AFP Payá toma distancia de la ‘línea dura’ del exilio
AFP/ México. El disidente cubano Oswaldo Payá tomó distancia el jueves de los elementos de la línea dura del exilio cubano, de quienes dijo son una minoría con una voz fuerte, pero sin relación con su proyecto de cambios democráticos en Cuba.
Los sectores más beligerantes del exilio «son nuestros hermanos y no renegamos de ellos como cubanos, pero no son representativos de la mayoría», declaró Payá en conferencia de prensa en la sede del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
Payá contestó preguntas sobre el Proyecto Varela, iniciativa de la cual es el principal promotor y que busca cambios en el sistema político cubano, dentro de la Constitución.
El líder opositor explicó que en el momento en que surgió el Proyecto, sectores «duros» del exilio «comenzaron a agredirnos verbalmente, pero nosotros sabíamos que la mayoría de los cubanos que viven en el exilio (…) quieren cambios pacíficos».
El Proyecto se ampara en una disposición constitucional que permite a los ciudadanos proponer leyes si la iniciativa es respaldada por al menos 10.000 electores.
El grupo liderado por Payá reunió más de 11.000 firmas para pedir un referendo sobre reformas políticas y económicas en la Isla.
Este proyecto ha sido duramente criticado por algunos sectores del exilio cubano, que consideran que legitima al gobierno de Fidel Castro porque se inserta en la Constitución y en el régimen actual.
El disidente, líder del Movimiento Cristiano Liberación, admitió que «en Cuba se han producido cambios, algunos positivos», y que «nosotros no vamos a permitir (iniciativas) que signifiquen enfrentar a los cubanos, que signifiquen despojar a los cubanos ni de sus casas, ni de sus propiedades socialmente útiles». Esto lo dijo en referencia a propuestas para recuperar posesiones expropiadas por la revolución cubana.
«Si vamos a hablar de radical, lo que es radical es el Proyecto Varela y no una gritería, una ofensa o una amenaza», dijo.
Payá salió de Cuba en diciembre pasado, cuando viajó a Francia para recibir el Premio Sajarov que el Parlamento Europeo le otorgó por su trabajo a favor de los derechos humanos en Cuba. Posteriormente, ha continuado una gira internacional que lo ha llevado a Washington, donde sostuvo un encuentro con el secretario de Estado norteamericano Colin Powel; y a Miami, donde se reunió con una amplia representación del exilio cubano.
En México se ha entrevistado con el presidente Vicente Fox, y con políticos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De este país partirá a Madrid, ciudad en la que ya estuvo y donde fue recibido por el presidente del gobierno español, José María Aznar. Posteriormente regresará a La Habana, aunque no se ha precisado la fecha.