Radio Martí: 20 aniversario de la Primavera Negra de Cuba

Hace 20 años el régimen de Cuba condenó a 75 opositores pacíficos y miembros de la sociedad civil a penas de entre 6 y 28 años de cárcel. Fue la Primavera Negra de 2003.

Publicado  originalmente en Radio Martí 

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/aniversario-de-la-primavera-negra-de-cuba/353672.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/embed/player/0/353675.html?type=audio

A mediados del mes de marzo, entre los días 18 y el 20, las autoridades desataron una oleada represiva a gran escala contra opositores, defensores de los derechos humanos, periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes.

«Hay que decir que en aquellos momentos la sociedad civil estaba casi consolidada, la sociedad civil había florecido», por eso llamamos la «Primavera de Cuba», afirmó Regis Iglesias, uno de los gestores del Proyecto Varela.

El Proyecto Varela, creado por el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, había recogido la firma de más de 11.000 cubanos para solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular un referendo sobre reformas políticas a favor de mayores libertades individuales y amnistía para los presos políticos.

«Y sobre todo que ya no éramos un grupo de opositores, de personas que a cara descubierta habíamos asumido una posición contraria abiertamente al régimen, sino que a medida que se colectaban y verificaban las firmas de los ciudadanos que estaban participando comenzaron a involucrarse, a organizarse en Comité Ciudadanos», recordó Iglesias, que fue condenado a 18 años de privación de libertad.

«Más que las firmas esto fue lo que detonó la descompensación del régimen y su reacción represiva de 2003», subrayó el ex prisionero político .

El 14 de mayo del 2002, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter expresó su apoyo al Proyecto Varela en un discurso frente a Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana que fue transmitido en directo por la televisión cubana.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad