MCL ENTREGA CARTA PARA RESPONSABLE DE POLÍTICA EXTERIOR EUROPEA

Aprovechando la presencia en Miami de una delegación de la Unión Europea, encabezada por el Sr. Brian Glynn, Director General para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, este viernes 7 de Octubre Regis Iglesias, Portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Minervo Chil, miembro del Secretariado Ejecutivo, entregaron al Sr. Glynn en el Consulado de España en Miami, una carta dirigida al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. 

En la misiva, el MCL le presenta a la Unión Europea las 11 acciones concretas propuestas a la comunidad internacional como parte de la Campaña por la Solidaridad con la Libertad de los Cubanos, lanzada a raíz de la violenta represión desatada por la dictadura totalitaria cubana contra los participantes en las manifestaciones pacíficas del verano de 2021. 

El Movimiento Cristiano Liberación insta de manera específica al también Vicepresidente de la Comisión Europea a que promueva en las distintas instituciones de la Unión Europea las siguientes acciones: 

  1. Una resolución que reconozca y declare al Partido Comunista de Cuba y a la Unión de Jóvenes Comunistas, su organización juvenil, como organizaciones segregacionistas y represivas, dado que dichas agrupaciones han impuesto a la sociedad cubana y obligan a cumplir mediante la represión, el concepto totalitario y segregacionista de que el Partido Comunista de Cuba es el único partido político que puede existir en Cuba.
  2. Una Resolución que llame a las autoridades cubanas a liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos cubanos, entre ellos a Yandier García Labrada, miembro de nuestro Movimiento condenado a 5 años de prisión por defender los derechos de sus vecinos.
  3. Una ley de aislamiento a la dictadura segregacionista y totalitaria cubana, similar a las promulgadas en su momento contra el régimen del apartheid sudafricano. Esta ley debe incluir, entre otras medidas: 

la suspensión inmediata del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba;

  • la prohibición a compañías basadas en la Unión Europea de hacer negocios con el régimen comunista cubano;
  • la prohibición a compañías radicadas en otros países de comercializar en la Unión Europea, productos elaborados total o parcialmente por empresas pertenecientes a la junta militar en el poder en Cuba;
  • la prohibición a los viajeros procedentes de Cuba, de importar a la Unión Europea mercancías y souvenirs, como tabacos, rones u otros, comprados a empresas pertenecientes a la dictadura cubana;
  • la prohibición de la presencia en la Unión Europea de toda delegación deportiva, cultural, académica, militar o social que esté organizada, dirigida o controlada por el Partido Comunista de Cuba y la junta político-militar en el poder o las instituciones que la representan.
  1. La creación de canales de entrega de ayuda humanitaria directamente al pueblo cubano, sin pasar por las manos de la dictadura, a través de los programas asistenciales de las diversas denominaciones religiosas presentes en Cuba.
  2. Una Resolución que llame:
  • a Volker Türk, el nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a iniciar una investigación internacional independiente, transparente, objetiva e imparcial sobre las muertes no aclaradas de Oswaldo Payá Sardiñas (Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002) y Harold Cepero Escalante, y
  • a los gobiernos de España y Suecia a desclasificar toda la información de inteligencia que poseen sobre esas muertes. 

El MCL considera importante y valioso que la Unión Europea muestre su apoyo al derecho a la libertad del pueblo de Cuba. Por eso le pide al Señor Borrell que asuma una posición coherente con los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos sobre los que fue fundada y se sostiene la Unión Europea y promueva estas medidas en Europa. De esa manera el pueblo cubano podría apreciar que la Unión Europea está de su lado y no de quienes llevan más de 60 años oprimiéndoles. 

Movimiento Cristiano Liberación 

7 de Octubre de 2022

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad