Oswaldo Paya urges EU to demand release of Cuban prisoners
El disidente cubano Oswaldo Payá envió un mensaje a la Unión Europea (UE) en el que califica de ‘inconsecuencia moral’ una relación normal de ese bloque con el Gobierno cubano mientras haya presos políticos en la isla, reveló hoy el opositor en La Habana.
Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, no reconocido por el Gobierno de La Habana, pide que la UE apoye ‘de manera pública y sostenida’ la liberación de presos políticos, el diálogo entre cubanos por la reconciliación nacional y cambios de leyes para que se respeten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
‘El diálogo entre la Unión Europea y el Gobierno cubano debe orientarse a resultados positivos, (…) a la apertura, y no a la aceptación de este orden de no-derechos como una situación normal’, afirma el mensaje.
Según Payá, ‘presentar el hecho mismo del diálogo como un éxito, aun sin resultados reales, alienta el inmovilismo y niega los propios objetivos del diálogo’.
Lamenta el disidente, Premio Sajarov de 2002, que el diálogo de representantes de la UE y autoridades cubanas ‘vaya acompañado de la exclusión de contactos con los luchadores pacíficos por la democracia y los derechos humanos’.
‘¿Qué nos están anunciando? Que la UE aceptará las condiciones de exclusión que impone el Gobierno cubano contra sus propios ciudadanos, para lograr lo que llaman ‘relaciones normales’?. ¿No es esta una negación de la Posición Común y de los propios objetivos del dialogo?’, pregunta el mensaje.
Añade que de ser aceptadas ‘las condiciones de exclusión que impone el Gobierno cubano, el estado de negación de derechos y la permanencia en las cárceles de los prisioneros políticos pacíficos, entonces se le levantarán las sanciones al Gobierno cubano para imponérselas al pueblo de Cuba’.
‘Nuestra propuesta es positiva y se basa en que los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos. El Gobierno cubano debe respetar y promover todos los derechos para todos sus ciudadanos, no para complacer a la UE sino porque nos corresponden como ciudadanos y como personas’, afirma Payá.
Recuerda que siguen en la cárcel más de 50 de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de 2003, que dio origen a la aplicación de sanciones políticas de la UE a Cuba, suspendidas desde 2005 y que actualmente quieren eliminar del todo algunos dirigentes europeos.
Según el disidente, esos opositores están presos ’solo por promover, defender y ejercer pacíficamente los derechos humanos’, y que la mayoría ‘han enfermado debido a las condiciones infrahumanas, los tratos crueles y las manipulaciones de las autoridades’.
OPOSICION FUSTIGO A UE POR BUSCAR DIALOGO CON GOBIERNO
LA HABANA, 28 (ANSA)- Un grupo opositor cubano, ilegal para la ley cubana, fustigó a la Unión Europea (UE) por buscar un diálogo con el gobierno de Cuba exceptuando a la oposición interna.
En un mensaje que envió a la UE y que divulgó entre la prensa extranjera radicada en La Habana, el Movimiento Cristiano Liberación, de Oswaldo Payá, se preguntó “¿Qué nos están anunciando?”.
“¿Que la Unión Europea aceptará las condiciones de exclusión que impone el Gobierno cubano contra sus propios ciudadanos, para lograr lo que llaman ‘relaciones normales’?”, siguió el documento firmado por Payá.
El gobierno cubano considera a la oposición “asalariada” del gobierno de Estados Unidos y a sus miembros, “mercenarios”.
JMG
29/05/2008 01:29
Oswaldo Paya urges EU to demand release of Cuban prisoners
Oswaldo Paya urges EU to demand release of Cuban prisoners
http://www.eubusiness.com/news-eu/1212028322.55
(HAVANA) – Cuban political dissident Oswaldo Paya on Wednesday called on the European Union to put pressure on the government of President Raul Castro to release political prisoners on the island.
Paya, who won the 2002 Sakharov freedom of thought award, asked the EU in a letter to press Cuba in a “public and sustained manner” for the liberation of political prisoners on the island.
The statement was issued by Paya’s outlawed group, the Christian Liberation Movement (MCL).
Paya also called for the EU to support his group’s demands favoring legal changes “so that civil, political, economic, social and cultural rights are respected” in Cuba.
The EU imposed sanctions on Cuba after 75 dissidents were arrested in a 2003 crackdown. The sanctions were suspended in 2005, and are up for a review in June.
EU aid commissioner Louis Michel visited Cuba in early March and said that the time was right for the European Union to begin a dialogue with Cuba toward normalizing ties and removing the sanctions.
UE debe exigir a Cuba liberar presos: disidentes cubanos
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2844911420080528
Disidente Payá pide a UE que diálogo con Cuba lleve a “apertura”
La Habana (CRE – DPA).-
El disidente Oswaldo Payá advirtió hoy, miércoles, a la Unión Europea (UE) que una normalización de las relaciones con Cuba sin la liberación previa de los presos políticos sería una “inconsecuencia moral”, y pidió al bloque que el diálogo bilateral se oriente hacia la “apertura” de la isla.
“Mientras no sean liberados los prisioneros políticos pacíficos, la deseada relación normal en todos los campos entre la Unión Europea y el Estado cubano es una inconsecuencia moral”, se afirma en un “Mensaje a la UE” firmado por el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y premio Sajarov del Parlamento Europeo.
“El diálogo entre la UE y el gobierno cubano debe orientarse a resultados positivos, es decir, a la apertura y no a la aceptación de este orden de no-derechos como una situación normal”, agrega.
El mensaje fue entregado a una representación de la presidencia de la UE en la embajada francesa en La Habana, explicó Payá, según el cual la principal demanda del movimiento disidente es que los miembros del bloque “apoyen de manera pública y sostenida la liberación de los encarcelados en Cuba por defender, promover y ejercer pacíficamente los derechos humanos”.
En este sentido, Payá agradece la “permanente demanda de liberación” que sostiene el Parlamento Europeo y adelanta su decisión de asistir a la Eurocámara “si el gobierno cubano no me niega el derecho a salir libremente de Cuba y volver a entrar”.
Payá, promotor del Proyecto Varela, también reclama el respaldo al “diálogo entre cubanos como vía para lograr los cambios que el pueblo quiere y la reconciliación nacional”, así como a las “demandas” del MCL “de cambios en las leyes para que se respeten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los cubanos”.
“Los ciudadanos cubanos aún están privados, en la ley y en la práctica, de la libertad de expresión y de prensa, de la libertad de asociación, de la libertad de viajar, del derecho a tener negocios propios y del derecho a elecciones libres”, señala el mensaje.
“La opresión y la cultura del miedo prevalecen como instrumentos claves de la relación entre las autoridades y los ciudadanos”, agrega, indicando que lo “anormal” es que, “en estas condiciones de exclusión y de ausencia de derechos”, se “profundicen relaciones” con la isla.
Asimismo, Payá critica que el “diálogo de alto nivel político” entre representantes de la UE y Cuba se haya producido con la “exclusión de contactos con los luchadores pacíficos por la democracia y los derechos humanos”, y afirma que ha habido una “disminución drástica” de los contactos entre las representaciones del bloque en la isla y los “luchadores pacíficos”.
El mensaje del movimiento disidente se produce en vísperas de la reunión que en junio celebrará la UE para debatir la situación en Cuba.
Las autoridades de la isla, que no reconocen la figura de “presos políticos o de conciencia”, reclaman para una normalización de las relaciones la “eliminación” de las sanciones impuestas por los europeos tras la “primavera negra” de 2003.
Dichas sanciones, una reacción a la detención y condena a altas penas de cárcel de 75 disidentes -55 de los cuales siguen aún en prisión- y a la ejecución de tres hombres que trataban de secuestrar una embarcación, fueron congeladas en 2005, a instancias de España, pero el gobierno cubano se mantiene firme en su postura de exigir su eliminación “definitiva”.
Por: Magdalena Velasco
[email protected]
LA HABANA (Reuters) – Opositores cubanos criticaron el miércoles la eventual normalización de las relaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba, que catalogaron de “inconsecuencia moral” mientras no sean liberados los presos políticos que están en cárceles cubanas.
El comentario llega a menos de un mes de que el bloque europeo se reúna para discutir si elimina definitivamente las sanciones diplomáticas que aplica a La Habana desde el 2003 como respuesta al arresto de 75 disidentes.
Las sanciones están suspendidas desde el 2005, pero Cuba exige su levantamiento.
“Mientras no sean liberados los presos políticos pacíficos, la deseada relación normal en todos los campos entre la Unión Europea y el Estado cubano, es una inconsecuencia moral,” dijo Oswaldo Payá, del ilegal Movimiento Cristiano Liberación en el mensaje dirigido a la Unión Europea, que fue distribuido a la prensa extranjera en La Habana.
“¿Qué nos están anunciando? ¿Qué la Unión Europea aceptará las condiciones de exclusión que impone el Gobierno cubano contra sus propios ciudadanos, para lograr lo que llaman ‘relaciones normales’?,” agregó el mensaje.
En el 2002, Payá ganó el Premio Sajarov que otorga la Unión Europea tras presentar su proyecto Varela, una reforma constitucional respaldada por más de 25.000 firmas que propuso sin éxito la libertad para los presos políticos, elecciones multipartidistas y reformas de mercado.
El Parlamento cubano rechazó la propuesta de Payá, aprobando poco después una modificación de la Constitución para confirmar su carácter socialista irrevocable .
Cuba cataloga a sus opositores “mercenarios” al servicio de Estados Unidos. En las ultimas semanas mostró videos, mensajes electrónicos y otras evidencias que presuntamente vinculan a diplomáticos estadounidenses en el financiamiento de disidentes en la isla.
Cuba y la Unión Europea han dado señales de querer relanzar sus deterioradas relaciones. Continuación…