Nota de Prensa del Movimiento Cristiano Liberación respecto Declaraciones a Europapress de Secretaria de Estado de Cooperación de España, Leire Pajín

Press Release from the Christian Liberation Movement with Regards to the Declarations Made by the Secretary of State for International Cooperation

Con respecto al anuncio, por parte de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín, de que el avance de la cooperación española con Cuba se realizará sin supeditarlo a un avance en derechos humanos, el Movimiento Cristiano Liberación desea expresar lo siguiente:

1.- No desea participar en controversia entre partidos españoles.

2.- Las declaraciones de la secretaria de estado de Cooperación, no vinculando la mejora de la situación de los DDHH en Cuba a la cooperación española, constituyen un cheque en blanco para que continúen las violaciones de dichos derechos

3. La actitud del PSOE no está contribuyendo a una Transición Pacífica en Cuba.

Ciudad de la Habana, Cuba, a 12 de septiembre de 2007

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación

Oswaldo Payá Sardiñas

LIbertad digital

Miscelaneas de cuba

La Nueva Cuba

hispanidad.com

cubadatablogspot

Press Release from the Christian Liberation Movement with Regards to the Declarations Made by the Secretary of State for International Cooperation

With regards to the announcement made by the Secretary of State for International Cooperation Leire Pajín, that progress will be made in Spain’s cooperation with Cuba without undermining progress on human rights, the Christian Liberation Movement would like to express the following:

1. – We do not wish to participate in any controversy among Spanish parties.

2. – By not tying improvements in Cuba’s human rights situation to cooperation with Spain, the declarations of the Secretary of State for International Cooperation constitute a blank check for the violation of these rights to continue.

3. – The stance of the PSOE is not contributing to a peaceful transition in Cuba.

Havana, Cuba, September 12, 2007
On Behalf of the Christian Liberation Movement

Oswaldo Payá Sardiñas

Secretaria Estado de Cooperación Española, Leire Pajín dice que el restablecimiento de la cooperación con Cuba no se supeditará a avances en Derechos Humanos

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

El restablecimiento de la cooperación española con Cuba no se supeditará al avance del régimen en materia de Derechos Humanos porque su objetivo es “llegar” a los cubanos y “expresar la solidaridad del pueblo español directamente al pueblo cubano”, afirmó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en una entrevista con Europa Press.

Pajín prevé viajar a la isla “a finales de septiembre” para asistir a la comisión mixta de cooperación España-Cuba que tiene como objetivo “restablecer la cooperación con el pueblo cubano” para desarrollar programas de acceso social de la población a las “necesidades más básicas”, esto es, “salud, educación y acceso a los derechos culturales”.

Preguntada sobre si el Ejecutivo piensa supeditar de algún modo esta cooperación con avances en materia de Derechos Humanos, Pajín aseguró que la cooperación española “no entiende de desarrollar su labor si no se garantizan los derechos humanos”. Por eso, dijo, el Gobierno “siempre” tendrá “un diálogo crítico con todas las autoridades del mundo para garantizar esos derechos humanos”.

No obstante, subrayó que la cooperación española “no se supedita a otro tipo de políticas” porque persigue “un objetivo, llegar a la población” en la que trabaja y “expresar la solidaridad del pueblo español directamente en este caso, el pueblo cubano”.

El Gobierno quiere además, explicó Pajín, que el restablecimiento de la cooperación con Cuba, suspendida en respuesta a las sanciones de la UE a la isla en 2003 por las ejecuciones de tres secuestradores y las condenas a 75 disidentes, se haga de la mano de “aquellos actores que en los últimos años estaban presentes en Cuba”, entre los que figuran “todas las comunidades autónomas sin excepción de color político, las universidades, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y las ONG”.

“Hacer por tanto una verdadera política de ayuda al pueblo cubano coordinada con todos los actores que ya estaban en el país, eficaz, y que realmente nos permita poder llegar al mayor número posible de personas más vulnerables que viven en este país”, resumió la secretaria.

El establecimiento de la reunión de la comisión mixta de cooperación fue uno de los resultados del viaje que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, hizo en abril pasado a La Habana acompañado por Pajín y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó entonces que el Gobierno cubano aceptaba recibir de nuevo cooperación del gobierno español porque España se había “apartado de un camino de imposiciones” y de “condicionamientos políticos a Cuba”.

Diario de América: España y Cuba ¿Colaboración o Parricidio?

diariodeamerica.com
El gobierno socialista español empezará a colaborar con Cuba.Dice perseguir como objetivo ayudar al pueblo cubano. Todo indica que consideran parte del pueblo a quienes lo sojuzgan por casi medio siglo, y por ahí empiezan. La defensa de los derechos humanos de los cubanos no tienen porque interferir en ello. Eso puede seguir esperando.

Canovas del Castillo, alguna vez comentó que «no hay más alianzas que las que trazan los intereses ni nunca las habrá». La relación establecida entre el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero con Cuba se puede catalogar como tal. Los intereses entre el gobierno cubano y el gobierno español ya es demostrable que coinciden. Los elogios del castrismo para con el zapaterismo no deberían parecer anécdotas puntuales o hechos aislados, pues es evidente que existe satisfacción por parte de los que llevan sojuzgando al pueblo cubano por medio siglo.

El gobierno español dice estar movido por el deseo de ayudar al pueblo cubano, pero para asegurarnos de que es una actitud cínica e hipócrita bastaría estar atentos a quién es el que halaga y quién el que desprecia cada una de las nuevas iniciativas que surgen.

Ya nadie debería dudar de que la alianza de España con el gobierno dictatorial cubano es un hecho contrastado fehacientemente. Buena parte de los integrantes del gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero se encargan constantemente de recordarlo. Si antes resultó ser el Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Moratinos, ahora le tocó el turno a la Sra. Leyre Pajín, secretaria de Estado de Cooperación, quien ha anunciado esta semana que España reestablecerá la cooperación con Cuba, pero sobre todo sin vincularla al cumplimiento del respeto a los derechos humanos, como exige la “posición común” adoptada por el parlamento Europeo.

El espaldarazo a la tiranía lo quiere llevar a cabo la secretaria haciendo partícipes a “todas las comunidades autónomas sin excepción de color político, las universidades, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y las ONGs”.

Las reacciones no se han hecho esperar. Destacados representantes de la oposición interna de Cuba ya han mostrado su malestar. Desde La Habana, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación y premio Sajarov, Oswaldo Payá, remitió una breve nota en la que señaló que “las declaraciones de la Secretaría de Estado de Cooperación, no vinculando la mejora de la situación de los DDHH en Cuba a la cooperación española, constituyen un cheque en blanco para que continúen las violaciones de dichos derechos” para matizar a continuación que “la actitud del PSOE no está contribuyendo a una transición pacífica en Cuba”.

Esta actitud del PSOE, que denuncia Payá, no sólo confirma el desprecio que sienten los representantes del socialismo español hacia los demócratas y el pueblo cubano, sino que pone de relieve el poco convencimiento que tienen de que el pueblo cubano pueda alcanzar la libertad y disfrutar de una democracia a corto o mediano plazo.

Fue el gobierno español de Canovas del Castillo quien desarrolló una política colonial basada en la represión a los partidarios de la independencia cubana. Algo que se repite nuevamente. Esta vez contra los partidarios y defensores de una Cuba libre y democrática. El nuevo tipo de represión se camufla en el desprecio y la omisión a las demandas democráticas y de respeto a los derechos humanos.

El gobierno español no reprime directamente como en la guerra que acabó dándole la independencia a Cuba, pero sí que le sirve de soporte a un régimen dictatorial que más temprano que tarde caerá. No perderá esta vez una colonia, pero si perderá otras muchas cosas. Lo único que si es seguro que ganará es el aborrecimiento del que fue un pueblo oprimido, un pueblo que le será difícil referirse a España como la “Madre Patria”. La tiranía cubana ha provocado directa e indirectamente decenas de miles de muertos. España entra en el mismo grado de corresponsabilidad que tiene el tirano para con su pueblo ayudándole como lo hace en la actualidad. Parricida en vez de madre, quizás sea, gracias al gobierno de Zapatero, una consideración más adecuada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad