MENSAJE AL GOBIERNO Y AL PARLAMENTO DEL REINO DE NORUEGA.

NOTA:  Este mensaje  de Oswaldo Payá fue entregado por el Embajador Noruego  en La Habana al Ministro de Medio Ambiente del Reino de Noruega

Con motivo de la visita del Señor Ministro de Medio Ambiente del Reino de Noruega, el excelentísimo Señor Embajador Jan Tore Holvik, el pasado 7 de  Abril,  citó en su Embajada a varios miembros de la sociedad civil para recibir nuestras opiniones y trasladarlas a la delegación visitante. Consideramos este encuentro con el Señor Tore Holvik  parte del diálogo constante y sincero, que tanto el como su antecesor, han mantenido con nosotros durante años. Este diálogo que valoramos altamente ha sembrado verdadero respeto y confianza en nosotros. Se nos informó que esta visita política, tiene como uno de sus objetivos crear un diálogo abierto.

Presentamos al Señor Embajador Tore Hovik, nuestras consideraciones respecto a esta próxima visita de la delegación de Noruega y sobre la realidad cubana, con toda claridad, extensión y confianza. Entre las recomendaciones que presenté verbalmente, a nombre del Movimiento Cristiano Liberación, hay una que por especial importancia, queremos formalizar por escrito y es la siguiente:

Petición al Gobierno y al Parlamento del Reino de Noruega para que se ofrezcan como Facilitadores del Dialogo Entre Cubanos.

Consideramos que en la sociedad cubana existe, mayoritariamente, el deseo de cambios pacíficos para superar muchas dificultades en todos los órdenes, caminar hacia la reconciliación entre cubanos y progresar en las garantías y el ejercicio de todos los derechos para todos lo ciudadanos.

Sobre  el contenido de los cambios y la forma de realizarlos  hay diversidad de opiniones, por lo que el camino para definirlos y realizarlos es el diálogo entre cubanos, sin exclusiones y con la participación de todos. Como parte de este diálogo entre cubanos, de especial importancia será el diálogo entre las agrupaciones y ciudadanos que trabajamos por los cambios pacíficos y en la defensa de los derechos humanos, de una parte y el Gobierno cubano de otra parte.

Lo que más necesita Cuba son los cambios pacíficos y si el camino es el diálogo entre cubanos, entonces la mejor muestra de solidaridad con Cuba y de respeto a la autodeterminación de nuestro pueblo es apoyar y facilitar el diálogo entre cubanos, sin exclusiones. Por eso pedimos al Gobierno del Reino de Noruega y a su Parlamento que ofrezcan al pueblo cubano, incluyendo a la oposición pacífica y al gobierno, su disposición a servir de facilitadores y promotores de este diálogo entre cubanos.

El diálogo no puede estar condicionado ni limitado por programas políticos ni esquemas, sino que debe ser un espacio de búsqueda común de soluciones y de trabajo en conjunto por el bien de nuestro pueblo. El documento “Unidos en la Esperanza”, fruto de un trabajo coordinado de cientos de opositores pacíficos cubanos, no es un condicionamiento ni un esquema rígido, sino una síntesis de  nuestra visión de los primeros pasos que proponemos y que entregamos ahora al gobierno del Reino de Noruega para que  lo presente al gobierno cubano, al parlamento y la sociedad noruega y a la opinión pública mundial. Pero los mejores pasos son los que decida dar el pueblo cubano y por eso proponemos este diálogo. Agradeceremos esta valiosa cooperación de Noruega con pueblo cubano.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, Cuba 8 de abril de 2010

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad