DECLARACION DE LA JUNTA AMPLIADA COMITE CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS sobre el DIALOGO NACIONAL

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos quiere dejar establecida su permanente posición ante el

llamado a un Dialogo Nacional convocado por destacados grupos disidentes en el interior de Cuba.

Nuestro CCPDH  fue la primera organización disidente de esta ultima etapa de lucha y la primera en plantear públicamente en Cuba el desafió de enfrentar los problemas de la nación cubana cívicamente entre cubanos en una Mesa Nacional. Por esa acción fuimos fuertemente atacados por el régimen, por esos modernos plattistas de la Cuba de hoy que todo lo quieren resolver y discutir nada mas que con extranjeros y no entre nacionales.

Nuestro Comité considera que toda iniciativa y actividad que vaya dirigida contra el sistema totalitario imperante en Cuba debemos apoyarla sin tener en cuenta la ideología u organización de donde proviene, ya sean de las llamadas izquierdas o derechas, o de las diferentes personalidades y corrientes de opinión.

Nunca debemos descalificar a ningún grupo o idea. Todos pueden ser útil a la libertad democrática del pueblo cubano. El CCPDH  ha apoyado al grupo ?La Patria es de Todos?, a ?Concilio Cubano?, al ?Proyecto Varela?, a la ?Asamblea para Promover la Sociedad Civil?, a las ?Damas de Blanco? , al “Arco Progresista, a los Periodistas y Bibliotecas Independientes, y a todos los cubanos que de una manera u otra ha puesto su hombro por la apertura nacional.

El Comité Cubano Pro derechos Humanos considera necesario que todo el movimiento pro democracia y contestario del interior de Cuba y del exterior apoye esta iniciativa cubana para así demostrar ante el mundo y ante el régimen una concertación y consenso sólido en el propósito de iniciar el fin del sistema totalitario que hace 50 años mantiene una dictadura contra la voluntad del pueblo cubano. 

Todavía hoy nos preguntamos ¿Por qué algunos compatriotas no apoyan el Dialogo Nacional?

Unos alegan que no debíamos sentarnos con las autoridades del régimen porque es un gobierno criminal e inconstitucional, otros plantean que es perder el tiempo y que ese gobierno no aceptara llevar a cabo ninguna reforma, otros que un Dialogo podría legitimizar a esa dictadura, otros son partidarios que el régimen realice elecciones democráticas y que libere a los presos políticos antes de realizar un dialogo.

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos considera que muchos de estos argumentos dados por  algunos compatriotas son validos. Sin embargo, también  debemos acabar de entender que un sistema completamente totalitario convierte a los dirigentes, funcionarios y pueblo en general en siervos y esclavos. Son solo disidentes mentales. No en vano uno de los mal altos rectores de la Iglesia Católica Cubana ha argumentando ?con mucha razón- que la sociedad cubana padece del síndrome de Indefensión Adquirida.  Es cierto, pero aun así, le hemos arrebatado espacios a la tiranía. Ejemplo de ello esta en que no han podido evitar que continúen su labor humanitaria las Damas de Blanco, los Periodistas y las Bibliotecas Independientes, los activistas de Derechos Humanos, los blogueros y comunicadores cibernéticos, y es por ello que continuamos insistiendo en ¿Por qué no le podemos arrancar a la dictadura la necesidad de un Dialogo Nacional?

Nosotros tenemos que demostrarle a la opinión publica internacional y sobre todo a nuestro confundido pueblo cubano, que es el régimen de Cuba el que no quiere y teme al dialogo nacional, pero que la oposición cívica interna y externa y el pueblo cubano si están dispuestos a discutir ideas y proyectos y a realizar los cambios necesario Entre Cubanos, y que no somos el obstáculo de la muy necesaria evolución que requiere nuestro querido país.

La historia cubana esta llena de acontecimientos y experiencias útiles como fue la etapa de los pasados años 38 y 39 cuando el gobierno de Fulgencio Batista después que había combatido a la oposición con métodos violentos para perpetuarse en el poder, se alcanzo un acuerdo nacional entre las partes lográndose la Constitución de 1940 en la cual nuestro pueblo conquisto una democracia estable. Sabemos que las condiciones no son iguales y que no es lo mismo una dictadura de derecha a un sistema totalitario como el que domina a Cuba, pero en aquella época también existieron pesimistas, opositores que no creían que por la vía pacífica se podían llevar a cabo los cambios que Cuba necesitaba. Por ello debemos ser todos positivos, nunca perder la fe y no dejarse llevar por quienes desalientan y repiten con fuerza ideas negativas y se convierten en obstáculos y portadores de división de la lucha por una Cuba libre y democrática.

Estamos convencidos que si logramos un cívico Dialogo Nacional entre las diferentes partes del drama cubano veremos la posibilidad del arranque de las realizaciones de todos los cambios democráticos, económicos y sociales que el país necesita. Llegue por este medio a todos los disidentes del interior y exterior de la isla, y a todo nuestro pueblo en general la importancia de alcanzar un importante, útil y auténtico Dialogo Nacional que cambiaría el curso de la situación cubana. Y sobre todo que fijaríamos que la oposición al régimen desea soluciones nacionales y no es subordinada, ni mercenaria de ninguna potencia extranjera como mienten los Castro.

De alguna manera el mundo y el régimen de la Habana deben acabar de entender que el conflicto no es entre el gobierno de Cuba y los Estados Unidos, sino entre cubanos. Hoy repetir el clásico Tratado de París seria hacer nuevamente otra acción a espaldas del pueblo cubano.

El general Raúl Castro y su régimen tienen la palabra. Deben demostrar un verdadero sentido de nacionalismo por el beneficio real del pueblo cubano. Un viaje de mil millas comienza con un paso.

Tengan el valor de darlo para no aparecer manchados en la historia.

Firman por la Junta Ampliada del CCPDH:

Rene Gómez Manzano 

Ricardo Bofill

Carlos Alberto Montaner 

Oscar Peña

Félix Fleitas

Rose Pujol

Enrique Patterson

Teresita de la Paz     

Juan Manuel Cao

Adolfo Rivero Caro

Sebastián Arcos

Domingo Jorge Delgado

Roberto M. Bismarck

Manrique Iriarte

Hiram Abis Cobas

Camilo Loret de Mola

Dulce Maria de Quesada

Rafael Palacios CapaBlanca

Rodolfo González

Emilio Ichikawa

Eduardo Rodríguez

Juan Suarez-Rivas

Juan Antonio Blanco

Miguel Rivero

Francisco Pérez

Maria Juana Cazabon

Eduardo Salvado

Augusto Rodríguez

Ricardo López

Tania Rodríguez

Raúl Gómez de Molina

Mickey Garrote

Yolanda Miyares

Maria Rosa Arcos

Adrián Leiva Pérez

Raquel Fernandez

Raúl Fajardo

Rita Fleitas

Estela Jaime

Armando Añel

Mirtha Arnal

José Manuel Revilla

Mercedes García

Alberto Martínez

Fidelma Leonor Perera

Clara Solis

Alfredo Rancaño

Tomas Rodríguez

Sergio Rodríguez

Nicolás Pérez Diez-Arguelles

Pedro Pablo Alvarez

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad