Radio Martí Antonio Diaz, (MCL) «Destierro,el último zarpazo»

http://www.martinoticias.com/noticias/cuba/Destiero-el-ultimo-zarpazo-124008779.html?lkj

Salir de Cuba bajo el chantaje de continuar en prisión después de resistir 7 años de injusto cautiverio es muy doloroso, ha afirmado Antonio Díaz Sánchez.

Las posibilidades reales de la oposición o disidencia pasan sin dudas por la capacidad que tenga esta de convocar a un número significativo de ciudadanos a que reclamen sus derechos.

El 19 de marzo de 2003, sobre las 7 de la noche, en lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba, la casa de Antonio Díaz Sánchez fue asaltada por más de una decena de agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, quienes irrumpieron y registraron todas las habitaciones, incluso los dormitorios donde se encontraban sus hijas de 15 y 4 años, para, más tarde, conducirlo al cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, conocido por Villa Marista.

Condenado a 20 años de prisión el 3 de abril por el supuesto el delito de Atentar Contra la Integridad Territorial y la Soberanía del Estado Cubano, fue trasladado a la Prisión Provincial de Holguín, a más de 700 Kilómetros de su domicilio.

El 8 de noviembre lo trasladaron a la cárcel “Cuba sí”, en la misma provincia de Holguín. Allí permaneció hasta el 5 de diciembre de 2005, cuando fue trasladado a la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

En septiembre de 2008 es llevado al hospital militar Carlos .J.Finlay de la capital del país, con un posible diagnóstico de colitis ulcerativa severa. Luego de diagnosticarse la colitis, permaneció varios meses hospitalizado y el 30 de mayo de 2009 fue regresado a la prisión de Ciego de Ávila, donde permaneció en una celda de aislamiento.

Nacido el 14 de junio de 1962, católico y miembro de institución fraternal Masonería, al momento de su detención ocupaba el puesto de representante de la logia “Libertad y Civismo” en la alta cámara Francmasónica, máximo órgano legislativo de la institución.

En 1991 había ingresado en el Movimiento Cristiano de Liberación y el 10 de marzo de 2002, junto al también preso de conciencia Regis Iglesias Ramírez y a Osvaldo Payá Sardiñas, entrega en la Asamblea Nacional del Poder Popular 11 002 firmas solicitando un referendo sobre 5 puntos. Esta iniciativa se conoce como Proyecto Varela y obligó al régimen comunista a modificar la Constitución de la República.

Tras el acuerdo entre el gobierno cubano, la iglesia católica y el Ejecutivo Español en 2010, Antonio Díaz Sánchez fue excarcelado y enviado a España, donde permaneció durante casi un año. Ya en Miami, accedió a responder algunas preguntas a martinoticias.com.

M.N. La expatriación: a nivel personal, como condición para la liberación.

A.D.S. Fue algo que sin dudad nos sorprendió, sabíamos lo publicado en la prensa (serán liberados y podrán viajar) y de pronto se nos ofrece viajar a España, esto invertía la lógica de lo publicado, asi se lo hice saber al Cardenal en la conversación telefónica en la que me negué a salir de Cuba. Luego mi familia me pidió encarecidamente que saliéramos, fue un momento muy difícil en el que se enfrentan tus deseos y tus sentimientos.

Salir de Cuba bajo el chantaje de continuar en prisión después de resistir 7 años de injusto cautiverio es muy doloroso, creo que fue la ultima de las represalias del régimen, quien es el único responsable de nuestro destierro y de muchos otros. Su mala voluntad estuvo durante todo el proceso de expatriación, esto queda demostrado en el hecho de que nuestros valientes hermanos que han permanecido en Cuba no fueron liberados hasta meses después de nuestra salida, incluso estoy casi seguro, de que si ninguno de nosotros hubiese viajado a España el régimen no habría liberado a nadie dentro de Cuba, porque no soportaría que 52 personas, que después de tanto atropello tuvo que excarcelar, continuaran una lucha pacífica al interior de la isla; era un número demasiado grande.

M.N. España: pueblo, organizaciones, gobierno.

A.D.S. España es para mí hoy, más que nuestra “madre patria” nuestra “hermana patria”.Los cubanos contamos en estos momentos con la solidaridad de la inmensa mayoría del pueblo español que reconoce el derecho de nuestro pueblo a vivir en libertad y democracia y llamo la atención, porque este apoyo popular de los españoles significa una derrota para el régimen cubano que durante años ha invertido en propaganda en toda Europa y fundamentalmente en España para conservar su imagen progresista, por eso es importante que en una tierra que mucho tuvo y tiene que ver con Cuba, la mayoría comprenda la verdadera naturaleza de un régimen totalitario con antifaz de “progre”. Al pueblo español y a la sociedad civil hoy le decimos : Gracias por su valiosa solidaridad, contamos con ustedes.

M.N. Realidad cubana, posibilidades reales de la disidencia, Movimiento Cristiano Liberación (al interior y exterior de la isla)

A.D.S. Las posibilidades reales de la oposición o disidencia pasan sin dudas por la capacidad que tenga esta de convocar a un número significativo de ciudadanos a que reclamen sus derechos.

El estado de represión histórico al que ha estado sometida la oposición le causa cierto desgaste humano y de estrategias que cada día hace más difícil el trabajo opositor.

Consciente de esta realidad, creo que la misión opositora es la de dotar al pueblo de herramientas, que por un lado, le permita a muchas personas romper con el terror que paraliza y por otro garantice que estas se unan en un reclamo cívico concreto y actúen como sujetos de cambio.

Hasta ahora desafortunadamente solo el Proyecto Varela ha logrado un mínimo de este objetivo y ya sabemos como reaccionó el régimen.

El MCL es un movimiento que vive y decide sus estrategias desde dentro de Cuba y los que hemos tenidos que abandonar la isla nos subordinamos a la dirección nacional o concejo coordinador. Nuestra tarea es concretamente la de apoyar el trabajo interno porque será allí donde se decidirá el futuro de nuestra patria.

Para nosotros no existe un MCL dentro y uno fuera, somos un solo MCL en distintos escenarios con distintas funciones pero con una misma estrategia y un mismo objetivo.

M.N. Papel de la iglesia en el proceso de liberación, Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, Damas de Blanco.

A.D.S. La iglesia, en mi opinión, actuó como mediador entre las Damas de Blanco y el Gobierno. Hoy se acentúa la critica contra la Iglesia y se dice que su mediación fue manipulada por el régimen, en esa misma lógica yo prefiero no criticar, y sí destacar el hecho de que, increíblemente, los poderosos del la dictadura necesitaron una mediación, por demás manipulada,para de manera indirecta negociar con la Damas, lo que demuestra su vulnerabilidad cuando se enfrentan a la constancia el valor y la verdad.

Es necesario no empañar el triunfo histórico de las Damas con análisis que culpen a la iglesia y no al verdadero y único culpable del dolor de Cuba.

Zapata Tamayo es un mártir que con su vida se ganó la gloria. Su lucha fue siempre muy desigual al enfrentar con tanta dignidad a un régimen tan indigno que lo menospreció, pues en su vanidad totalitaria y prepotente no son capaces ni de suponer que existan hombres como Zapata, que saben morir por la dignidad humana, porque no saben vivir sin ella.

Zapata no murio, a Zapata lo mataron, porque era lo único que les faltaba por hacerle para intentar doblegarlo. Hoy saben ellos, sus asesinos, que no lo lograron.

M.N. Los doce que decidieron permanecer en la isla.

A.D.S. Son hombre con un valor y un compromiso poco usual sobre los cuales puede caer la maquinaria represiva en cualquier momento, porque no han sido conmutada sus penas de cárcel, sino que han usado un mecanismo que garantiza la posibilidad de regresarlos a prisión sin necesidad de iniciar otro proceso judicial, y esto lo han planificado así no por gusto. Ellos necesitan de la solidaridad de todos nosotros pues sin dudas están en la misma garganta del león. Para ellos mi incondicional apoyo y mi total respeto.

M.N. Proyección de futuro, individual, familiar.

A.D.S. Llego a América con 49 años, y como es lógico, después de 23 años de oposición donde incluyo los de prisión, no tengo muchas aspiraciones materiales, aprendí en la ultima etapa de mi vida, que se puede vivir con muy pocas cosas, de manera que mi plan inmediato es ganar el pan de cada día para mi familia e integrarme en este exilio conservando mi compromiso político con el MCL y con la libertad de Cuba.

Quisiera no terminar sin antes agradecer a todas las instituciones y a todas las personas por la solidaridad que prestaron en los duros momentos de nuestra prisión. El tema de los presos político y el consenso unánime alcanzado al respecto, es una muestra irrefutable de que el el exilio, los de la isla y los de otras latitudes, estamos muy unido en lo fundamental

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad