Se incrementa dentro de Cuba el número de firmantes solicitando a ONU investigación de muertes no aclaradas de Oswaldo Payá y Harold Cepero
Enlace a Entrevista a Carlos Payá en Radio Martí
Dentro de Cuba y a mano, pues la página web de Change para la petición online está bloqueada por el régimen, aumenta el número de firmas solicitando a Michelle Bachelet Alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU que inicie una investigación sobre las muertes no aclaradas ver Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Enlace a petición online https://www.change.org/p/michelle-bachelet-investigaci%C3%B3n-de-la-onu-sobre-la-muerte-no-aclarada-de-oswaldo-pay%C3%A1
Texto de la petición
Excma. Sra.Dª MICHELLE BACHELET. Alta Comisionada de Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas. Ginebra – Suiza [email protected] [email protected]
Asunto: Casos Oswaldo Payá y Harold Cepero
Nosotros, ciudadanos cubanos, nos dirigirnos a Usted para presentarle los casos de Oswaldo Payá y de Harold Cepero.
Oswaldo José Payá Sardiñas, fue uno de los más importantes líderes políticos de Cuba en los últimos años, creador del conocido Proyecto Varela y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, distinguido con el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz.
Harold Cepero Escalante era un joven activista de dicho Movimiento.
El activismo de ambos estuvo siempre enmarcado en la Defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el diálogo como instrumentos para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, en tales actividades en el pretendido ejercicio de sus Derechos Civiles, asumiendo posiciones críticas al gobierno cubano, lo cual generó persecuciones y amenazas de diversa índole, y muy lamentablemente fallecieron en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba.
Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial.
Rogamos a usted, honorable Alta Comisionada, que interceda con el Estado de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables.