Ante el nuevo auge del Proyecto Varela, el gobierno cubano ha desatado una feroz represión contra los gestores de esta propuesta de Referendum y contra los ciudadanos que lo firman apoyándose el artículo 88.g de la Constitución que faculta a los electores para ejercer la iniciativa de ley.
En casi todas las provincias del país fuerzas de la Seguridad del Estado, usando también a la policía y a sus recintos, están deteniendo y amenazando a los que promueven o apoyan el Proyecto Varela.
En conversación telefónica con el periodista independiente Francisco Blanco Sanabria, este informó:
_ Que Carlos Ramón Reyes Consuegra, ciudadano residente en el municipio de Cruces, Provincia de Cienfuegos y firmante del Proyecto Varela, recibió en su casa el mensaje que dejaron personalmente los oficiales de la Seguridad del Estado, Manuel Martínez Peña y Reiniel Aguila Rodríguez para que se presentara en la sede de ese cuerpo represivo en la propia ciudad. Al presentarse allí, Reyes Consuegra encontró a un grupo de ciudadanos citados por la misma causa. Un oficial con grados de Mayor que dijo ser “el jefe de Enfrentamiento a la Actividad Enemiga” y el capitán Ramón Díaz, interrogaron a Reyes Consuegra, le intimidaron con palabras humillantes y calificaron al Proyecto Varela como “contrarrevolucionario, inconstitucional y pagado por el gobierno imperialista de los Estados Unidos”. Durante todo el tiempo de interrogatorio le filmaban y fotografiaban con cámaras de video. Le tomaron las huellas digitales y le “abrieron un expediente”. Según Reyes Consuegra, todo el tiempo trataron de descarecterizar esta iniciativa del Movimiento Cristiano Liberación y lo calificaron como recalcitrante y crítico al sistema. Carlos Ramón Reyes Consuegra ha trabajado como asesor jurídico independiente en casos marginados por la justicia laboral.
– Ernesto Doménech Espinosa, bibliotecario independiente y gestor del Proyecto Varela, fue detenido al salir de su casa por oficiales de la Seguridad del Estado, en la mañana del 15 de Octubre cuando se dirigía a su trabajo en la Industria Alimenticia del municipio Cruces. Testigos que le vieron detenido y maniatado en la sede de la Seguridad del Estado afirman que le llevaron en un auto con rumbo desconocido.
– Estos hechos no son casos aislados, sino parte de una ola agresiva del Ministerio del Interior contra el auge del Proyecto Varela en esta Provincia de Cienfuegos. (Hasta aquí la información del periodista Francisco Blanco Sanabria)
Ya hemos denunciado que esta práctica de terror contra ciudadanos, que apoyados en la Constitución, están firmando el Proyecto Varela, comenzó en la Provincia de Guantánamo y se ha extendido por muchas provincias. Recordamos que la Seguridad del Estado está reprimiendo a los que aparecen en unas listas de electores que firmaron el Proyecto Varela y que esa petición iba dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esas listas fueron sustraídas ilegalmente de la casa de un coordinador del Proyecto Varela en Cienfuegos.
En breve el Movimiento Cristiano Liberación emitirá una declaración sobre esta grave situación de violaciones y de represión contra los ciudadanos que tratan de ejercer sus derechos constitucionales.
Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Proyecto Varela
La Habana, 17 de Octubre de 2009