Radio Martí entrevista  Eduardo Cardet C.N. del Movimiento Cristiano Liberación sobre protestas del 12 de octubre en Velasco y otros lugares

Radio Martí entrevista  Eduardo Cardet sobre protestas del 12 de octubre en Velasco y otros lugares

Residentes de Velasco y San Andrés, en la provincia de Holguín, y de Playa Larga, en Matanzas, salieron a las calles a protestar el miércoles en la noche.

“Los pobladores de Velasco, en la costa norte de Holguín, salieron a manifestarse enérgicamente en contra del régimen, al grito unánime de libertad, libertad!”, declaró a Radio Martí el doctor Eduardo Cardet, residente de Velasco y coordinador del opositor Movimiento Cristiano de Liberación, MCL.

“Cada vez se sumaban más personas a la marcha pacífica. La protesta creció recorriendo la avenida principal, congregándose en el parque, y después siguió avanzando por la avenida hasta la Casa de la Cultura. Luego se hizo el recorrido inverso”, precisó Cardet sobre la situación en Velasco. “Allí participó el pueblo masivamente”, subrayó.

El activista comentó que participaron muchos jóvenes y niños, y que “en definitiva fue una fiesta de pueblo”. “Nos sentimos muy muy contentos”, dijo, “y a la vez orgulloso de que de que nuestra gente ha salido a exigir a reclamar derechos, sobre todo a reclamar libertad”.

“Fue un grito unánime y definitivo de libertad. Libertad, libertad de cambio”, afirmó el doctor Cardet a Radio Martí.

El opositor describió la actividad como “muy fuerte” con gritos “claros y altos”. “Desde hora temprana comenzó un toque de cazuela en toda la localidad y ya las personas comenzaron a congregarse en los diferentes barrios y después comenzaron a caminar y confluyeron en la avenida, en la calle principal de nuestro pueblecito”.

“Cientos de personas marcharon para reclamar los cambios que necesitamos, es hora ya de que termine este régimen totalitario”, dijo el doctor Cardet.

Acerca de lo que siente el pueblo, dijo que la gente está indignada. “Sumamente indignada ante tantas dificultades que son crecientes y a la falta de respuesta por parte del régimen a las mismas”.

Declaró en ese sentido que “ya todo el mundo tiene claro que es imprescindible un cambio radical para que las cosas comiencen a mejorar y poder trazarnos nuestros propios proyectos de vida”.

“Creo que estamos convencidos de que esa es una manera muy contundente de enviar un mensaje a todos los cubanos y al resto del mundo. Que sí, que hay un pueblo que está luchando, que está, que está buscando los cambios que necesita y que sobretodo está convencido de que la libertad es la solución de nuestros problemas”, explicó el dirigente del MCL.

También en San Andrés, Holguín, hubo manifestaciones con toque de cazuelas y gritos de libertad. Videos de la protesta fueron publicados por Proyecto Inventario y por manifestantes que colgaron imágenes en YouTube.

Proyecto Inventario, que se dedica a ubicar protestas y construir un mapa interactivo de las mismas, informa que también ha habido manifestaciones el miércoles en la noche en Playa Larga, municipio Ciénaga de Zapata, Matanzas.

En dicho municipio, el martes en la noche, hubo otra protesta, en Cayo Ramona.

“La gente quiere libertad, no como una palabra vacía sino como el concepto claro de ser dueño de nuestras vidas y de que todos tengamos derecho y podamos decidir nuestro presente y futuro”, concluyó el doctor Eduardo Cardet al describir el sentir del pueblo cubano.

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/protestas-y-gritos-de-libertad-en-velasco-holgu%c3%adn/337346.html

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad