Radio Martí.  Dr. Eduardo Cardet.  Coordinador Nacional del MCL:“El Sistema Nacional de salud cubano está profundamente resentido»

Radio Martí.  Dr. Eduardo Cardet.  Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberació

“El Sistema Nacional de salud cubano está profundamente resentido. El personal médico y asistencial en general, ha sufrido una merma sustancial: Son miles, los profesionales médicos que se han salido del sistema, por diferentes vías”, indicó el doctor Eduardo Cardet, desde Velasco, Holguín.

“Lo otro es la cantidad de profesionales que están dejando de ejercer y se dedican a otras actividades” en las que ganan mejor sueldo, subrayó el galeno.

Los salarios en el sector de la salud van desde los 3.110 pesos de un enfermero hasta los 7.000 que puede ganar un especialista de II Grado, si, además, practica la docencia (Gaceta Oficial de la República de Cuba número 165, 2020).

La escapada alcanza a los profesionales, “sobre todo de atención secundaria y las especialidades que la conforman y en la atención primaria de salud, o sea, en el área de consultorios”, destacó el médico opositor.

Todo esto ha provocado una pérdida importante en la disponibilidad de personal médico para la atención directa: “Inclusive, hay servicios de la asistencia secundaria con uno o dos especialistas sirviendo en un hospital en un determinado servicio. Igual existe una cantidad creciente de consultorios que carecen de médico, sobre todo en las zonas rurales, aun en el actual contexto donde, virtualmente, no existe transporte”, puntualizó el médico holguinero.

https://www.martinoticias.com/a/sistema-de-salud-en-cuba-profundamente-resentido-alertan-desde-la-isla/366990.html

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad