En declaraciones a BBC Mundo Hoy, el disidente político y activista de los derechos humanos cubano Oswaldo Payá, puso en duda que hubiese caído el número de prisioneros políticos.
Payá aseguró que “siempre es difícil tener una cifra exacta porque el propio gobierno no ofrece cual es ese número de prisioneros políticos”.
Según el documento de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, existen en Cuba 200 prisiones y campamentos de trabajo.
El informe agrega que Cuba es el único país en el hemisferio occidental que no permite a la Cruz Roja Internacional visitar sus cárceles.
Las condiciones de las prisiones son “subhumanas y degradantes”, agrega el informe. Raúl Castro ha venido ejerciendo la jefatura de gobierno desde que su hermano, Fidel, se enfermó y se sometió a cirugía intestinal el año pasado.
Un organismo independiente de derechos humanos en Cuba afirmó que el número de presos políticos en el país ha caído en más de 20% desde que Raúl Castro asumió la jefatura del gobierno el año pasado.
No obstante, en su nuevo informe, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, advierte la represión es todavía un problema y que el gobierno en La Habana sigue violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadano.
La Comisión sostiene que hasta 70 presos políticos han sido liberados en el último año, señalando que en junio 30 había en la isla 246 detenidos políticos, comparado con 283 a comienzos de 2007, y 316 hace un año.