Informarivo jbd. Entrevista a Muchel Céspedes «Oswaldo Payá: Un legado imborrable a doce años de su muerte»

Publicado originalmente en:

A doce años de su muerte, Oswaldo Payá quien junto a Harold Cepero murieron se forma sospechosa en un siniestro accidente vial, años después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó existencia de “indicios serios y suficientes” para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de los opositores en 2012.

Un rebelde nato desde su juventud, ese era Oswaldo Payá, quien impulso el referéndum para una transición democrática con 11 mil firmas avaladas en el parlamento cubano, ¿tras promover el “Proyecto Valera” a doce años de su muerte que sentimientos e ideales dejo a sus seguidores? De esto nos sintetiza Michel Céspedes, representante del Movimiento Cristiano Liberación en Costa Rica.

A doce años de la muerte de Oswaldo Payá un 22 de julio del año 2012, su legado aun sigue vivo o solo es parte de la historia cubana?

Hace 12 años que el gobierno cubano, dirigido por Raúl Castro, le quitó la vida a Oswaldo Payá y a Harold Cepero
Una pérdida irreparable para el movimiento democrático cubano.

Claro que el legado de Oswaldo continúa vivo. El Movimiento Cristiano Liberación es su legado.
Movimiento que él y otros cinco católicos de la Parroquia del Cerro en La Habana, fundaron el día 8 de septiembre, día de nuestra patrona, la Virgen de la Caridad, allá en el ya lejano 1988.
Casi 36 años trabajando junto al ciudadano de a pie, buscando la democracia a través de nuestras propuestas, de nuestros proyectos, porque también somos pueblo.

En este mes también se cumplieron 3 años de la explosión social en Cuba, un 11 de Julio 2021, sin embargo pareciera ser una explosión controlada que apagó las esperanzas cubanas, es así ?

La llama del 11 de Julio se mantiene viva. Hay más de 1000 presos políticos y la mayoría son el resultado de esa llama de liberación de hace 3 años.
Han habido estallidos en casi todas las provincias en menor escala desde el 2021 y esa es la muestra de que en la historia de Cuba hay un antes y un después del 11 de Julio de 2021.

Nosotros hicimos una campaña el 27 de Julio de 2021, como resultado de los eventos anteriormente expuestos.
Estamos solicitando solidaridad con el pueblo cubano a los países democráticos de la región y del resto del mundo, para que aislen a la tiranía castrista de todo evento y foro internacional pero además que se les realice un boicot a sus empresas y productos.
Solidaridad con el pueblo y aislamiento al régimen. La presión funciona. La Sudáfrica de los 80s y principios de los 90s es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

Los cubanos en el exilio al igual que los nicaragüenses, se volvieron conformistas con el régimen donde su lucha se trasladó a redes sociales y no a las calles para salvar a un pueblo dominado por el régimen castrista?

Rotundamente, no. Los exiliados y los emigrados somos también parte de ese pueblo y desde las herramientas que tenemos hemos estado anunciando y denunciado los crímenes del castrismo. Anteriormente, algunos creían en la historia vendida del paraíso socialista del Caribe. Hoy, gracias también a las redes sociales, la visión respecto al régimen, cambió.
Cuba, Nicaragua y Venezuela son el triángulo que debemos exponer ante la opinión pública internacional y que estos gobiernos sean mutilados de la política. Pero para esto, las democracias deben aportar su grano de arena. Son regímenes totalitarios.

Con la posible reelección de Donald Trump y las esperanzas de congresistas cubanos, por las politicas republicanas, crees que se logrará la caída del régimen cubano?

No se ha logrado con las últimas 16 administraciones. Creemos que tampoco lo sea ahora. Si es importante que se apliquen las medidas necesarias para que la cúpula de poder deje de sostenerse como lo ha hecho.

Oswaldo dijo:
Hay historia de Cuba que forma parte de Estados Unidos y hay historia de Estados Unidos que forma parte de Cuba, pero hay que desamericanizar el tema cubano Suena a nacionalista pero creemos que es el camino.

El sueño de Oswaldo Payá fue la democracia y el respeto de los derechos humanos fundamentales en Cuba, pero su lucha sesgada por el régimen, a la fecha su muerte marcó la historia, pero no ha logrado trascendencia en la población exiliada, por qué?

Es el sueño de todo cubano. De dentro y de fuera, porque somos una sola nación. Oswaldo lo materializó y entregó su vida en aras de la libertad. Harold también entregó su vida.

La diáspora es diáspora, como bien decía él, y no debe jugar el papel protagónico en esta historia sino que debe aportar experiencia y apoyar lo que se hace desde dentro.

Hoy por hoy como representante en Costa Rica de un movimiento opositor al régimen cubano, qué llamado haces al pueblo para que despierte y salga del confort.

Creemos que ese pueblo debe tener su propia voz. Ya la tuvo en el 2002 y los años posteriores cuando presentamos el Proyecto Varela, firmado por más de 35 mil ciudadanos cubanos con derecho al voto, según las leyes del régimen.

Recientemente lo ha hecho manifestándose en las calles, exponiéndolo todo, frente a una maquinaria represiva que no le interesa la vida sino que continúa inmerso en la cultura del miedo y de la muerte.

Desafortunadamente no hemos alcanzado la libertad pero el día está cerca y ese día podremos decir: El bien se impuso al mal.
Como dice mi amiga y estimada escritora cubana radicada en Francia, Zoé Valdés:

«La libertad de Cuba pasa por la fe y los valores»

Debemos volver nuestros ojos a la fe y a los valores que fundaron nuestra nación en 1901.

Deseas agregar algo más ?

Oswaldo y Harold viven en la mente y en los corazones de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlos.
Aunque el régimen de Raúl Castro los haya asesinado, a ellos y a muchos otros, vivirán por siempre.

Luis Michel Céspedes Rodríguez
Representante del Movimiento Cristiano Liberación

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad