Informativo JBS entrevista  a Michel Céspedes  (MCL)

‘Por siempre Oswaldo Payá líder indiscutible dentro del movimiento democrático cubano» 

Publicado originalmente en:

A un mes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en el que concluyó que existen pruebas suficientes para afirmar que la muerte de Oswaldo Paya, líder opositor cubano, fue provocada por agentes del Estado cubano y no fue un accidente automovilístico como se había afirmado oficialmente.

Este informe se basa en una investigación exhaustiva realizada por la CIDH, que incluyó testimonios y pruebas periciales, que opinan los que siguen el legado de Paya.

Para esto conversamos con Michel Céspedes, representante del Movimiento Cristiano Liberación en Costa Rica, el MCL es considerado uno de los movimientos opositores a dictadura Castrista más fuerte dentro y fuera de Cuba, bajo la dictadura más longeva y sanguinaria de la historia.

¿Qué opinión le merece la resolución de CIDH, en torno a la muerte del líder cubano Oswaldo Paya

Nos satisface que todos los esfuerzos desde el 2012 se vean reflejados y relacionados con la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La familia y nuestro movimiento ha insistido, desde el primer momento, que lo sucedido fue un doble asesinato. La CIDH reafirma lo que ya muchos teníamos como sentencia: la policía política en su departamento de seguridad del estado y por órdenes de Raúl Castro, participó directamente en este macabro evento.

¿Porque la dictadura Castrista pudo haber tomado la decisión de privar de la vida a Paya en el supuesto accidente provocado?

El gobierno cubano desde los inicios de lo que se conoce históricamente como «proceso revolucionario», le ha privado del don de la vida a miles de ciudadanos, que de una u otra manera manifestaron y  mostraron su antipatía hacia ese proceso.

Recordemos los fusilamientos a dedo y los juicios sumarios que a lo largo de los primeros 10 años se ejecutaron. Un patrón que se extendió hasta la década de los 90s y que en la actualidad se continúa ejecutando desde la cárcel, con métodos que van desde las «auto lesiones» (ahorcamiento) hasta los «infartos».

Son prácticas bien aprendidas de la KGB rusa y la Stasi alemana, en centros de estudios de militares de alto rango.

Algunos desertores del MINFAR y el MININT han explicado estas técnicas.

El asesinato a Oswaldo y a Harold responde a una necesidad del castrismo para amedrentar, mediante estos ejemplos, a la oposición cubana.

Son recursos que emplea la maquinaria del régimen para desaparecer a la oposición. Ya no basta con el intento del descrédito y la manipulación sino que llevan hasta las últimas consecuencias sus decisiones.

Lo más preocupante de todo esto es la IMPUNIDAD con la que goza el castrismo en Europa y en la región.

Hoy son Europa y los gobiernos de los Estados Unidos quienes colaboran para el sostenimiento de la dictadura cubana.

¿Considera que los testimonios sean confiables?

Los testimonios son confiables y cuando vivamos en democracia tendremos la oportunidad de contar con más evidencias, para demostrar una vez más que fue un doble asesinato por orden de Raúl Castro.

Angel Carromero, ex presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España y el sueco Aron Modig brindaron sus versiones acerca de lo acontecido en ese viaje desde la Habana y la salida del municipio Bayamo.

Carromero en su libro «Muerte bajo sospecha» explica detalladamente todo lo ocurrido.

No había sido la primera vez que intentaron provocar un «accidente» para quitarle la vida a Oswaldo Payá. En Junio de 2012 lo habían intentado en una calzada muy transitada en La Habana.

¿Considerando que existe supuesta información que señala al conductor Ángel Carromero de nacionalidad española, que dijo haber sido torturado por la dictadura, que este tenía problemas de alcohol y licencia suspendida en territorio español por una serie de infracciones?

El gobierno cubano chantajea para crear estados de opinión cuando él sigue siendo el principal foco y responsable de todo lo que ocurre dentro del país. Su excesivo control es palpable y culpar a otros de sus desaciertos es una costumbre que ha practicado por siempre.

Así ha proyectado la imagen de la oposición cubana, fabricando agentes de opinión y agentes encubiertos para desprestigiar todo intento de oposición.

¿La muerte de Paya debilito su movimiento o su legado sigue fuerte por quienes lo mantienen vivo?

Oswaldo Payá fue un líder indiscutible dentro del movimiento democrático cubano.

Uno de los objetivos de causarle la muerte era precisamente debilitar al Movimiento Cristiano Liberación y al movimiento democrático cubano, respectivamente.

Y algo logró el régimen con su desaparición y la de Harold, que ya se perfilaba como un joven político que conservaba los valores e ideales del MCL.

Hubo un debilitamiento que hasta hoy no se ha podido revertir. Aunque otros factores han influido en este estancamiento político y uno de ellos es el abandono por parte de organizaciones internacionales en favor de la oposición.

Parece tener más suerte el régimen totalitario que la oposición democrática.

Por último, no sólo sufrimos la pérdida de nuestro líder en el MCL sino de quien algunos consideraban el hombre para llevar a cabo la transición hacia la democracia en Cuba.

¿Aparte de la resolución de CIDH, el esperan escalar a algo más en busca de justicia y la libertad del pueblo cubano?

Esperamos que más elementos puedan ser consolidados para condenar a aquellos que participaron en estas acciones, que lamentablemente terminó con la vida de dos personas.

Sin justicia no habrá reconciliación y esperamos de esa justicia para que sean recordados todos aquellos que de una forma u otra refrendaron sus vidas en favor de la libertad.

El mundo democrático debe aislar al régimen cubano de la misma manera que lo hizo en los 80s y 90s con el régimen sudafricano.

En Sudáfrica, el Partido Nacional gobernaba solo para blancos. En Cuba, el Partido Comunista gobierna solo para comunistas.

Es el mismo concepto de apartheid.

Este partido debe ser proscrito en la próxima constitución cubana.

¿La dictadura cubana negó los señalamientos, sin embargo, después se dio un silencio que podría demostrar preocupación o simple desinterés al tema desde su punto de vista?

Bruno Rodríguez Parrilla, vocero del castrismo, intentó negar la declaración de la CIDH. Como también han negado que en las cárceles cubanas no hay presos políticos.

Esta postura no sorprende. Ellos han procurado negar las evidencias y los hechos alrededor de los reclamos que hace le pueblo en sus diferentes manifestaciones, minimizando a la disidencia y al descontento popular que es generalizado.

La migración actual lo demuestra y es un hecho irrefutable.

¿Estamos a las puertas del segundo aniversario del 11 de julio 2021 cuando se vivió un despertar cubano que fue cesado con violenta represión, es el momento de revivir esto aprovechando que la comunidad internacional a puesto una pequeña mirada hacia Cuba con la resolución de la CIDH sobre el tema Paya?

Se cumplen dos años de aquellas manifestaciones espontáneas que realizó el pueblo cubano contra el régimen totalitario de La Habana.

El pueblo gritó Libertad, gritó Vivan los Derechos Humanos, gritó Abajo la dictadura y es ese mismo despertar el que necesitamos para lograr lo que todos anhelamos: La Libertad en democracia.

¿Deseas agregar algo más?

El pueblo cubano necesita solidaridad de los países democráticos en la medida que se excluya al gobierno cubano de todo foro político, económico, cultural y deportivo.

Que se desconozca la forma de gobierno que existe en Cuba y que los gobiernos democráticos de la región y los organismos multilaterales se unan en un mismo deseo, para que el pueblo logre su total y definitiva

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad