Este 8 septiembre se cumple el XXXI Aniversario de la fundación del Movimiento Cristiano Liberación por un grupo de laicos de la Parroquia del Cerro, en La Habana, Cuba. Para celebrar este aniversario, nade mejor que recordar nuestros principios fundacionales que se mantienen vigentes.
¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN?
Es un Movimiento de inspiración cristiana y sus objetivos, sus medios de trabajo y lucha, así como su lenguaje, se corresponden con los valores del humanismo cristiano y con el espíritu Liberador del Evangelio
“Liberación” está abierto a todos los cubanos que quieran unirse en este espíritu, en la búsqueda de la fraternidad entre los cubanos y de la libertad y soberanía de nuestra Patria tal como soñaron el Padre Félix Varela y José Martí, todos unidos bajo una sola bandera, la cubana.
No es un movimiento religioso confesional pero en que él puede participar todos los cubanos, incluyendo los del exilio, cualquiera que sea su religión, su situación socio-económica y su situación política, no importa si está o no integrado a las organizaciones oficiales, siempre que comparta los valores que proclamamos y quiera unirse en este espíritu del Movimiento.
“Liberación” es un movimiento social, un movimiento cívico que trabaja por cambio pacíficos en la sociedad. Trata de sembrar en los cubanos el espíritu liberador para superar los miedos, la simulación, la doble moral, el egoísmo y la desconfianza paralizante. No es un movimiento pro-diálogo pero trabaja para que se logre el espacio donde se pueda producir el diálogo social y de base para que entre todos los cubanos encontremos los nuevos caminos que debemos transitar como nación.
“Liberación” rechaza la tesis de que el fin justifica los medios, no recurrirá a la violencia, al sabotaje, la mentira o la manipulación para realizar los anhelos del pueblo. Trabajamos por evitar más odios, represiones o violencias y promovemos el perdón, la comprensión y el respeto a los derechos de la persona humana. Creemos que son urgentes para Cuba los cambios pacíficos, evitando derramamientos de sangre, venganzas y nuevos odios. La justicia y la libertad verdadera solo la alcanzaremos en el amor y la solidaridad verdadera tan necesarios para renacimiento de la Patria, conservando y mejorando todo lo positivo y bueno que se ha logrado en estos años y cambiando lo que nos degrada, y así, entre cubanos, entre hermanos, en plena democracia, libertad de expresión y pluralismo, decidamos nuestro futuro sin intervención extranjera. Creemos firmemente que esto es posible, como es posible también la reconciliación.
Creemos que la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, nacen de su condición de hijos de Dios y que por eso somos hermanos a quienes el Señor situó en esta bella isla para nuestra felicidad.
En esto se inspira nuestro lema, porque creemos que de estos presupuestos, de reconocernos hermanos y con plenos derechos, nacen al amor y la solidaridad que generan la verdadera liberación por eso decimos: “Todos cubanos, todos hermanos y ahora la libertad”.