Llamamiento urgente por la vida de los prisioneros políticos en huelga

Desde el día 17 de octubre el prisionero político Iván Carrillo, está confinado a una celda de castigo en la Prisión Provincial de Holguín, por reclamar atención médica.  Otro Prisionero, Angel Moya Acosta fue enviado también a una celda de castigo, un día después.

Desde el 18 de octubre, en protesta por la crueldad contra sus dos compañeros, los prisioneros Antonio Díaz Sánchez, Alfredo Domínguez Batista, Adolfo Fernández Sainz, Mario Enrique Mayo y Arnaldo Ramos Lauzerique, todos en esa prisión, se han negado a recibir la comida penal, que por cierto son raciones de hambre muchas veces en mal estado.  De esta manera comenzaron un ayuno tomando solamente mínimas raciones de las exiguas cantidades de alimentos, como azúcar y algunas galletas, que les permiten recibir de sus familias cada tres meses.  Desde el 29 de octubre, estos prisioneros no comen ningún alimento y sólo toman algunos sorbos de agua al día.

El capitán de la Seguridad del Estado Ramón Cruz, visitó, en la provincia de Las Tunas, el 2 de noviembre, a la señora Melba Santana, esposa de Alfredo Domínguez, para intimidarla y le dijo que el martes 4 de noviembre, los prisioneros le hablarían por teléfono a sus familiares, puesto que la huelga terminaría, ya que la situación no se resolvería.

Las mentiras, las burlas y las amenazas a los familiares ha sido la norma por parte de las autoridades del penal y de la Seguridad del Estado.  Todos conocen el trato cruel y degradante que sufren todos los prisioneros políticos cubanos.  “Los Prisioneros de la Primavera de Cuba”, están en verdaderas jaulas, aislados y en condiciones que les causa sufrimiento físico y psíquico constante, en condiciones de tortura y aniquilamiento lento, especialmente por el hambre despiadada a que se les somete.

Ningún cubano debe quedar indiferente ante esta crueldad que sufren estos prisioneros políticos pacíficos, por defender los derechos de todos los cubanos.

También la comunidad internacional, especialmente la Asamblea General de las Naciones Unidas, debe condenar la crueldad del gobierno de Cuba contra los prisioneros políticos.  Si verdaderamente los Gobiernos que están representados en la ONU, lo que les preocupa es el bienestar y los derechos de los cubanos y tienen coherencia moral, deben exigir al gobierno de Cuba el cese del trato cruel y degradante a los prisioneros políticos y su liberación.  También deben exigir el respeto del gobierno de Cuba, a los Derechos Humanos y el respeto al derecho de los cubanos a los cambios pacíficos hacia la democracia.  Derechos que son violados por el gobierno cubano que ha establecido su poder en un orden de no derechos y un sistema político irrevocable, negando el derecho de la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano.  Llamamos a que se apruebe una resolución con estas exigencias.  Si no poco o nada habrán hecho por el pueblo cubano.

Porque, si el Embargo de Estados Unidos afecta al pueblo cubano, también recordamos que son las violaciones sistemáticas de los derechos en todos los órdenes, la represión y los encarcelamientos arbitrarios, los elementos más graves que hacen sufrir a millones de personas en Cuba.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad