El portavoz adjunto del PP en la Eurocámara, Gerardo Galeote, presentó hoy una interpelación a la Comisión Europea para que explique qué actitud ha mantenido con los grupos de la oposición en Cuba desde enero de 2005 con el objetivo de verificar si ha cumplido el mandato que aprobaron entonces los ministros de Exteriores de la UE de mantener un diálogo reforzado y regular con ellos, según informó el PP en un comunicado.
Galeote, que fue el promotor de la candidatura de las “Damas de Blanco” al Parlamento Europeo, quiere saber si la Comisión Europea “honró el compromiso decretado por los ministros, toda vez que no hay constancia de que mantuviera encuentro alguno con la oposición pacífica y democrática cubana en la visita que realizó a La Habana el pasado mes de marzo su responsable de Desarrollo, Louis Michel”. Tras su regreso, Michel “abogó insistentemente” a favor de la eliminación de las sanciones adoptadas en junio de 2003, según recordó el PP.
El eurodiputado del PP reclama al Ejecutivo comunitario que detalle cuántos contactos ha mantenido con estos grupos y cuántos con las autoridades del régimen castrista, especialmente durante aquella visita de Michel a La Habana.
“¿Le parece a la Comisión que la mejor manera de apoyar a la sociedad civil y la transición hacia el régimen democrático en la isla es ignorar a la sociedad civil y a la oposición democrática, incumpliendo manifiestamente las obligaciones y el mandato establecido por las conclusiones del Consejo sobre este asunto?” subraya Galeote en su interpelación.
La actitud de Michel en Bruselas ha sido similar, explicó Galeote, ya que ha participado en reuniones sobre Cuba organizadas con el apoyo de la Embajada cubana ante la UE y no ha querido asistir a ninguna de las organizadas con miembros de la oposición democrática.
Tampoco se conoce si ha hecho alguna gestión para que las autoridades cubanas expidan un permiso de salida al presidente del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, o la representante de las “Damas de Blanco”, Miriam Leyva, para que acudan a distintas invitaciones del Parlamento Europeo en su calidad de Premios Sajarov en 2002 y 2005, respectivamente, según denunció el PP.