Llamamiento a Amnistía Internacional y a todas las organizaciones y personas de buena voluntad
Les presentamos el caso de Josvany Melchor Rodríguez, de 28 años de edad, residente en la ciudad de La Habana, hasta el 19 de Marzo de 2010 cuando fue detenido por la policía en Santiago de Cuba por órdenes de la Seguridad del Estado. Durante los meses previos al juicio estuvo confinado en la Prisión de Aguadores junto a prisioneros comunes ya sentenciados.
Josvany fue sentenciado a doce años de prisión en juicio realizado en la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado el día 30 de Noviembre de 2010, en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba. No hay recurso de apelación, sino recurso de Casación en el que sólo se revisa si la sentencia fue bien aplicada. Este recurso de Casación fue presentado, a través de su madre, por el prisionero en Enero de 2011, cuando le fue notificada la sentencia y dentro de los límites que permite la ley. Los funcionarios de la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, donde Josvany Melchor está confinado,le entregaron una copia de la sentencia que no puede leerse pues las palabras están todas borrosas. De esta manera ni siquiera se pueden leer las conclusiones del juicio oral, ni los nombres de los jueces, pues estos también son ilegibles. El abogado defensor se limitó a las formalidades, sin rebatir las evidentes parcialidades, contradicciones y falsedades en las que la fiscal, los jueces, el instructor de la Seguridad del Estado, el policía que actuó como testigo y los otros acusados, incurrieron en el juicio.
Le pedimos que lean detenidamente el documento descriptivo del juicio y de la conspiración contra Josvany Melchor. El documento se titula, JOVEN CONDENADO A DOCE AÑOS EN JUICIO FALSO.
Oficiales de la Seguridad del Estado en los días previos a la detención de Josvany Melchor Rodríguez, citaron y visitaron en varias ocasiones a la Señora Rosa María Rodríguez Gil, madre de Josvany Mlechor, para amenazarla con castigar a su hijo debido a que ella pertenece a la agrupación cívica y pacífica Movimiento Cristiano Liberación. Oficiales de la Seguridad del Estado dijeron a la Señora Rosa María Rodríguez Gil que su hijo Josvany pagaría las consecuencias y que sería encarcelado. Esto ocurrió sólo días antes de la detención de Josvany. La Seguridad del Estado presionaba y amenazaba a la Señora Rosa María para que diera información sobre las reuniones y actividades cívicas del Movimiento Cristiano Liberación y de su Coordinador Oswaldo José Payá Sardiñas y como ella se negó a cooperar con este cuerpo represivo encarcelaron a su hijo Josvany.
Durante todo el tiempo en que su hijo ha estado encarcelado, la Señora Rosa María ha sido víctima de humillaciones, provocaciones, ofensas y amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, con particular ensañamiento por ser una mujer que no les demuestra miedo.
En el momento en que se redacta esta petición tenemos conocimiento de que el Señor Jorge Luis Sánchez Carcacés, que fue sentenciado también a doce años de prisión, en el mismo juicio y por la misma causa que Josvany, ya está en su casa con su familia en Santiago de Cuba. Según la pericón inicial de la Fiscal provincial Olga V. Despaigne Correoso, el Señor Sánchez Carcacés contó una historia que servía de base a la propia Fiscal para demostrar la supuesta culpabilidad de Josvany Melchor. Sin embargo durante el juicio el Señor Sánchez Carcacés afirmó que sólo conoció y habló por primera vez con Josvany Melchor, cuando lo encontró en la prisión. Por otra parte el Señor Carcacés reconoció en el juicio su propia culpabilidad. El Primer Instructor Penal de la Seguridad del Estado, Mayor Yulio Despaigne Ortiz, afirmó en el tribunal que el conoció que Josvany Melchor conspiraba para sacar ilegalmente del país al atleta de baseball, Kenen Bailly Reina y a su esposa por que el propio atleta se lo dijo, pero que ese atleta Kenen Bailly, había salido del país. Por otra parte la esposa de Kenen Bailly, Sahily Veloz Roble, que era testigo de la Fiscal, tampoco fue citada al juicio. Por lo que las personas que supuestamente Melchor sacaría del país, increíblemente, no aparecieron en el juicio. (recomendamos leer el documento que adjuntamos con la descripción del proceso)
Josvany Melchor recibe diariamente un litro y medio de agua insalubre para beber, asearse, bañarse y todas sus necesidades. Tiene padecimientos gástricos que le hacen vomitar sangre y no tiene la atención médica adecuada.
Las autoridades poseen y conocen certificados médicos y resultados de peritajes que demuestran que el Joven Josvany Melchor Rodríguez tiene ciertos retrasos mentales, razón por la cual cursó toda su enseñanza primaria y media en escuelas especiales para niños y adolescente con estas limitaciones. No invocamos estas desventajas para justificar el delito del que le acusaron y por el que le condenaron, sino para demostrar la crueldad del Gobierno contra un joven limitado mentalmente. Josvany Melchor no cometió ningún delito ni tuvo relación alguna con los hechos que se le imputaron. El encarcelamiento de Josvany Melchor es una acción del Gobierno para castigar a su madre Rosa María sólo porque ella mantuvo con honestidad y coraje su determinación de trabajar cívicamente por los derechos de los cubanos junto a sus compañeros del Movimiento Cristiano Liberación.
Con este mensaje estamos pidiendo a Amnistía Internacional que declare Prisionero de Conciencia a Josvany Melchor Rodríguez y que denuncie en todo el mundo la injusticia de su encarcelamiento y condena.
Las autoridades de Cuba han utilizado a la Policía Nacional Revolucionaria, a la Seguridad del Estado, a la Fiscalía, a los Tribunales y al sistema carcelario, que son instituciones del Estado, para detener, encarcelar juzgar en un juicio con acusaciones falsas y confinar en condiciones inhumanas y degradantes en una prisión distante a 1000kilometro de su familia a Josvany Melchor Rodríguez que no sólo no cometió los delitos de los que le acusaron, sino que les eran imposible cometerlos. Por lo que Josvany Melchor está secuestrado por el Estado cubano, hecho que calificamos como Secuestro de Estado.
De esta forma estamos dirigiéndonos a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, a todas las iglesias, a las organizaciones de Derechos Humanos y a los gobiernos para que pidan al gobierno cubano la inmediata liberación Cuba y sin destierro de Josvany Melchor Rodríguez. Llamamos a todas las personas en el mundo que amen la justicia a que se unan a esta campaña por la liberación de Josvany Melchor participando con sus iniciativas y medios de comunicación.
Oswaldo José Payá Sardiñas Rosa María Rodríguez Gil
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación Madre de Josvany Melchor
La Habana, 24 de mayo de 2011