Madrid 23 de Julio de 2013.
Señor Presidente José Mujica:
La Cuba que usted visita en estos momentos es un país dividido por más de cincuenta años de dictadura.
Más de medio siglo, esto es al menos tres generaciones de personas que de alguna manera han visto afectadas sus vidas por la influencia de un Estado represivo que incluso en pleno siglo XXI se resiste a respetar la soberanía popular y el derecho de los individuos a tener derechos.
Desde hace diez años más de 25,000 cubanos están demandando legalmente, a partir de las propias leyes vigentes en el país, un plebiscito para que se garantice el derecho a la libertad de opinión y asociación; termine al apartheid económico que la oligarquía en el poder mantiene a nuestro pueblo; sean liberados los prisioneros políticos; se apruebe una Ley Electoral que garantice a todos los cubanos elegir y ser elegidos en la pluralidad y se celebren elecciones democráticas.
La respuesta del régimen que ahora le recibe a usted ha sido la persecución, el encarcelamiento, el destierro y el asesinato de los promotores de ese plebiscito.
Señor Presidente Mujica; hace exactamente un año Oswaldo Paya y Harold Cepero perdieron la vida en un atentado en el que participaron varios automóviles de los cuerpos represivos del régimen. La burda versión de los hechos que la Junta económico-militar cubana ha publicitado es insostenible y pedimos a todas las personas de buena voluntad se sumen demandando una investigación internacional independiente que haga públicos los detalles de este crimen. A usted le invitamos para que demande del régimen que hoy le invita a nuestro país, acepte ese escrutinio imparcial respecto a los hechos. Le estaríamos agradecidos a usted los cubanos por un gesto así.
El régimen cubano persigue, secuestra, destierra y emplea la violencia criminal impunemente contra sus oponentes pacíficos.
La junta económica militar no reconoce ni respeta a los cubanos la libertad de movimiento, pues depende de los cuerpos represivos la entrega de un pasaporte para que un cubano pueda salir o entrar libremente a su propio país.
La junta económico militar continua excluyendo del acceso a las minúsculas reformas económicas anunciadas a aquellos ciudadanos que abiertamente demandan los derechos para todos los cubanos.
La junta militar cubana no está caminando hacia la reconciliación ni al reconocimiento de todos los derechos para todos los cubanos. Esta, si, sentando las bases para afianzar el continuismo de su proyecto oligárquico y creando mayores diferencias sociales en la desamparada y cada vez más pobre población de la isla.
Pida usted a sus anfitriones de la oligarquía hereditaria de la isla que reconozca y respete la libertad de expresión y asociación política, que en estas condiciones se abra un Dialogo Nacional con todos y para todos los cubanos y que se celebren luego elecciones democráticas donde nuestra gente pueda elegir y ser elegida para juntos reconstruir nuestra quebrada Nación. Haga usted esto y estará del lado de quienes en Cuba ya lo demandan, de un puñado de miles de valientes y de una mayoría silenciosa. Póngase ya Nuestra América junto a los cubanos que sufrimos, póngase ya al lado de la justicia, la libertad y la prosperidad, al lado de quienes amamos a Cuba. Camine junto a nosotros ya América Latina el camino de liberación que transitamos los demócratas cubanos.
Regis Iglesias Ramirez
Portavoz del Movimiento Cristiano Liberación
Expreso político de conciencia desterrado en España.
Enlace relacionado: http://www.elobservador.com.uy/noticia/255976/disidente-cubano-le-pide-a-mujica-que-le-reclame-a-los-castro-una-apertura-democratica/