C. MUÑOZ ABC
MADRID. Una abrumadora mayoría de los cubanos quiere alguno o muchos cambios, y la mitad de los entrevistados perciben que su situación personal y la del país son malas o muy malas, según la encuesta de Solidaridad Española con Cuba presentada ayer en Madrid. Se trata de la «primera encuesta objetiva» que se realiza en la isla en más de cuatro décadas, explicó el presidente de esta ONG española independiente, Ricardo Carreras.
El estudio se realizó sin el conocimiento del régimen de Castro, aunque sí a partir de su censo de 2002, entre el 8 de octubre y 3 de noviembre. Quince personas entrevistaron -de forma aleatoria, por cuotas provinciales de edad y sexo- a 541 cubanos de trece provincias (90 por ciento de la isla). El margen de error es de tres puntos para un nivel de confianza del 95 por 100, según la ONG.
Casi la mitad de la muestra (49,6 por ciento) considera que la situación general del país es mala o muy mala, frente a un 20 por ciento, que cree que va bien o muy bien. En cuanto a su situación personal, el 44 por ciento opina que las cosas le van mal o muy mal, frente a un 27 por ciento, que sostiene que le va bien o muy bien. El principal problema es el económico (alto coste de la vida, salarios bajos y falta de empleo de calidad) y el segundo, la alimentación, según el sondeo.
El 80 por ciento de los cubanos desea alguno o muchos cambios, cifra que se eleva al 94 por ciento si se suma la opinión de los indecisos, que el estudio relaciona con el miedo a decir lo que piensan. El 53 por ciento de los encuestados están a favor de la democracia y la amnistía para los presos políticos. Los cubanos tienen una opinión «netamente positiva» de los opositores Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y Oscar Elías Biscet, este último en prisión. El 50,4 por ciento apoya el Proyecto Varela, iniciativa ciudadana promovida por Payá que reclama un referéndum para decidir el futuro.