Oswaldo Payá Sardiñas esclarece puntos de controversia en entrevista exclusiva y habla de su reunión con Collin Powell. El 9 de marzo último, vía telefónica en el programa radial «La Noche Se Mueve», por la WQBA 1140, donde el conductor y periodista Edmundo García tuvo el siguiente diálogo:

EG: Explique en términos que entienda un niño de cuatro años que quiere decir Oswaldo Payá Sardiñas con la des-americanización del problema cubano?

OPS: Durante muchos años la propaganda, muchas acciones y estratégicas, han llevado a la opinión blica no solo fuera de Cuba sino dentro, de la idea falsa de que la esencia del problema cubano está en una contradicción entre Cuba y los Estados Unidos. Y la esencia del problema cubano está en el despojo de que ha sido víctima un pueblo de sus derechos por parte de un régimen y eso trae severas contradicciones y sufrimientos. Esto constantemente está empañado o nublado por esta otra imagen de que hay un conflicto, que hay contradicciones entre el gobierno cubano y los Estados Unidos.

Y sí es verdad que muchos tienen contradicciones con los Estados Unidos por razones históricas, por razones justas o razones injustas pero quieren y miran a Cuba a través del prisma de esas contradicciones con los Estados Unidos. Pero durante muchos años se habla más de ese tema que de los derechos humanos del pueblo cubano.

En Estados Unidos, donde viven más de un millón de cubanos hermanos nuestros que han sido acogidos allí. Algunos pueden tener la visión de que la solución del problema cubano debido a la fortaleza física que ha mostrado este régimen, solo puede ser a través de los Estados Unidos. Es más, algunos han puesto todos sus esfuerzos en que los Estados Unidos tengan determinada política hacia Cuba con la esperanza de que eso sea la solución. Qué decimos a esto— querámoslo o no, tengamos una opinión o no sobre la realidad— la realidad es que hay una visión en muchos de nosotros de que la

solución del problema cubano es a través de los Estados Unidos. Es decir, ha habido una americanización de la visión del problema cubano, como hay un desenfoque en la propia explicación del problema cubano, como si fuera esencialmente ese conflicto y no el del hecho de que existe pérdida de derechos y un estado de NO derechos dentro de Cuba.

La solución del problema cubano, mirando el futuro, mirando el presente y porque nos corresponde a nosotros debe ser dada por los propios cubanos. Sin embargo, constantemente los que me escuchan dentro de Cuba saben en que se va la propaganda y no solo la propaganda del gobierno cubano, sino mucha propaganda que se escucha especialmente saliendo de ahí de Miami. Como estas versiones que se dan sobre diferentes aspectos de la realidad que desembocan siempre poner en manos de los Estados Unidos políticas y acciones que desplazan al pueblo cubano en su rol de liberación y que sólo será verdadera liberación si es protagonizado por los propios cubanos. Esto, en nosotros no es una frase, es muy profundo por que es a nosotros los cubanos los que nos corresponde ese paso y solo así

lograremos la verdadera justicia y solo así diseñaremos la transición u la sociedad que queremos nosotros los cubanos y solo así tendremos la verdadera soberanía.

Ahora bien, al hablar de europeización están diciendo un tremendo disparate por que no hay una acción ni posición nuestra que tienda a eso. Si leen el Programa Transitorio, si miran todas nuestras declaraciones, van dirigidas siempre cuando se toca ese tema a rechazar no solo la ingerencia sino el oportunismo de los que valiéndose de las desventajas de los cubanos vienen aquí a explotar y a divertirse a costa del sufrimiento de los cubanos.

EG: Su posición frente a la inversión Europea?

OPS: Mire, Yo estoy dispuesto a hablar y discutir de cualquier tema y después le voy a responder eso. Lo que no estoy dispuesto es a que se siga desvirtuando la atención de nuestra lucha, nuestra fuerza, muestra palabra. Eso que usted me pregunta le interesa a varios oyentes y sobre eso crean una gran polémica. Dentro de Cuba el tema es otro. Dentro de Cuba la lucha nos lleva a emplear todo nuestro tiempo y energía en sentido positivo. Y porqué le digo esto? Porque a veces me siento como si tuviera que darle cuenta por mi posición y que lo sepan. Mi posición es mi posición y respeto la de otros pero si tengo diferencias con ellos las tengo y ya. Aquí en Cuba, el Partido Comunista, La Seguridad del Estado y las fuerzas represivas a través de los años impusieron un lenguaje y un mecanismo de intimidación que cuando la persona expresaba algo diferente a ésta línea oficial, la forma de preguntarle siempre era: Es verdad que usted ha dicho esto? Es verdad que usted tiene esta posición? Y si la persona decía, bueno yo he dicho esto… le decían, usted no entiende o usted es un gusano. O usted es in contra revolucionario y usted queda excluido. Entonces, el proceso liberador que hemos llevado decimos, espérate, sí, es verdad que tengo una idea diferente a la tuya y qué más? Dios me dio un cerebro, una conciencia y una libertad, que nadie puede quitarme. Les digo que ejerciten esto mismo allí en Miami. Porque la forma opresiva de imponer criterios y de no respetar el criterio de los demás se está imponiendo. Y si hay un proceso de liberación dentro de Cuba pues mire, que lo haya allí también. Se los digo así para no tener que volver a explicar y que nadie se vaya a rasgar las vestiduras por lo que acabo de decir. Voy a decirles mi posición respecto a la inversión extranjera.

La inversión extranjera es sobre la base de la discriminación del cubano, de la explotación del cubano y ahora en estos momentos se convierte en un problema adicional que es que cuando nos acercamos al cambio, los cubanos están desposeídos y sin ninguna posibilidad. Inclusive en el momento del cambio por eso existe este programa o documento de trabajo para un programa de transición y no hablamos de toda la privatización de la noche a la mañana porque para las privatizaciones solo tendrán dinero algunos que lo tienen en el exterior y que son los privilegiados ahora, pero el pueblo cubano no tiene un centavo. Por lo tanto, tiene que haber un proceso de democratización económica. Sobre esto hay matices y hay que hablar con responsabilidad porque en el momento del cambio no se puede desmantelar toda la economía cubana para que quede en un vacío. Pero si se realiza un proceso en el cual los cubanos recuperen su derecho a la participación, a la propiedad, al negocio, que ahora no lo tiene porque no existe ningún estado en el Mundo que desprecie a los nacionales dándole el derecho a los extranjeros y que tiene consecuencias en el daño moral que le está haciendo a nuestro pueblo. Somos seres humanos, somos hijos de Dios y además tenemos la voluntad y la determinación de construir una sociedad justa y esto lo vamos a hacer por la vía política aunque nos persigan, aunque nos repriman.

EG: A que se refiere usted cuando califica de error la creación de La Comisión de Ayuda a Una Cuba Libre para acelerar la transición democrática en Cuba, constituida por el gobierno norteamericano el pasado 10 de octubre?

OPS: Yo creo que el apoyo a los derechos humanos en Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de los gobiernos Europeos y de otras instituciones es positivo. Porque toma como referencia lo más importante, el derecho de los cubanos y decir que es una injerencia hablar de derechos humanos NO, eso es inadmisible. Ahora, el diseño de la transición, que caminos y a que ritmo nos corresponde a

nosotros los cubanos. Y cuando decimos se acaba de crear una comisión, nosotros pensamos que si existen comisiones debe ser para expresar disponibilidad en cooperación con el pueblo cubano en la línea de transición que defina el pueblo cubano. Que no solo tiene que definir la transición, como la va a hacer, sino que tiene que hacerla en un proceso de liberación. Porque no va a haber transición sino hay un proceso de liberación y nosotros creemos que la vía pacífica no solo es un método, sino un objetivo, una meta para superar la violencia y la fuerza como un recurso de cambio político y social. Creo que me explico. Este tema puede ser muy polémico. Fíjense que entre nosotros los cubanos nos cuesta trabajo ponernos de acuerdo. Entonces, creo que al nombrar una comisión para acelerar la transición vuelve a sentarse el foco en un asunto de lo que hagan o dejen de hacer los Estados Unidos y la polémica con el gobierno cubano. Desenfoca inclusive el tema de la solidaridad. Fíjense como en este mismo programa, probablemente, y si me equivoco me alegro, quizás si mencionaron un preso político fue nada más para utilizarlo de escudo o de lanza frente a mí.

¿Saben una cosa? Hasta ahora los norteamericanos no han respondido. Es más, aún cuando hablé con el Secretario de Estado Collin Powell le dije que la transición y los cambios corresponde a nosotros los cubanos y el me respondió «Yo estoy de acuerdo con eso.»

EG: Payá hasta me da un poco de pena pero tengo que preguntarle, en algún momento de su vida en un acto concreto con conciencia o sin conciencia a acusado usted a Oscar Elías Biscet y a Martha Beatriz Roque Cabello de ser agentes de la Seguridad del Estado?

OPS: Desde hace muchos meses los que no tienen argumento propio, porque, si alguien tiene alguna diferencia conmigo- que no tome a un preso que ahora no se puede defender y si esas personas tienen diferencias conmigo y aún en la prisión siguen teniendo sus convicciones muy firmes, en el momento en que ellos tengan la oportunidad, y no haya ocupaciones más importantes para ellos y para mí, podremos hablar de eso. Pero lo que sí me parece poco elevado es que personas que tengan diferencias conmigo, vayan a utilizar la imagen de estos hermanos nuestros que ahora ni siquiera nos pueden oír, para atacarme. Yo creo que eso no solo no está bien, sino que ha sido algo recurrente, persistente. Pero voy a decirles una cosa, no vamos a seguirnos desgastando en esto. Y se lo digo a los

hermanos que hablan y a los que escuchan. Hay que poner las energías, la voz y el oído en lo positivo porque en un momento tan difícil, de tanto peligro como es ahora en Cuba, no podemos seguir permitiendo que se nos disocie y se nos divida de esta manera.

Y voy a decirles algo más, no a nombre de todos, pero como un cubano más. La mayoría de los cubanos que están dentro de Cuba y pueden escuchar esto, saben muy bien lo que les estoy diciendo. Y muchos de estos temas por los cuales algunos de verdad que caen en una pasión y en una ira tremenda, dentro de Cuba no llaman más la atención porque dentro de Cuba lo importante es que el cambio se acabe de producir y esta realidad es muy compleja e involucra a todos los cubanos. Los que están en una posición y en otra porque todos son cubanos y a todos esos, incluyendo a los que sienten parte o identificados con el gobierno también los estamos llamando a este Diálogo Nacional porque también son parte de este pueblo y tenemos que reconocerlos o caeremos en la exclusión comunista que sólo reconoce a los que piensan igual.

Les pido disculpas si en mi forma apasionada y hasta de ira por en algún momento sentirme herido he sido injusto. Que yo puedo serlo también pues no soy perfecto. Les pido perdón por eso y les digo que a los mayores críticos hasta los que puedan haber dicho una palabra de ofensa hacia mí, creo que eso no es permanente. Yo no lo tomo como un acto de odio y que podemos seguir hablando como cubanos y como hermanos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad