¿Día de la liberación? Por Michel Céspedes. MCL. Publicado en Zoepost

Publicado  en Zoepost

Hace unos pocos días, el primero de enero para ser más exacto, la cancillería del gobierno de Costa Rica escribió un tuit felicitando a Cuba por el día de la liberación.

Las reacciones de muchos tuiteros, costarricenses la gran mayoría, no se hizo esperar. Y es que el pueblo de Costa Rica sabe muy bien distinguir qué es la democracia de otros sistemas, pues son un ejemplo para el mundo en definir los parámetros y los pilares que sostienen la democracia.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), una de las dos fuerzas políticas más importantes del país centroamericano, en su cuenta de Twitter exclamó de inmediato su desacuerdo. Al igual se le unieron diputados de su fracción y de otros partidos, alcaldes de diferentes localidades y en especial el diputado Dragos Donalescu que además hizo un panel a través de zoom, en un espacio de opinión para debatir sobre el tema.

Lo interesante de una felicitación tan controversial es su contenido evocando liberación. “¿Liberacion de qué?” fue la expresión de muchos que conocen muy bien lo que sucede con el régimen de La Habana desde sus inicios. Y es que el Partido Acción Ciudadana (PAC) actual partido de gobierno y de tendencia izquierdista, no ha dejado de hacerle guiños a la dictadura de la isla. Debemos recordar que Luis Guillermo Solís (PAC) en su periodo presidencial 2014-2018 visitó La Habana para “fortalecer” vínculos en diferentes materias y exponer el tema de los más de 10 mil ciudadanos cubanos que se encontraban en albergues provisionales en el país, debido a la avalancha de éxodo que provocó el régimen, teniendo como válvula de escape al gobierno de Ecuador. Ciudadanos cubanos que iban de paso para ingresar a territorio norteamericano y que el gobierno costarricense apoyó en un puente aéreo humanitario ya que el gobierno del régimen Ortega-Murillo no cedió ante la petición de cruzada por suelo nicaragüense.

El actual presidente Carlos Alvarado Quesada del partido acción ciudadana PAC (2018-2022) firmó en enero de 2019 en la embajada de la dictadura en San José, otros convenios de “fortalecimiento” con la nación centroamericana donde incluía cooperación en asuntos educativos. Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del régimen, fue el enviado especial de La Habana para tales convenios. El reclamo del pueblo costarricense no tardó. Frases como “Este gobierno quiere adoctrinar a nuestros hijos como lo hace Cuba” fueron algunas de las que impidieron al final tales convenios.

En este recorrido bien es sabido las intenciones que ha tenido La Habana en incluir a Costa Rica en su campo de acción, para continuar su exportación de sistema hacia Latinoamérica. Gobiernos como los de Miguel Ángel Rodríguez (PUSC) (2002-2006) y en la década de los 80s de Oscar Arias con las guerras de guerrillas en Centroamérica, frenaron esas intenciones malévolas. En esa ocasión Fidel Castro culpó a Óscar Arias de ser el principal obstáculo en sus propósitos. Oscar Arias fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su incesante labor de diálogo y deposición de las armas, logrando el acuerdo de paz en Centroamérica.

La trayectoria política y de democracia ejemplar llevó a Costa Rica en 1948 a la abolición de su ejército. Su fórmula basada en un Estado de Derecho con valores democráticos lo ha llevado a ser un referente en la región y el resto del mundo.

Pero volvamos al tuit de la cancillería tica donde felicita al pueblo de Cuba por el día de la liberación. La liberación del pueblo cubano vendrá cuando por primera vez después de 70 años pueda elegir libremente a sus gobernantes. La liberación del pueblo cubano vendrá cuando sus derechos sean reconocidos. La liberación del pueblo cubano vendrá cuando puedan expresarse libremente sin ser detenido ni encarcelado. La liberación del pueblo cubano vendrá cuando las familias no tengan que ser divididas y chantajeadas por un estado totalitario. La liberación del pueblo cubano vendrá cuando el mismo pueblo decida qué hacer con su presente y futuro para no caer en el error del pasado.

Y yo, como exiliado y desterrado en Costa Rica desde hace 20 años, país que me acogió y sigue acogiendo a ciudadanos cubanos que escapan del paraíso caribeño, me pregunto al igual que muchos costarricenses: ¿Liberación de qué?

Luis Michel Céspedes Rodríguez

Representante del Movimiento Cristiano Liberación en Costa Rica

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad