El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados que el Gobierno cumpla todos los compromisos acordados con los presos políticos cubanos que fueron excarcelados y vinieron a España. AL FINAL ENCONTRARAN EL TEXTO DE LA PROPOSICION NO DE LEY PRESENTADA
ver infomacion en: Europapress, EFE Diariodecuba ABC NUEVO HERALD
El responsable internacional de UPyD, Fernando Maura, compareció hoy en la sede del partido en Madrid en una rueda de prensa, acompañado por Regis Iglesias y Miguel Martínez, expresos cubanos y miembros del Movimiento Cristiano de Liberación.
El partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que insta al Gobierno a cumplir los compromisos establecidos con los expresos cubanos que han llegado a España en el último año y a cambiar su actuación “inmoral” respecto a ellos.
El responsable internacional de UPyD, Fernando Maura, compareció hoy en la sede del partido en Madrid en una rueda de prensa, acompañado por Regis Iglesias y Miguel Martínez, expresos cubanos y miembros del Movimiento Cristiano de Liberación.
Ambos excarcelados reclamaron un “diálogo directo” con el Gobierno español y no a través de las organizaciones no gubernamentales como ocurre en la actualidad, a las que además achacaron un trato “muy desigual” hacia los presos.
Se mostraron muy agradecidos al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por las ayudas en vivienda y manutención y a la sociedad española por su solidaridad, pero lamentaron que en este proceso haya habido “más sombras que luces”.
Maura, de UPyD, denunció que el Gobierno trajo a estos reclusos a España “como mercancía política para cambiar la posición común de la Unión Europea hacia Cuba”, algo que “afortunadamente no se hizo”.
Entre julio y octubre de 2010 llegaron a España, procedentes de Cuba, 44 presos de conciencia encarcelados por el régimen de los Castro como consecuencia de la llamada “Primavera Negra” de 2003.
A su salida de la isla, recordaron hoy Iglesias y Martínez, las autoridades españolas entregaron a los presos las condiciones a las que se comprometía el Estado con ellos en un documento llamado BRAO, que “no se ha cumplido en su totalidad”.
Por ello, la diputada de UPyD Rosa Díez ha presentado una proposición no de ley en el Congreso (la cámara baja del Parlamento español) en la que insta al Gobierno al cumplimiento de los compromisos establecidos con los excarcelados y a que se prorroguen sus condiciones al menos durante este año.
También exige que se resuelva con carácter inmediato las peticiones de asilo político pendientes de concesión ya que, explicó Regis Iglesias, hasta el momento sólo se han otorgado tres: a Jesús Mustafá, a su esposa y a Mijail Bárzaga.
La proposición de UPyD también pide que se agilicen los trámites para la recepción de títulos académicos de los antiguos presos de conciencia para la mejor incorporación de los mismos al mercado de trabajo español.
“El Gobierno cubano se niega a facilitar a España la documentación necesaria para homologar nuestros títulos”, explicó Miguel Martínez, quien añadió que el Gobierno de este país tiene la posibilidad de hacer este trámite por su cuenta y conseguir así una mayor integración de los exreclusos cubanos.
Por último, UPyD insta al Gobierno español a que apoye a estos expresos en su capacitación política e intelectual para que puedan “servir a su país en un futuro de democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba”.
“Necesitamos que el Gobierno español nos escuche y abra una vía de diálogo para canalizar todos estos asuntos”, dijo Martínez.
Ambos insistieron en agradecer la ayuda que les otorga el Gobierno español a través de tres ONG (Cruz Roja, CEAR y ACSEM) y señalaron que entienden la situación social y económica que atraviesa el país, pero aseguraron que echan de menos un “diálogo directo” con el Ejecutivo.
Proposición No de Ley sobre cumplimiento de las condiciones formuladas por el Estado español a los ciudadanos cubanos presos por el régimen castrista. JUSTIFICACIÓN Entre los meses de julio y octubre del pasado año 2.010 llegaron a España, procedentesde Cuba, 44 presos de conciencia encarcelados por el régimen de los Castro como consecuencia de la llamada “primavera negra”. A su salida de la isla, las autoridades españolas entregaron a todos los presos las condiciones a que se comprometía el Estado español para su estancia en España durante el año 2.010. El documento, denominado BRAO, especifica una serie de compromisos, cuyo grado de cumplimiento ha sido diverso y, en todo caso, no lo ha sido en su totalidad. Dado que recientemente se ha producido la liberación de otro grupo de presos de conciencia cubanos, es por lo que la diputada que suscribe considera que es oportuno el momento para plantear una iniciativa parlamentaria que haga referencia a esta materia. Son tres las ONGs que han asumido el referido cumplimiento de los compromisos: Cruz Roja, CEAR Y ACSEM; el tratamiento recibido por los antiguos presos cubanos no ha sido el mismo, dependiendo de la ONG que se haya ocupado de ellos. Tampoco el Gobierno de España ha cumplido con las condiciones que formaban parte de su elenco de compromisos. Por todo lo cual, la diputada que suscribe presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno: Primero: al cumplimiento en los mismos términos expresados por el documento BRAO de los compromisos establecidos con los antiguos presos de conciencia para que la situación de todos los presos sea igual respecto de la aplicación de los referidos compromisos. Segundo: a la prórroga de las condiciones del BRAO durante al menos el presente año de 2.011. Tercero: a que resuelva con carácter inmediato las peticiones de asilo político pendientes de concesión. Cuarto: a que agilice los trámites para la recepción de los títulos académicos de los antiguos presos de conciencia para la mejor incorporación de los mismos al mercado de trabajo español. Quinto: a que apoye a estos ex presos en su capacitación política e intelectual, para que puedan servir a su país en un futuro de democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba.