El embajador Cubano en Holanda, Elio . E. Rodriguez Perdomo se nego a recibir una peticion de organizaciones sociales como Amnistía Internacional, CLAT Holanda, CNV, Cuba Futuro, Glasnost en Cuba, Asociación Holandesa de Periodistas (NVJ) y Pax Christi. En esa petición se exige la liberación de los 75 prisioneros políticos que fueron detenidos el 18 de marzo 2004 y de todos los otros presos de conciencia.
Los diputados del sindicato CNV y el parlementario holandés, representando el partido social-demócrata, no lograron ni siquiera poner la petición en el buzón de la embajada porque partidarios del régimen de Fidel Castro lo impedieron con gritos como: “Cuba sí, Yankee no!” Luego, los demonstrantes reaccionaron con “Cuba sí, Castro no!”
El evento comenzó con un mensaje de Oswaldo Payá, el líder del movimiento cívico más amplio que actualmente se conoce en Cuba. Precisamente la amenaza que implica ese movimiento para el régimen fue el motivo de detener y condenar por múltiples años a los 75 opositores pacíficos.
Con pancartas de los retratos de los 75 presos y sus condenas se pidió la atención pública por el crímen contra la libertad de expresión. El diputado del partido social-demócrata hizo un llamado al gobierno holandés para tomar una posición más firme y valiente ante Cuba, país que está violando en forma extrema los derechos humanos.