Podemos decir que la humanidad vive tiempos de cambios y es verdad, porque la humanidad necesita y quiere cambios.
Nuestro movimiento sociopolítico inspirado en el Humanismo Cristiano tiene la misión y el desafío de promover esos cambios hacia un mundo más libre, más fraterno, más justo, y por eso más humano.
No vamos a extendernos en teorías. Hay un peligro de deshumanización, una tendencia a alterar y negar la condición humana, al cosificar la persona. Se exacerban los fundamentalismos siempre inhumanos, sean religiosos, políticos como el totalitarismo, mercantil que fracasa porque pretende convertir todo, inclusive la persona y todo su quehacer en objeto de mercado. También el totalitarismo secular que trata de expulsar a Dios de la vida y de la historia y sustituirlo por fetiches y mitos que alienan.
Si somos fieles a nuestra vocación de servicio al prójimo, si nos renovamos retomando nuestro ideal de liberación integral, podremos definir nuestra misión en esta época de cambios para brindar a los pueblos un camino hacia esa sociedad más justa, libre, fraterna y por eso más humana. Sabemos donde está nuestra fuente de inspiración: “Fuimos creados libres y hermanos.”
Proponemos a esta Asamblea que se trace como tarea inmediata una etapa de reflexión y actualización, nombrando inicialmente una comisión de trabajo para presentar en un plazo corto unas líneas de pensamiento y acción.
Los objetivo entre otros pueden ser:
· Actualización y reafirmación en la espiritualidad, en los principios y en los valores que nos inspiran y definición de nuestra misión de conjunto y de nuestros objetivos más generales para orientarnos hacia la meta de liberación integral, en este nuestro tiempo.
· Tomar la vanguardia en la defensa del ser humano, de su vida, de su dignidad y de todos sus derechos.
· Tomar la iniciativa y entregarnos con total intensidad y urgencia a la promoción de la salvación del ambiente de nuestro planeta para frenar el deterioro y el daño al que amenaza a la humanidad con graves daños irreversibles y hasta con la extinción..
· Impulsar el diálogo entre pueblos, razas, culturas, religiones, entre diversas sociedades y dentro de la sociedad en cada país sobre las bases del respeto mutuo y la convivencia, la solidaridad y la fraternidad como fundamento de la paz. El movimiento político de la IDC debe ser tejido conectivo entre pueblos, culturas y diversos sectores de las sociedades.
· Trazar una línea programática de conjunto que logre superar la pobreza de las mayorías donde exista y marchar en un desarrollo sostenible armonizado con la democracia y el respeto a todos los derechos humanos y un justo orden internacional
Pueden enriquecerse estos objetivos, pero no debemos retardar la realización de estas tareas si queremos cumplir con nuestra misión en este tiempo.
Oswaldo Jose Paya Sardiñas
A nombre del Movimiento Cristiano Liberacion
MENSAJE A IDC
Excelentísimos Señor Vicente Fox
Excelentísimo Señor Piero Ferdinando Casini
Agradezco la confianza que depositan en los democratacristianos cubanos y la solidaridad que demuestran con nuestro pueblo al otorgarme una Vicepresidencia de la IDC.
Agradezco a la Señora Lourdes Florez y a todos los que me propusieron y aprobaron para esta vicepresidencia.
Acepto esta vicepresidencia de honor, como un como reconocimiento a todos los demócratacristianos cubanos dentro y fuera de Cuba, de todas las organizaciones que tienen esta inspiración, especialmente como reconocimiento a los hermanos nuestros, de todos los movimientos y agrupaciones que están encarcelados por defender los derechos de los cubanos. También lo acepto como una responsabilidad, ya que si la represión contra nuestro movimiento dentro de Cuba no ha impedido que trabajemos y luchemos por los cambios hacia la democracia, tampoco esas limitaciones han impedido ni impedirán ahora, que participemos en el trabajo y las tareas que nos corresponden dentro del movimiento democratacristiano mundial, organizado en la IDC.
Trabajemos ahora unidos y demos testimonio de unidad llevando a toda la humanidad el mensaje de esperanza, de que el mundo puede cambiar y va a cambiar, para ser cada vez mas humano, mas libre y mas justo, pero sabiendo que solo puede lograrlo si se propone ser mas fraterno.
El mundo no se va a perder, ni la tierra se va a desbastar, ni los pueblos se van a aniquilar y los seres humanos no se van a desfigurar ni física ni espirtualmente, porque es posible la liberación en el amor, por que Dios no abandona a sus hijos y sus hijos son todos los seres humanos, a los que creó “libres y hermanos”. Esa es la verdad que inspira a nuestro movimiento político que ahora ve esa nueva luz que se levanta sobre un mundo que quiere renacer y se dispone, ahora, con la misma fe y nuevo entusiasmo a trabajar por las nuevas metas para estos tiempos nuevos.
Con la determinación de lograr la libertad, los derechos, justicia, reconciliación y la paz para todos los cubanos siempre decimos: ¡Todos cubanos, todos hermanos y ahora la libertad!
Hoy podemos afirmar la misma determinación para todos los hombres y mujeres de todos los pueblos del mundo:
¡Todos humanos todos hermanos y ahora la libertad!
Oswaldo José Payá Sardiñas
A nombre de todos los democratacristianos cubanos.
La Habana