¿IRÍA EL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN (MCL) A REUNIRSE CON OBAMA SI SU COORDINADOR NACIONAL FUERA INVITADO? POR SUPUESTO, ALGUIEN DEBE RECORDARLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE EN CUBA MÁS DE 25,000 CIUDADANOS HAN DEMANDADO SE REALICE UN REFERENDO PARA QUE SE GARANTICEN LOS DERECHOS A TODOS LOS CUBANOS
En realidad, a quién le interesa que el presidente Barack Obama visite a Raúl Castro en nuestra isla, la misma a la que se nos impide regresar.
Le interesa a las empresas norteamericanas que fueron robadas por las intervenciones del régimen de La Habana hace 56 años. Le interesa a los productores y nuevos negociantes que igual les da China, Vietnam o cualquier satrapía arábiga.
Le interesa a quienes desde el exilio, que a estas alturas se proclamarán “emigración”, promueven a veces sutilmente, a veces de forma descarada, el cambio fraude y pretenden posesionarse en el reparto que ya se hace desde el poder. También a los parásitos oportunistas y camaleones que intentan, no importa que antes les castren, llegar a un parlamento en la isla sin que el derecho y la libertad more en nuestra sufrida tierra.
Esos que proponen y gritan, sin ir a la esencia del cambio fraude, que es la falta de derechos del pueblo. Este cambio solo se alcanzará pasando por una estrategia coherente de movilización ciudadana, para desde la draconiana y maldita ley actual, caminar firmes a una Ley y un Estado de derecho que verdaderamente funde una nueva sociedad y traiga un nuevo día para Cuba.
Unos y otros ya tienen su paga asegurada. El régimen esta muy cómodo.
Obama llevará de vuelta a su país quizás la promesa de que esas expropiaciones que perjudicaron a ciudadanos norteamericanos en los años 1960 serán compensadas de alguna forma por la junta económico militar cubana. Tranquilos los cubanos que luego se acogieron a la ciudadanía del Norte, algo habrá para ellos también, que en primer lugar sería lo justo.
Obama dirá a sus correligionarios que ya los cubanos podrán tener internet. Bueno, los cubanos que con 200 pesos puedan de alguna manera engañar a la matemática y paguen $70 a $120 por la conexión en sus casas. Pero algo es algo, que no hay que desesperarse.
Todo tendrá incluso música de fondo. Su amigo Mick Jagger correrá por amor al arte el Viernes Santo sobre un escenario montado en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva, ante una audiencia mayoritariamente reguetonera, compuesta por militantes comunistas e internos de la escuela militar Camilo Cienfuegos. Jagger chillará como solo él sabe sus “simpatías por el diablo” en esa isla donde los amantes del rock han pagado un duro peaje por sus preferencias musicales.
Los Stones además regalarán equipos e instrumentos musicales a cuanto jinetero se presente para que luego puedan sonar bien en el protestódromo los 26 de julio, casualmente fecha de nacimiento de Jagger, o en cuanto mitin de repudio convoquen los sargentos culturales del régimen. No importa, lets spend the night together!
Yo me alegraría de que algún amigo que aun quede en la isla pueda ver y disfrutar a los Rolling. Es algo que siempre quisimos, y muchos palos que nos llevamos por escucharles en las estaciones de radio que con sus ondas llegaban a La Habana eventualmente. Pero dudo que sepa igual, creo que a estas alturas no tendrán satisfacción.
¿Iría el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) a reunirse con Obama si su Coordinador Nacional fuera invitado? Por supuesto, alguien debe recordarle al Presidente de los Estados Unidos que en Cuba más de 25,000 ciudadanos han demandado se realice un referendo para que se garanticen los derechos a todos los cubanos.
Alguien debe recordarle que la respuesta del régimen a esta demanda legal solo ha sido el encarcelamiento, el destierro y el asesinato de sus gestores. Alguien debe advertirle que si esa nueva ley electoral que ya cocinan no garantiza el derecho de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos, no importa vivan donde vivan, entonces el estado de no derecho continúa inamovible y Estados Unidos estaría tratando una vez más con otro régimen dictatorial. Quien tenga un pasaporte cubano mantiene su ciudadanía y vínculos con el Estado, y aun quien no lo tenga, solo por ser cubano, debería tener el derecho de entrar a su propio país y participar de la vida social, económica y política de la isla.
A eso iríamos al encuentro con Obama y con cualquiera.
Es lo que hemos hecho siempre incluso frente a esa oligarquía militar. No nos preocupa Obama, no será él quien vaya a liberar a los cubanos, aunque está poniendo de moda una política equivocada respecto a un régimen totalitario y criminal. ¿En cuanto a Jagger? Cuando sube al escenario, nos hace vibrar, solo eso. Pero sus poses y mensajes inflamados de hace 50 años solo quedaron en viejas canciones que aún silbamos. Nada más.
Regis iglesias
Portavoz del Movimiento Cristiano Liberación