Payá califica de 'error' la creación en EE UU de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre

El disidente opina que esas iniciativas desvían la atención hacia el conflicto entre La Habana y Washington, y nublan ‘el auténtico papel liberador del movimiento cívico’.  
El opositor cubano Oswaldo Payá calificó de «error» la decisión estadounidense de crear la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre con el objetivo de planificar y la acelerar transición democrática en la Isla, informó EFE. 
Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo que los cambios pacíficos deben ser impulsados «desde dentro» de Cuba, y advirtió a Washington que intentar diseñar la transición desde fuera es un «error». 
Es necesario que los cubanos «den un paso contra el miedo, es la base de un cambio pacífico. No es dar un golpe contra el que oprime, es decir que no a la sumisión», agregó el disidente, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo. 
El cambio, precisó, debe hacerse con la colaboración de «todos los cubanos, los de la Isla y los de fuera», pero sin injerencias externas. 
«Hay que desamericanizar la visión de la solución al problema cubano. Los cambios en Cuba correspondería hacerlos a los propios cubanos», opinó. «Estados Unidos puede dar solidaridad y apoyo moral, pero suponer que esa transición se puede diseñar así, desde fuera, es irreal». 
A juicio de Payá, iniciativas como la creación de la Comisión, presentada por el presidente George W. Bush el 10 de octubre pasado, «sólo servirán para desenfocar una vez más el problema cubano al conflicto entre Fidel Castro y Estados Unidos, para nublar el auténtico papel liberador del movimiento cívico cubano dentro de Cuba, para que pase a un segundo plano y crear confusión», lamentó. 
El líder del MCL dijo que lo que la disidencia interna necesita tanto de Estados Unidos como de Canadá, la Unión Europea y los países de América Latina, es «apoyo permanente a las exigencias de liberación de los prisioneros políticos». 
En su opinión, la represión a la disidencia, que derivó en condenas de hasta 28 años para 75 opositores en abril del pasado, «no fue sólo un error, sino un inmenso fracaso moral» del gobierno, que pretendió «aplastar por la fuerza» un movimiento cívico crítico. 
«Este desgaste, esta inversión de crueldad por parte del gobierno no le ha dado ningún beneficio, ni más poder, ni más tiempo en el poder», afirmó. 
A punto de cumplirse un año del inicio de la ola represiva contra la oposición «en Cuba hay más angustia, más pobreza, más corrupción, más privilegios para algunos (…) mientras siguen tratando de asfixiar al pueblo en la fórmula de socialismo o muerte». 
«Están defendiendo el miedo a un hombre que tiene el poder total y los intereses para lograr, si acaso, una sucesión», agregó Payá, y dijo estar convencido de que actualmente hay «una mayor determinación por lograr un cambio pacífico». 
«Lo mejor y lo único honorable» que podría hacer el gobierno es «liberar a los disidentes y a todos presos políticos», añadió. 
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad