XV aniversario del Movimento Cristiano Liberación

ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION

QUINCE SEPTIEMBRES DE LIBERACION

El Movimiento Cristiano Liberación, fundado en septiembre de 1988 cumple quince años.  Perseguidos y proscritos y con nuestros hermanos “Los Prisioneros de la Primavera”, encerrados en jaulas de tortura por ser fieles a nuestro pueblo, por realizar nuestra vocación de amor y libertad, por nuestra opción evangélica por los pobres, por el pueblo, por la liberación. Ellos, en medio de esta reducción al mínimo de lo que soporta el cuerpo y la psiquis y bajo el sadismo de los que odian porque temen al espíritu libre, conservan y proclaman nuestra Fe con alegría.  Eso es lo verdaderamente épico, y desconcertante para los pragmáticos y los que creen en la fuerza de la opresión.  Resultado:  No pueden someterlos, son los Mensajeros de Liberación, que anuncian desde su prisión la libertad para los oprimidos, la esperanza para el pueblo cautivo, LA BUENA Y GRAN NOTICIA DE LA LIBERACION.

Para ellos nuestro primer homenaje, nuestra oración y juramento:  Continuaremos la lucha hasta que el pueblo cubano sea libre, porque nosotros sabemos que “la justicia es inmortal”.

Nacimos allá en la Parroquia del Cerro, el barrio pobre de La Habana.  Los antecedentes: La Peña del Cerro.  Después, algo más formal, la Peña Cristiana del Pensamiento Cristiano.  Fue prohibida y disuelta cuando lanzó la primera publicación cubana libre, también prohibida, titulada “Pueblo de Dios”.  Que proclamaba la fuente de la liberación: “Hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres”, “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, ¿pero si Dios te da la libertad, quién es el César para quitártela.  “Todo hombre y mujer son mis hermanos”.  “No actuaremos con violencia, ni nos someteremos a la violencia”. “Los cubanos deben ser los protagonistas de su propia historia”.  “Tu eres mi hermano, yo no te odio, pero no te tengo miedo”.  “Los cubanos no sabemos, no podemos y no queremos vivir sin libertad”.

Quizás este lenguaje sea poco práctico y poco político o incomprensible para muchos.  Sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos.

No aceptamos el falso dogma de que el fin justifica los medios.  Sí queremos la liberación integral, sí queremos para Cuba la libertad, la reconciliación y la Paz, el camino no puede ser el odio y la violencia, sino la movilización cívica.  No esperamos los cambios desde un gobierno que no muestra voluntad de respetar los derechos y la voluntad del pueblo.

En 1990 lanzamos la primera propuesta de Diálogo Nacional en la que participarían todos los cubanos para lograr los cambios pacíficamente.  El 11 de julio de 1991 cuando recogíamos firmas en nuestra casa para solicitar un Referendo para que se decretara este diálogo entre cubanos, fuimos asaltados con toda violencia por las hordas de la Seguridad del Estado.  Re-estrenaban los llamados “actos de repudios”.

Estábamos y estamos convencidos de que en Cuba sólo se producirán los cambios que el pueblo quiere si la mayoría de los cubanos liberándose de la cultura del miedo, dan un paso liberador reclamando sus derechos.  El Proyecto Varela es el instrumento para que todos los ciudadanos reclamen sus derechos. El Proyecto Varela es el instrumento para que todos los ciudadanos puedan dar este paso. Muchos lo están dando.  Los cambios vendrán por esta movilización ciudadana que ya está en marcha y que se expresa en los miles de cubanos que siguen firmando el Proyecto Varela.

Después del 10 de mayo del 2002 cuando presentamos 11,020 firmas reclamando los derechos de todos los cubanos.  Cuba cambió.  Ahora hay una esperanza y un cambio para el pueblo.  Ahora el régimen de opresión hace todos los esfuerzos hace todos los esfuerzos para silenciar las voces de los que dicen la verdad y por evitar que los cubanos conozcan este proyecto.  Ya no es un proyecto, sino una campaña nacional ciudadana por la democracia.  Lejos de liquidarla, lo que han hecho con la represión es revitalizar esta campaña.  Los miembros del Movimiento Cristiano Liberación se integran con miles de ciudadanos y con muchos miembros de agrupaciones disidentes en el Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela.  Ya hay decenas de equipos en todo el país que trabaja en este Comité.  El pueblo de Cuba tiene la necesidad y la obligación de preparar su futuro inmediato, de realizar la transición.  El régimen se comporta como un muro de contención que niega el cambio y el futuro.  Pero el cambio está próximo, porque ya la campaña ciudadana está en marcha.

Los cubanos tienen gran incertidumbre sobre el cambio y sobre el futuro, pero si los cambios lo realizamos entre todos, por las vías cívica, entonces el cambio que tome nuestra sociedad será el que señale el pueblo, que debe diseñar su propio programa de transición y su nueva Constitución.  No aceptaremos el fatalismo del caos o la sucesión de la opresión.  Los cubanos todos, en diálogo definirán su futuro.

Son muchos los peligros sobre nuestro país ya que el régimen le niega el derecho a vivir y a vivir en paz, pero superaremos esta etapa de tiranía.  Ya los cubanos van sobreponiéndose a la parálisis y levantando las cabezas para mirar al futuro y para reclamar sus derechos.  Sabemos que la mayoría, aún los que han estado identificados o comprometidos con el poder de este régimen, quieren cambios y se sienten atrapados.  Por eso en este proceso, que ya está en marcha, no excluimos a ningún cubano, sino que los llama a todos, para entre todos lograr la superación de esta crisis total.

Cuba no se va a hundir, sino a renacer libre y nueva.

Los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, dentro y fuera de Cuba, alzamos la voz para proclamar la esperanza:  CUBANOS, SE ACERCA LA LIBERACION.

Oswaldo José Payá Sardiñas

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación, en el año 15 de su Fundación.La Habana, Cuba, 8 de septiembre del año 2003.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad