La Embajada «espera instrucciones» de Madrid, pero el exilio dice que el personal diplomático extranjero en Cuba ha empezado a recibirlas
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
Los disidentes cubanos que residen en la isla están «preocupados y extrañados» porque a tan solo cinco días de que se celebren los actos para conmemorar el Día de la Hispanidad en la Embajada de España en La Habana, todavía no han recibido ninguna invitación por parte de las autoridades españoles, según diversas fuentes de la disidencia en Cuba y en el exilio consultadas por Europa Press.
Oswaldo Payá, promotor del ‘Proyecto Varela’; Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Blanca Reyes, esposa del periodista y poeta encarcelado Raúl Rivero, y Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, no han sido contactados hasta el momento por el personal diplomático español en la isla.
Carlos Payá, hermano del premio Sajarov de Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo, confirmó a Europa Press que «hasta el día de hoy Oswaldo no ha recibido ninguna invitación» lo cual, a su juicio, es «extraño» porque personas poseedoras de galardones como el Sajarov «suelen ser invitadas por una simple cuestión protocolaria».
«En las últimas conversaciones que he tenido con Ferraz (sede del PSOE en Madrid), lo que he percibido es que no lo tienen claro (la invitación a Payá), y creo que esto no sólo es grave por el gesto de insolidaridad hacia la disidencia interna, sino porque supone romper el consenso europeo sobre Cuba», afirmó Carlos Payá.
POSICION COMUN
Después de la ola de represión lanzada por las autoridades cubanas contra la disidencia en marzo de 2003, que supuso la detención y condena a largas penas de prisión de 75 líderes disidentes, la Unión Europea (UE) decidió establecer una serie de sanciones contra el régimen de La Habana, en lo que se conoce como Posición Común.
Una de esas sanciones que más incomoda a Fidel Castro es la invitación a los disidentes políticos a asistir a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes Embajadas europeas en La Habana, que incluso motivó el «boicot» de este tipo de actos y la congelación de los contactos con los diplomáticos europeos.
Por su parte, Juan Carlos Acosta, presidente del grupo del exilio cubano en Miami Acción Democrática Cubana, afirmó en conversación telefónica con Europa Press que en las últimas horas ha estado en contacto con Vladimiro Roca, a quien representa desde el exilio en Miami, con Blanca Reyes y con Elizardo Sánchez Santa, y «ninguno ha sido invitado todavía».
DIPLOMATICOS EXTANJEROS INVITADOS
El ministro consejero de la Embajada española en La Habana, Juan Fernández Trigo, explicó a Europa Press que por el momento siguen «a la espera de recibir instrucciones de Madrid», tras remitirse a las declaraciones que realizó ayer en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, asegurando que España actuará respondiendo al consenso europeo.
Sin embargo, Juan Carlos Acosta aseguró que tiene conocimiento de que «gran parte del personal diplomático extranjero» acreditado en la isla ha empezado a recibir las invitaciones. Así, precisó que «lo normal» en estos casos es que las embajadas comience a cursar las invitaciones con una semana de antelación.
Por este motivo, expresó «el malestar y la tristeza» que le han venido trasladado los distintos opositores desde La Habana por ver que el apoyo de la comunidad internacional «empieza a desaparecer». «La solidaridad internacional se agradece enormemente en estos casos, pero es triste ver como esa solidaridad desaparece», precisó.
En el mismo sentido, esta vez desde Madrid, se expresó hoy el portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Miguel Angel García Puñales, al ser consultado por Europa Press. «Hay un gran disgusto y preocupación entre la oposición interna, porque hasta el momento no han tenido noticias de las autoridades españolas», subrayó.