad del Estado advirtieron al opositor que le estaban “llevando suave”, por su “problema en la vista”, pero le advirtieron que tuviera en cuenta que su hermano, condenado en julio de 2021 a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias, “todavía no había salido y pudiera ir a hacerle compañía”.
A lo que Almaguer Labrada respondió: “Ese es nuestro destino y es nuestra forma de pensar y, tranquilo, que para allá vamos”, concluyó el opositor.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)