Radio Martí Movimiento Cristiano Liberación exige al Gobierno español corregir su posición sobre muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) exigió de las autoridades españolas la rectificación de su postura sobre la muerte, el 22 de julio de 2012, de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, tras la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asunto.

https://www.martinoticias.com/a/movimiento-cristiano-liberaci%C3%B3n-exige-al-gobierno-espa%C3%B1ol-corregir-su-posici%C3%B3n-sobre-muertes-de-oswaldo-pay%C3%A1-y-harold-cepero/362889.html

“Qué se pronuncien sobre aquel fallo inicial que ellos hicieron, que se identificaron con lo que dijo el régimen cubano y que ha sido desmontado por el dictamen que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, donde ellos concluyeron que funcionarios estatales del régimen cubano habían participado en la muerte”, instó, a través de Martí Noticias, el líder nacional del MCL, doctor Eduardo Cardet, desde el poblado de Velasco en la provincia Holguín.

Tras el “accidente” ocurrido en 2012 en Bayamo, se suscitó una querella diplomática entre Cuba y España, que cabildeó para conseguir que Ángel Carromero, conductor del vehículo donde viajaban los disidentes cubanos y dirigente del entonces gobernante Partido Popular, fuera transferido a su país para cumplir su sentencia.

En diciembre de 2012, Cuba autorizó el traslado a España de Carromero para cumplir la condena, informó la entonces vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno español presidido por Mariano Rajoy dio por buena la versión cubana, que condenó a Carromero a cuatro años de cárcel como responsable de la muerte de Payá y de Cepero en una carretera cerca de Bayamo.

Once años después del suceso, la CIDH, adscrita a la OEA, concluyó que agentes del gobierno cubano tuvieron responsabilidad en las muertes de Payá y Cepero.

“Prácticamente desde el día de los asesinatos de Oswaldo Payá y Harold Cepero, el Movimiento Cristiano Liberación y la familia, hemos estado pidiendo al Gobierno de España que dé explicaciones y que suministre, ya público, la documentación o los datos que tienen recabados sobre los hechos que sucedieron ese día. No obstante, buscaremos y encontraremos la mejor vía para pedirle al gobierno que salga elegido en las próximas elecciones que haga público y desclasifique, si así procede, la documentación que tiene sobre los sucesos”, explicó a nuestra redacción Carlos Payá, representante del MCL en España, que es un importante socio comercial de Cuba y el mayor inversor europeo en la isla.

La misma petición ha hecho Carlos Payá a Estados Unidos y Suecia

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, descalificó el informe de la CIDH que responsabiliza al Estado de Cuba por la muerte de ambos activistas.

Rodríguez también se refirió en Twitter a que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “se ha sumado a esta farsa, aunque las causas del fallecimiento de Payá, el 22 de julio de 2012, han sido dictaminadas por tribunales de Cuba y España”.

“Inclusive el ministro de Exteriores Bruno Parrilla, trató, como se esperaba, de desestimar el reporte de la CIDH y entre otras cosas, dijo que el Gobierno español, del momento, había coincidido con el régimen cubano y que todo había sido un accidente, algo que nosotros desde el primer momento rechazamos por el cúmulo de indicios y de pruebas en favor de que los opositores habían sido víctimas de un crimen de Estado”, apuntó Cardet.

“En el Movimiento Cristiano Liberación consideramos que están obligados a dar una respuesta porque hay una investigación muy bien realizada por parte de la Comisión y hay un pronunciamiento del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken que respaldó ese dictamen (en la Asamblea General de la OEA el pasado viernes)”, recalcó Cardet.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad