Crónica Cuba.-El exilio celebra la invitación del PSOE a disidentes pero cree "muy poco probable" que Castro lo autorice

Oswaldo Payá y Vladimiro Roca, entre otros, esperan el permiso de La Habana para participar en Madrid en el Congreso Federal
MADRID, 27 Jun. 2004 (EUROPA PRESS) –
Representantes del exilio cubano en España celebran que el PSOE haya decidido invitar a cinco reconocidos líderes de la disidencia cubana al próximo Congreso Federal que tendrá lugar en Madrid del 2 al 4 de julio porque, según dicen, «fuerza» a Fidel Castro a tener que tomar una decisión «de la que siempre saldrá perjudicado», Sin embargo, creen «muy poco probable» que finalmente se les permita abandonar la isla, y no ocultan su deseo de que también se hubiese pensado en ellos para participar en el evento.

Pese a que el PSOE aún no ha hecho oficial la lista de invitados internacionales para al próximo Congreso Federal, a menos de una semana de que comience, la Fundación Pablo Iglesias confirmó que ya han sido cursada las invitaciones a cinco líderes de la disidencia, entre los que destacan el promotor del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, y el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca.
Además, han sido invitados Eloy Gutiérrez Menoyo, el fundador de ‘Cambio Cubano’; Manuel Cuesta Morúa, actual secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana, y Lino Hernández, máximo representante del Partido Socialdemócrata, que vive en Miami.
Así, fuentes de la Fundación Pablo Iglesias consultadas por Europa Press aseguraron que las invitaciones ya han sido enviadas tanto por correo ordinario como a través de la Embajada de España en La Habana, y que el PSOE está haciendo las gestiones necesarias para intentar que el Gobierno cubano les permita abandonar la isla.
«MUY POCO PROBABLE»
Sin embargo, el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, y el coordinador de la sección española de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Miguel Angel García Puñales, ven «muy poco probable» que el régimen castrista autorice el viaje a Madrid, «especialmente a Oswaldo Payá y Vladimiro Roca», después de mostrarse «complacidos» con la decisión del PSOE.
En concreto, Guedes se refirió a Vladimiro Roca y al promotor del ‘Proyecto Varela’ debido, según declaró a Europa Press, a la «fuerza y proyección internacional» adquirida en los últimos tiempos por Oswaldo Payá. «La invitación del PSOE fuerza a Castro a tener que tomar una decisión de la que siempre saldrá perjudicado», subrayó.
En este sentido, consideró que si La Habana no permite que viajen finalmente a Madrid, «volverá a quedar demostrada la intolerancia del régimen», mientras que si les deja abandonar la isla, los disidentes «denunciarán la situación actual que se vive en Cuba».
En este punto cabe recordar que las autoridades cubanas amenazaron a los países de la UE cuyas embajadas invitaran a líderes de la disidencia a sus recepciones, con no convocar a sus representantes diplomáticos a ningún acto oficial y a limitar sus gestiones en la isla, después de que Bruselas anunciara sanciones contra la isla en respuesta a la encarcelación de 75 disidentes en marzo de 2003.
«OTRAS VOCES» DEL EXILIO
Osvaldo Fondevilla, representante de la Fundación Hispano Cubana en Madrid, aseguró a Europa Press que se siente «complacido» con las invitaciones porque, según explicó, suponen un «gran reconocimiento» a la labor que desempeñan «en la búsqueda de cambios pacíficos en la isla».
Sin embargo, Fondevilla consideró que el PSOE también podría haber contado con personas de la disidencia «con otras orientaciones políticas» para intentar «llevar otras voces de los cubanos del exilio» en España.
En el mismo sentido se manifestó el coordinador de la sección española de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Miguel Angel García Puñales, quien expresó su malestar a Europa Press por el hecho de que los representantes del exilio no hayan sido tenidos en cuenta para este evento.
INVITADOS
Oswaldo Payá es el presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del ‘Proyecto Varela’, que reclama como enmienda a la Constitución vigente que reconozca el derecho del pueblo cubano a la libertad de expresión, asociación, que todo ciudadano pueda salir del país y regresar libremente, y libertad «para todos los detenidos, sancionados y encarcelados por motivos políticos». El 10 de mayo de 2002 se entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular 11.020 firmas de electores, convirtiéndolo en un Proyecto de Ley.
Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, es uno de los cuatro firmantes del documento ‘La Patria es de Todos’, en junio de 1997, donde se solicita al Gobierno abrir a Cuba para la democracia. Fue encarcelado tras la publicación del documento y puesto en libertad cinco años después, pocos días antes de la visita del ex presidente Jimmy Carter a Cuba, el 12 de mayo de 2002.
Eloy Gutiérrez Menoyo es el fundador de ‘Cambio Cubano’, una organización basada en Miami que favorece el diálogo con el Gobierno de Fidel Castro. En agosto de 2003 regresó a la isla para ver a su familia sin autorización del Gobierno y desde entonces se encuentra en La Habana, aunque las autoridades no han esclarecido todavía su situación migratoria.
Lino Hernández actualmente reside en la ciudad de Miami y es el máximo representante en el exilio del Partido Socialdemócrata, que forma parte de la Plataforma Democrática Cubana, fundada en agosto de 1990 en Madrid, que reúne a la Socialdemocracia, la Democracia Cubana y la Unión Liberal.
Por último, Manuel Cuesta Morúa es secretario general de Corriente Socialista Democrática Cubana, que nace en 1991 en La Habana pero que con el tiempo se ha ido extendiendo a otras partes de la isla y ahora cuenta con delegaciones en nueve de las catorce provincias de Cuba. Pretende combinar las ideas de la justicia social y las ideas de la democracia entendidas en términos de pluralismo político.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad