Es la tercera vez que Francisco Sosa Wagner se dirige a la Alta Representante de la Unión, Catherine Ashton, denunciando la falta de claridad en la investigación llevada a cabo por las autoridades cubanas para esclarecer las circunstancias del accidente que costó la vida de Oswaldo Payá y de Harol Cepada. Es la tercera vez que pide una investigación internacional y es también la tercera vez que la Alta Representante evade dar una respuesta convincente, limitándose a contestar: “España, uno de cuyos ciudadanos era el conductor del vehículo, ha tratado el caso como un asunto consular.”
UPyD lamenta la falta de liderazgo de la máxima representante del SEAE ante un caso turbio que afecta a un ciudadano español que fue, además, galardonado con el premio Sajarov que la UE otorga a las personalidades comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos. A esta falta de inoperancia se suma la absoluta desidia y despreocupación tanto del gobierno español como de los principales partidos de la oposición.
Para UPyD es una cuestión de justicia que se lleve a cabo una investigación internacional y ésta debe realizarse “sin más dilaciones ni vagas excusas” afirma Francisco Sosa Wagner. Esta mañana, el Eurodiputado ha vuelto a dirigirse a la Alta Representante preguntándole esta vez si “colaborará con NU para impulsar una investigación transparente dirigida por una autoridad internacional”, petición realizada por una plataforma de ciudadanos y personalidades a la que UPyD se ha sumado.