LAS DICTADURAS NO SON DE IZQUIERDA O DERECHA, SOLO SON DICTADURAS( OSWALDO PAYA, ESTRASBURGO, dic 2002)
El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, afirmó este martes que por dignidad su grupo no ha pedido una entrevista con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando visite a Cuba en el mes de febrero.
Payá afirmó en declaraciones a El Diario de Cooperativa, que hace unos años la embajada chilena en La Habana dejó de tener contactos con su grupo, lo que a su juicio es un mensaje de que ese gobierno no quiere trato con los opositores porque los desprecia.
Descartó además las explicaciones de La Moneda de que por tratarse de una visita oficial, Bachelet debe atenerse al protocolo dispuesto por el gobierno de Cuba y sostuvo que eso no es lo más importante del asunto.
Lo fundamental, explicó, es el apoyo a un gobierno que no respeta los derechos humanos, que no ha sido elegido de forma democrática.
El tema ha motivado el enojo del Partido Demócrata Cristiano, integrante de la coalición gobernante, que dispuso que dos de sus diputados invitados por el Ejecutivo rechazaran acompañarla a la isla el próximo 13 de febrero.
Critican a presidenta Bachelet disidentes cubanos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7847575.html
SANTIAGO DE CHILE (AP) – El líder disidente cubano Oswaldo Paya criticó el miércoles la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de no reunirse con la oposición cuando visite Cuba en febrero.
En declaraciones desde Cuba a radio Cooperativa Paya dijo que tras enterarse de que por razones protocolares, por tratarse de una visita oficial, Bachelet no se reunirá con la disidencia, “por dignidad” no solicitaron una entrevista con la mandataria.
“Después de lo que hemos escuchado, por una cuestión elemental de dignidad no lo hemos pedido”, aseveró Paya.
El viaje de la mandataria a Cuba, el 12 de febrero, también le ocasionó algunos costos internos, ya que dos diputados oficialistas que integraban la delegación que la acompañará, decidieron no hacerlo si no les permiten entrevistarse con la disidencia cubana.
La oposición chilena, invitada al viaje, también rechazó acompañar a la mandataria.
“Nadie está obligado a ir”, dijo en la víspera el vocero oficial, ministro Francisco Vidal.
Paya, dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación, reveló que “ya hace algunos años la embajada no ha tenido contacto con nosotros… es un mensaje de que es un gobierno que no quiere trato con nosotros, que nos desprecia”.
El líder disidente, ganador del premio Sajarov de derechos humanos en 2002, reiteró que el gobierno cubano “no respeta la mayoría de los derechos humanos, (es) un gobierno no elegido democráticamente”.
“Es como decir que esta dictadura es buena y la de Chile (1973-1990) fue mala. Las dictaduras son todas dictaduras y en todas hay crímenes, hay sufrimientos del pueblo, hay desprecio por los derechos humanos”, añadió.
“Y Cuba no es sólo el gobierno, eso se lo decimos a Latinoamérica, que ha dejado al pueblo de Cuba en una situación de soledad, de abandono, pero no esperábamos que desde Chile vinieran ésas actitudes también”, se quejó.
El canciller Alejandro Foxley evitó polemizar y señaló que no comentaría cada declaración que se produzca en Cuba o en Chile respecto de este viaje. Tener relaciones normales con Cuba es coherente con la política exterior de Chile”, señaló.
El presidente del gobiernista Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan Carlos Latorre, dijo que “las explicaciones que ha dado el gobierno respecto de que no sería posible, en el caso de una visita protocolar, el tener diálogo con la disidencia, nos parece que no es tal. Creemos que si hay interés en hacerlo se podría hacer”.
El diputado del PDC Patricio Walker, partido al que pertenece Foxley, trabaja en un proyecto de acuerdo para pedir la “libertad de los precios de conciencia”, “elecciones libres” y demandar un compromiso con la democracia.
Radiocooperativa Chile: La DC fustigó ausencia de una reunión con los disidentes en Cuba
Se aprobó un voto político para solicitar a la Mandataria una cita con la oposición.Renán Fuentealba pidió no viajar a los DC que integran la delegación.La Democracia Cristiana aprobó un voto político que se manifiesta en contra de la agenda de la presidenta Michelle Bachelet en su próximo viaje a Cuba en febrero, donde no se reunirá con la disidencia del gobierno de Raúl Castro.De esta forma, se solicita a la Mandataria que se encuentre con el líderes de la oposición, como Oswaldo Payá, entre otros.
Además, el vicepresidente de la DC Renán Fuentealba llamó a sus compañeros de partido a no participar de la delegación de Gobierno que viajará, ya que eso sería ir en contra de los principios de la tienda.
“Se acordó recomendar que parlamentarios demócrata cristianos que han sido invitados a integrarse a la comisión de la Presidenta a Cuba, no lo hagan para ser consecuentes con lo que el consejo adoptó recientemente. Es una recomendación muy recomendación”, afirmó.
Los dos parlamentarios de la DC invitados son la vicepresidenta del partido Carolina Goic, quien ya decidió no ir; y el diputado Sergio Ojeda, a quien le comunicarán la recomendación el próximo martes.