Madrid celebra la XXlV jornada mundial de la juventud con el lema: Arraigados en Cristo, firmes en la fe. Nacidos en el año 1984 estos eventos que reúne a jóvenes católicos del mundo entero tienen la finalidad de permitirnos una convivencia entre católicos por varios días en una fiesta para testimoniarnos la presencia de Dios entre los jóvenes del mundo con culturas en sus entornos diferentes.
Junto a estos jóvenes por años han estado La madre Teresa de Calcuta, El Santo Padre Juan Pablo ll y ahora Benedicto XVl en su tercera oportunidad. Desde que Juan Pablo ll entregara a los jóvenes la cruz de madera que simbolizaba el amor del Señor Jesús por la humanidad y como anuncio de que solo en Cristo , muerto y resucitado , está la salvación y la redención ; y les dejara la carta invitándolos a siempre estar prestos a testimoniar la esperanza que está en vosotros. Daba así su apoyo a instituir estos eventos con carácter anual.
Hoy Madrid está de fiesta, los jóvenes del mundo contagian con alegría cristiana las calles de la ciudad y nosotros con sano orgullo pensamos en el día que podamos ver ese tipo de evento en nuestra patria que se debate hoy entre la intransigencia y la crueldad de un sistema que la ha sumido en el ostracismo del que la sacaremos con la voluntad que solo los que aman a Cristo han sabido hacer a lo largo de la historia.
Benedicto XVl visita a partir de hoy Madrid y el contagio de su presencia se siente y se vive en toda la ciudad. La Habana también tendrá su jornada en la que todos viviremos con alegrías momentos inolvidables cuando hayamos superado definitivamente la apostasía a la que fue sumido nuestro pueblo. Muchos jóvenes cubanos hubiesen deseado sumarse a este hermoso peregrinaje para estar en comunión con la iglesia universal , pero las limitaciones que impone el régimen han impedido su presencia en Madrid y de siempre en todos los eventos que en el mundo se celebran de esta u otra naturaleza.
Aquellos que de manera personal deseen participar encontraran el no como respuesta del gobierno. Como le ha sucedido a Oswaldo Payá Acevedo quien por el solo hecho de ser el hijo de Oswaldo Payá ha sido marginado por las autoridades al no concederle el permiso de salida para estar junto amigos, familiares y hermanos cristianos en Madrid para tan esperado momento.
Cuándo se acabaran estos pesares en nuestra tierra. Cuándo se podrá ser verdaderamente libre en nuestra patria. Cuándo pasará a la historia esta densa niebla que empaña la vida de los cubanos. Estas y otras muchas interrogantes encontraran su respuesta de seguro en los días venideros cuando seamos un pueblo dueño verdaderamente de su destino como nos pidió en sus días de visita Juan Pablo ll en nuestra patria.
José Miguel Martínez Hernández – activista del M.C.L.
En Madrid a los 16 días del mes de Agosto de 2011.