La realización de la propuesta “Un cubano un voto” llevada a cabo por el MCL, motivó la detención y encarcelamiento de él líder opositor Eduardo Cardet Concepción, Coordinador Nacional de este movimiento. Las fuerzas represivas del gobierno cubano en días anteriores à esta detención llevaron a cabo amenazas y detenciones à los activistas de todo el país que trabajan en esta campaña. Dos semanas antes de la detención de Eduardo, fue detenida yer y procesar a su regreso de los Estados Unidos, y una semana antes la esposa de Cardet es conducida a la unidad de policías para informarle que su esposo iba a ser detenido y encarcelado y que la condena sería de 15 à 20 años La detención fue ejecutada por cuatro agentes de la SE el 30 de noviembre à las 7:00pm ,frente a su vivienda, la misma tuvo un aspecto devastador para su familia, ya que se realizó de forma brutal y arbitraria, y en presencia de sus hijos menores, esposa y vecinos del lugar. Todos presenciaron cómo lo golpearon le metían los dedos en los ojos, y lo llevaban para la unidad de policías, apretándolo bruscamente por la garganta, luego Evelio Mojena Domínguez lo pateó con las botas militares varias veces hasta llenarte de moretones su cuerpo.
En prisión no ha tenido ningún beneficio como preso común, no le han dado derecho à pabellón, y las visitas son solo de una hora Incluso han incitado a los presos para que lo agredan. El juicio se celebró el pasado 3 de marzo, en el tribunal municipal de Gibara. Las calles estaban tomadas por fuerzas represivas de la respuesta rápida, la policía política y la SE. Sólo permitieron entrar 8 familiares y la sala estaba llena de las fuerzas represivas .Los testigos falsos representado por la fiscalía llenos de odio, manifestaron sus mentiras llenas de rabia en su contra, y los argumentos no coincidían con las declaraciones. pero el fiscal y el juez su papel demoledor al abogado de la defensa, quien puso de manifiesto la falsedad y la mentira ,así como reclamo la absolución del acusado, reconociendo que fue llevado a juicio debido a sus ideales políticos.
Frente a las turbas represivas daba las órdenes el Mayor Juan Carlos Espinosa Pavón, el presidente de gobierno Eddy Calvi y el presidente del tribunal Gilberto Pérez, todos buenos amigos de fiestas y comelonas. El día del juicio varias miembros del MCL fueron detenidos, como parte de este sistema agresivo.
El MCL ha mantenido su firmeza desde las detenciones de los 75 en la primavera negra. El legado de Oswaldo Paya y Harold Cepero nos inspira a seguir activamente nuestros ideales de lucha, la prisión de nuestro líder coordinador impulsa la campaña “Un cubano un voto”, no limitaremos nuestra energía hasta lograr la Libertad y Vida para Cuba.
Activistas y líderes del MCL