El MCL asiste a comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo

Ayer 16 de julio, el representante del MCL  Adam Mascaró Payá asistió a la comisión de derchos humanspo del aprlamento eruopeo en burselaspoertando un mensaje de Oswaldo Payá . En dicha comision, el diputado  Andrea Casini destaco la imprtancia del MCl como uno de los principales grupos opositores dentro cuba, con un proyecto de transicion pacifica de amplia difucsion. Asi mismo . el diputado Ribeiro  de Castro insitio en que la UE debe tener un papel mas activo en el apoyo a la transicion pacifica dentro de Cuba

A continuación, adjuntamos el mensaje  de Oswaldo Payá

MENSAJE AL PARLAMENTO EUROPEO.

Preguntamos: ¿Habrá que esperar al próximo año para que en la Unión Europea se vuelva a tratar el tema de las relaciones con Cuba?  Mientras tanto ¿ cual será la conducta europea? ¿Podemos esperar que la ratificación de la posición común implique una actuación consecuente de cada miembro de la Unión Europea con esa posición?

Es necesario recordar a los cubanos, al mundo y también a los europeos que esa posición común no consiste  en agresión contra Cuba, ni en aislamiento de Cuba, ni en imponer condiciones al pueblo de Cuba desde la fuerza, sino que al contrario, la posición Común Europea es el reclamo o la exhortación al gobierno de Cuba  de respeto de los derechos fundamentales, de los derechos humanos de los cubanos en su propio país.

Nunca pediríamos ni aceptaríamos sanciones o políticas hacia Cuba que signifiquen daño o sufrimiento para los cubanos o negación del derecho soberano de nuestro pueblo a la libre autodeterminación  y a la independencia nacional. Por lo que no poyamos, ni apoyaremos, ni aceptamos ni aceptaremos, embargos o intervenciones e inherencias de ningún tipo.  Pero es el orden de no derechos y no democrático impuesto en Cuba, con su intrínseca negación de la libertad de las personas y con la negación del reconocimiento en la ley y en la práctica de muchos de los derechos humanos, la causa primera que daña a las personas y  familias, inflige  sufrimientos sostenidos a los cubanos y niega de hecho y también con mecanismos legales, el derecho a la soberanía del pueblo de Cuba.

Por promover y defender esos derechos, por proponer cambios pacíficos y reconciliación nacional, como se hace en la campaña del Proyecto Varela y por denunciar violaciones de los derechos de las personas, es que están encarcelados los Prisioneros de la Primavera de Cuba y otros prisioneros políticos cubanos.

La prisión en condiciones crueles y degradantes de tantos cubanos defensores de los Derechos Humanos, el acoso de los familiares de los prisioneros, especialmente de las Damas de Blanco y el acoso y persecución contra los luchadores por la democracia, no debe interpretarse solamente como la represión de del gobierno de Cuba contra aquellos que considera sus adversarios políticos.

Estos encarcelamientos injustos y la represión contra esos cubanos, son el nivel visible de una represión de conjunto contra todo el pueblo, son un recurso de intimidación contra todos los ciudadanos y son la confirmación de que aun se mantienen cerradas y ni siquiera comienzan a abrirse, desde el Gobierno, las puertas hacia un futuro democrático, son la confirmación de la resistencia del gobierno, a la voluntad popular y la negación, desde el gobierno a corresponder, al anhelo de los cubanos de una vida diferente. Nadie debe equivocarse: La esencia de esa vida nueva que quieren los cubanos es la libertad.

(ver Declaración de Libertad de los cubanos www.oswaldopaya.org)

La Unión europea debe promover y apoyar en el consejo del derechos Humanos de la Organización de las  Naciones Unidas, la propuesta de resolución que pide al gobierno de cuba que libere a todos los encarcelados por haber promovido , defendido o ejercido derechos humanos universalmente reconocidos.

La liberación de los encarcelados por defender, ejercer y promover los derechos humanos, será un acto de justicia para esos encarcelados, pero sobre todo para el pueblo cubano, pues ese si será el auténtico signo del comienzo de una nueva etapa en que se abran los senderos del respeto a los derechos de todos, de la reconciliación y de las deseadas transformaciones pacíficas en todos los ordenes.

Sólo los propios cubanos  deben definir y realizar, sobre la base del dialogo, la participación democrática sostenida por la institucionalización de los derechos esas transformaciones en la sociedad.  Los cubanos sabrán como conservar y mejorar todos lo bueno creado por el pueblo y cambiar todo lo que deba cambiarse por el bien de todos. Creemos firmemente que estos cambios son posibles y la Campaña Cívica del Foro Cubano, aun bajo la represión, reaviva el camino pacífico del Proyecto Varela entre los ciudadanos como paso primero de estos cambios.

Hay muchas especulaciones y predicciones, sobre los cambios en Cuba. Se ha generado inclusive un escenario virtual de supuestos cambios, con espectativas que ni siquiera pueden apoyarse en promesas del Gobierno cubano, pues este no las ha hecho. Sin embargo muchos insisten en aceptar y hasta promover un voto de confianza en en unos cambios desde el Gobierno, que todos desearíamos, pero sobre los que no parecen ni indicios ni compromisos, sino al contrario actitudes de arrogancia, intolerancia y formas de represión que atentan inclusive contra la integridad y la seguridad de las familias de los defensores de los derechos humanos.

No es nuestro deseo descalificar a los actuales gobernantes como posibles iniciadores de los cambios juntos. Son ellos los que expresamente y con su política continuista del totalitarismo descalifican los cambios y estigmatizan y persiguen quien los proponga o reclame. Los cambios en Cuba están siendo construidos, por lo caminos pacíficos y cívicos de esta campaña que reclama cambios en las leyes para que se respeten los derechos de los cubanos.

El juego de reforzar ese escenario virtual, además de ofender la inteligencia y la dignidad de los cubanos, se convirtió en un aliento al inmovilismo y en un peligroso estimulo para la represión y la intolerancia. Nuestro desafío y reclamo a todos los que caifican como cambios o apertura a procesos imaginarios , nada reales o a modificaciones para hacer mas eficaz  y eficiente el sistema cerrado es la siguiente pregunta: ¿y por que no los derechos?

Tenemos que recordar una vez mas: “los cubanos somos seres humanos y tenemos derecho a todos los derechos”

El pasado 18 de Diciembre , presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, titulado Ley de Reencuentro Nacional. En este proyecto se proclama el derecho de los cubanos a salir libremente de Cuba y a entrar libremente y se pone fin a todas las discriminaciones y humillaciones que sufren los cubanos en nuestra propia tierra.

Desgraciadamente esta no ha sido ni siquiera considerada por la Asamblea Nacional ni sometida a conocimiento y decisión popular , como no lo ha sido el Proyecto Varela, que continuaremos promoviendo, porque reclama los derechos fundamentales para los cubanos.

Muy consecuente es la última declaración del Consejo Europeo en que pide la liberación de los prisioneros políticos en Cuba y  proclama la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba. En este sentido el Parlamento Europeo ha sido constantemente solidario con el pueblo cubano. Esperamos que ahora los países miembros de la Unión Europea, sus instituciones y ciudadanos sean consecuentes en el reclamo del respeto a los derechos de los cubanos, cualquiera sea el campo de relaciones que se propongan desarrollar con Cuba.

Estas demandas deben ser prioritarias en el diálogo con las autoridades cubanas y será siempre la prioridad en el diálogo entre los europeos y los defensores de los derechos humanos en Cuba. 

No haremos lista de peticiones, sólo la exhortación a la solidaridad con el pueblo de Cuba en estos términos directos y justos: El verdadero respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano, la expresión de la buena voluntad y la contribución al progreso integral y la paz para los cubanos, por parte de la Unión Europea, de cualquier estado o grupo de estados, instituciones e individuos, debe comenzar y sostenerse en el apoyo a las legítima aspiración de los cubanos de que se respeten todos sus derechos humanos dentro de nuestro país.

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana, 14de Julio de 2008

Movimiento Cristiano Liberación

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad